Logo de Noticias Coches
ventas coches julio 2015
Luis Ramos Penabad

Ventas de coches julio 2015: la recuperación se consolida

Es habitual que julio sea un buen mes en ventas de coches en España. Y este año, que parece (PIVE 8 mediante) el que marca la recuperación definitiva del mercado automovilístico, no iba a ser menos. Se ha convertido después de marzo y junio, en el tercer mes en que se superan las 100.000 unidades matriculadas (un hecho que no se producía desde 2008).

En concreto, según los datos de las asociaciones del sector, Anfac, Faconauto, Ganvam y Aniacam, se han alcanzado en concreto 103.524 unidades vendidas, lo que supone un alza del 23,5% respecto a las ventas del mismo mes en 2014, el incremento más grande en un mes de julio desde, atención, 1996.

Todas las asociaciones destacan que el descuento medio de los modelos nuevos vendidos fue de 4.300 euros. Se trata de un dato que parece en realidad una respuesta a la reciente multa (de 220 millones de euros) impuesta por competencia a marcas y concesionarios.

La venta de coches suma ya 23 meses de crecimiento continuado. En lo que va de año suma 662.083 unidades, con un crecimiento del 22,3% respecto al ejercicio anterior. Si tenemos en cuenta las matriculaciones en los siete primeros meses del año, suponen el mejor resultado de este período desde el año 2010.

Ventas por canales

Durante el mes de julio, destaca el aumento de las ventas del canal de empresas que ha crecido más que el de particulares, hasta un 40%, con 28.042 unidades y acumula ya un crecimiento en los primeros siete meses del año del 35,3%, con 162.915 unidades. Las patronales del sector ligan estos datos a la mejora de la coyuntura económica… aunque tiene también mucho que ver la imperiosa necesidad de renovación de las flotas.

El canal de particulares aumenta en el mes, un 18,8%, impulsado por el Plan Pive de incentivos a la compra de un vehículo nuevo, con un total de 60.910 unidades. En lo que va de año, aumentan las matriculaciones un 22,7% con 343.729 unidades.

Por último, el canal de las empresas de alquiler de vehículos crece un 19,1% en el mes y un 12,2% en el acumulado, con 14.572 y 155.383 unidades, respectivamente.

Marcas y modelos más vendidos

Volkswagen (9.520 unidades) vuelve a ser la marca preferida por los españoles, con lo que afianza su posición de privilegio en lo que va de 2015. El mes pasado fue Peugeot (7.826) quien ocupó el segundo escalón del podio, que sin embargo ocupa Seat en el acumulado del año (este mes fue quinta, con 7.035 unidades vendidas). Los franceses de Renault (7.598 unidades) ocupan la tercera posición del mes, que es para Opel en el acumulado, que se descolgó en julio. Cuartos son los franceses de Citroën, con 7.072 matriculaciones (la cifra incluya DS).

En cuanto a los coches más vendidos,  este mes el Volkswagen Golf lidera las ventas con 3.015 unidades (más 402 del Golf Plus). A continuación, el Seat León y el Seat Ibiza los grandes referentes  del mercado, ven como el Polo se cuela entre ellos. Uno se pregunta hasta dónde podría llegar la marca española si tuviese más productos disponibles en otros segmentos de volumen… porque entre el resto de su gama (Alhambra, Altea, Mii y Toledo) ha vendido 1.553 unidades.

Un mes más, destacar que nadie es capaz de hacer sombra al Nissan Qashqai en el segmento de los SUV compactos y tan solo el KIA Sportage aparece en las 20 primeras posiciones de ventas. Captur y 2008 son los SUV pequeños favoritos en España. A ver qué ocurre con la avalancha de modelos en estos frentes próximamente.

En el acumulado del año, el liderazgo de los dos productos de Seat (León e Ibiza) es casi incontestable. Solamente el Renault Megane (que incluye las ventas de la variante monovolumen, el Scenic), supera como ellos las 20.000 unidades vendidas en nuestro país.

Es muy destacable la séptima posición del Dacia Sandero. No hace demasiado destacábamos cuando se colaba entre los diez primeros. Hoy, está más que asentado entre los modelos más vendidos, por encima incluso del Clio, que cuenta con más versiones, una segunda carrocería y más motorizaciones. ¿Se animarán otras marcas a explotar este nicho de los coches baratos que tantas alegrías da en la alizanza Renault-Nissan?

Fuente: Faconauto, Aniacam, Ganvam, Anfac

  • coches más vendidos
  • Industria
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana