Logo de Noticias Coches
evolucion matriculaciones junio 2016
Luis Ramos Penabad

Ventas de coches junio 2016: el mejor mes del año

El mes de junio de 2016 ha sido espectacular en cuanto a ventas de coches nuevos en España. Se han alcanzado nada menos que 124.343 unidades, un 11,1% más que en junio de 2015. En un país donde continuamente celebramos que se superen las 100.000 unidades, se trata de una cifra excelente. No es solamente la mejor del año, sino que es el mejor cierre de mes de los últimos seis años, que se dice rápido.

Con este mes ya son cuatro seguidos en los que las matriculaciones de coches nuevos en España alcanzan los seis dígitos. El cierre del semestre es espectacular, con 626.749 unidades, según los datos de Aniacam (hay ligeras variaciones en función de la patronal que ofrece los datos).

El motivo no es otro que la aceleración de las reservas del Plan PIVE 8, que se terminará el próximo 31 de julio.  De los 200 millones que se asignaron como fondos se han consumido prácticamente todos y apenas quedan 25 millones para gastar este último mes.

Fabricantes y concesionarios apuntan también otros factores que impulsan las ventas, como la mayor cantidad de renta disponible por parte de las familias, gracias a los menores tipos bancarios, la bajada del IPC, la bajada de los precios del combustible. Aseguran que «la evolución de estos factores es positiva para los próximos meses, por lo que la tendencia del mercado seguirá al alza».

Todos los canales acumulan un crecimiento firme en lo que llevamos de año. El mayor crecimiento del mes lo ha registrado el canal de particulares, con un alza del 15,1% y 51.794 unidades. El primer semestre registra un total de 282.821 matriculaciones con un aumento del 9%. Las empresas, por su parte, cuben un 8% en el mes y nada menos que un 16,6% en lo que va de año, con 157.375 coches nuevos. Por último, el canal de alquiladores, influenciado por la buena temporada turística, crece en el mes un 7,5% con un total de 35.973 unidades, alcanzando en el período acumulado un total de 161.190 unidades con un alza del 14,5%.

Marcas y modelos más vendidos

Este mes es Renault la marca que más matriculaciones ha realizado, con nada menos que 11.760 unidades. Le sigue Opel, una de las triunfadoras en este arranque de ejercicio. De hecho, los de General Motors comandan la clasificación de ventas acumuladas. Tercera en junio (segunda en el acumulado) es Volkswagen.

Cuarta posición encontramos a Peugeot y quinta es Seat, que está pidiendo a gritos que comience en serio la comercialización del Seat Ateca 2016 para remontar posiciones. Citroën, Ford y Nissan está a continuación.

En el mes de junio el modelo más vendido fue el Seat Ibiza. Le sigue el nuevo Renault Megane, que ha comenzado muy bien el inicio de sus ventas. Cuando vemos en la lista de 20 modelos más vendidos también al Clio y al Kadjar entendemos por qué la firma gala ha liderado las ventas del mes (son junto a Opel los únicos que tienen tres modelos en la lista). Interesantes las matriculaciones del Fiat 500 y del Kia Sportage.

Como siempre, nos resulta más interesante el dato de ventas acumuladas. Ahí dominan, como es habitual los Seat León (que suele caer en verano, depende mucho de los alquiladoress) y el Ibiza. El Corsa es otro modelo que siempre se mueve enb la zona alta de la tabla. A continuación, los Volkswagen Golf y Polo.

Destacar la séptima posición del Peugeot 308 y, ya en el segmento de los SUV, al Nissan Qashqai. Por más que llegan rivales, no hay quien pueda con él. Solamente el Renault Captur ha conseguido llegar a las cinco cifras en seis meses. El Opel Mokka y el Kia Sportage se colocan por delante del Hyundai Tucson.

Fuentes: Aniacam, Ganvam, Faconauto

  • coches más vendidos
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana