Logo de Noticias Coches
ventas de coches julio 2016
Redacción

Ventas de coches julio 2016, el PIVE se despide a lo grande

Nuevo mes de récord en las ventas de coches… y nuevo crecimiento, y eso que las más de 100.000 unidades conseguidas en julio de 2015 no eran fáciles de superar. Pero se ha logrado, con 107.902 unidades, un 4,2% más que entonces, lo que supone la mejor marca de este mes desde 2009.

En las ventas acumuladas en lo que va de año (recuerda, ya no hay Plan PIVE desde finales del mes pasado) se sigue avanzando a buen ritmo, con 734.661 coches matriculados, un 11% más gracias a cinco meses consecutivos por encima de las 100.000 unidades.

Los tres canales acumulan tasas de crecimiento en los siete primeros meses del año. Especialmente activos están siendo el canal de empresas y de alquiladores. El canal de particulares crece en el mes un 5,0% con 63.962 unidades. En el período enero-Julio acumula un volumen de 372.146 unidades con un crecimiento del 8,3%. Por su parte, el canal de empresas, registra el mayor crecimiento acumulado, con un total de 190.762 unidades y un crecimiento del 14,5%. En el mes este canal registra 29.196 matriculaciones y un alza del 4%. Por último, los alquiladores, finaliza el período acumulado con un alza del 13,2% y un volumen de 175.944 unidades. En julio han cerrado con 14.754 matriculaciones y un crecimiento del 1,2%.

Desde las distintas asociaciones que aglutinan a los fabricantes, concesionarios y vendedores señalan las importancia de superar las cifras de julio de 2015, pese a contar con dos días hábiles menos. En los últimos doce meses el mercado ya ha superado los 1,1 millones de matriculaciones, apuntan desde Anfac, lo que unido a las buenas perspectivas económicas apuntan a un futuro a medio plazo bastante favorable… a pesar de la ausencia del Plan PIVE (analizaremos en otro artículo todo lo que ha supuesto este programa de ayudas).

Entre los posibles problemas, la incertidumbre política. Por ahora no ha afectado e absoluto a las cifras de ventas de particulares, todo sea dicho, pero sí se aprecia una pequeña ralentización del canal de empresas, «que estaba teniendo un peso importante en las matriculaciones», según apuntan en Faconauto. Será el otoño (agosto siempre suele ser un mes muy flojo en ventas) el que marque cómo está el mercado en realidad.

Marcas y modelos más vendidos

En cuanto a los fabricantes de mayor éxito, Opel continúa muy fuerte y crece nada menos que un 23% en comparación con sus datos de julio de 2015. La marca del rato se coloca como la más vendida por quinta vez en los siete primeros meses de este año. Renault es la segunda marca en ventas y Seat, ya con el Ateca en su gama, se hace con la tercera posición. recupera algo de terreno para firmar la tercera plaza. Cuarta es Peugeot mientras que Volkswagen cae nada menos que un 26% y se queda en quinta posición, la más baja del año.

Están de enhorabuena en Martorell, ya que dos de sus modelos lideran las ventas de este mes. Primero es el Seat León (ya fue el coche más vendido en 2015) y le sigue el Seat Ibiza. Va muy bien el Dacia Sandero (se nota que es un mes en el que priman las ventas a particulares), seguido de Nissan Qashqai y Opel Corsa.

El Volkswagen Golf ha conseguido mantenerse en posiciones muy aceptables mientras que el otro puntal de las ventas de la marca, el Polo, se desploma (se nota la importancia de alquiladores en sus ventas). Los Ford Focus y Opel Astra demuestran que hay vida en los compactos más allá del Grupo VAG.

En el acumulado de los siete primeros meses del año dominan Seat León e Ibiza y el Opel Corsa se cuela ante los Volkswagen Polo y Golf. Entre los SUV, por ahora sigue el Nissan Qashqai con mucha diferencia, si bien el Seat Ateca ha entrado fuerte el primer mes de comercialización (ya está entre los 100 primeros). Continúa la «pelea» por el segundo puesto de los SUV compactos entre los Kia Sportage y Hyundai Tucson, muy apretada (el primero de ellos aún está liquidando las últimas unidades de la anterior generación).

Entre los SUV pequeños, es el Renault Captur el que manda, con una distancia considerable con el Opel Mokka y el Peugeot 2008, los tres que entran en el Top 20.

Fuentes: Aniacam, Ganvam, Faconauto

  • coches más vendidos
  • Industria
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana