Logo de Noticias Coches
ventas coches
Redacción

Ventas de coches mayo 2012: España juega con fuego

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 72.442 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone un descenso del 8,2% respecto al mismo mes de 2011, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

En los cinco primeros meses de 2012, las ventas de turismos y todoterrenos sumaron 332.811 unidades, lo que representa una disminución del 7,3% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Anfac y Ganvam recuerdan que el mercado español cerrará este año con un volumen más próximo a países como Holanda, Bélgica o Marruecos que de los grandes productores europeos como Alemania o Francia. De hecho, en este último país ya se han superado, en sólo cinco meses, las previsiones de España para todo 2012.

Por canales, vuelve a decrecer un mes más el de ventas a particulares, que acumula ya 23 descensos consecutivos tras caer en mayo un 12,6% hasta las 28.970 unidades vendidas. Por su parte, las empresas y compañías de renting han mostrado un dato aún más negativo, con un descenso del 18,9% y 10,8%, respectivamente, en el mes de mayo.

Las citadas asociaciones han lanzado sus recomendaciones para tratar de poner fin a estas cifras, entre las que se encuentran la de no implantar una nueva subida del IVA, que sería el «golpe de gracia», según Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam; o un plan de estímulos al automóvil que, según Aránzazu Mur, responsable del área económica de Anfac, «generaría 0,25 puntos adicionales en el PIB español».

Esta posible subida del IVA como parte de un plan presupuestario convincente para 2013 y 2014, exigido por la Comisión Europea a cambio de la relajación de los plazos de consolidación fiscal, hace todavía más atractivas las ofertas y promociones que ofrecen actualmente fabricantes y vendedores para animar a los compradores, con un descuento que puede alcanzar incluso los 5.000 euros sobre el precio original.

En opinión de los vendedores, de llevarse adelante la subida en 2013 ello podría favorecer un adelanto de las compras en este segundo semestre para evitar la subida, al igual que ocurrió hace dos años, lo que no sería otra cosa más que «pan para hoy, hambre para mañana» pues la recuperación sería un mero espejismo.

En el Salón del Automóvil de Madrid, antes de conocerse estas cifras, el sector ya apuntaba a la necesidad de este plan de estímulos. Además, desde Anfac solicitaron mejoras en la logística (puertos unidos con vías férreas, por ejemplo) y mejoras en los procesos de fabricación que pudiesen ante esta falta de impulso del mercado interno. Porque el gran problema de que España compre menos coches es que solo queda  la exportación para evitar la deslocalización de fábricas. Por eso decimos que España juega con fuego…

Los representantes de Aniacam (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas) solicitaban también una reducción paulatina del impuesto de matriculación, que solo permanece en Portugal, Grecia y Dinamarca, en base a sus emisiones de CO2. En un primer momento se eliminaría el tramo de 120 a 150 gramos de CO2 (el 60% del mercado). Pese a todo, la subida con los ingresos de IVA . Luego se eliminaría en el tramo de 160 a 200 gr. de CO2 y se mantendría solamente en los vehículos que contaminasen más.

Otras posible vía para impulsar las ventas sería el leasing entre particulares, con  lo que se dinamizaría el mercado y cambiaría la percepción de los usuarios respecto a la propiedad de un coche. COn este sistema, la renovación del antiguo parque automovilístico español, con una antiguedad media de más de once años, sería más rápida.

Fuente: Ganvam

  • crisis
  • Ganvam
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana