Animado por el Plan PIVE 5, que está dando sus últimos coletazos pero que tendrá continuidad, las ventas de coches nuevos continúan su subida. En el mes de mayo se han vendido 82.483 unidades, un 16,9% más que el mismo mes de 2013… que además contaba con un día hábil más. Se trata de una buena cifra, la mejor del año, que, tal como destacan las patronales Anfac, Ganvam y Faconauto, son 4.000 operaciones diarias, el mejor dato registrado desde 2010.

Cierto es que todavía quedan lejos las 156.650 unidades de 2006, en plena burbuja inmobiliaria y del credito, pero estar ya a menos de la mitad de esas cifras (irreales) supone un respiro y un punto de partida muy bueno de cara a rejuvenecer el vetusto parque móvil español, uno de los más antiguos de Europa.

ventas coches mayo 2014Aunque todos los canales suben, sin duda son los particulares los que “tiran del carro”. Las 42.950 unidades matriculadas para particulares suponen un aumento del 27%, en lo que sin duda es la muestra más palpable del impulso que suponen las subvenciones a la compra. Las empresas de alquiler aumentaron también sus adquisiciones un 3,1% (el mes pasado, con la Semana Santa, se había renovado gran parte de sus flotas) Y, por último, el canal de empresas vuelve a crecer un 14,5% en mayo, con 17.086 unidades.

Por tipo de combustible, las ventas de diésel bajan ligeramente respecto a años anteriores y suman un 65,1% del mes, frente a 33,5% de gasolina. Los híbridos y eléctricos supusieron el 1,4% de las ventas. Por segmentos, todos suben excepto medio-alto (-2,8%) y monovolumen grande (-29,4%). En el acumulado anual todos en positivo menos medio-alto (-0,9%) y deportivo (-14,6%). El mayor crecimiento correseponde a los SUV y todoterrenos pequeños y compactos.

Marcas y coches más vendidos

En el ránking de marcas que más vendieron en el último mes, Volkswagen vuelve a auparse a la primera plaza con un total de 8.750, muy por delante de las 7.699 de Seat, a la que arrebata el liderazgo conseguido en abril. Tras ellas se sitúa en el tercer cajón del podio Peugeot con 6.300 unidades vendidas. En el acumulado del año se consolidan tanto Volkswagen como Seat en las dos primeras plazas, pero en la tercera posición se sitúa la alemana Opel y no Peugeot.

coches más vendidos mayo 2014Mientras, por modelos, los más vendidos son un mes más los Seat Ibiza y Seat León, de los que destacábamos sus buenas ofertas el mes pasado en nuestro informe de precios de mayo. Tras ellos se sitúa el Volkswagen Polo, un modelo recién renovado que cuenta con unas interesantes ofertas de lanzamiento. El top 5 lo completan el Ford Focus y el Volkswagen Golf, el modelo más vendido de Europa los últimos añis.

coches más vendidos enero mayo 2014Más interesante resulta el análisis de los modelos más vendidos en los primeros cinco meses del año. Vemos que la pareja de Seat, el utilitario Ibiza y el compacto León van un paso por delante del resto, con bastantes unidades de diferencia respecto al tercer clasificado, el Ford Focus. Le siguen dos compactos más (se trata del segmento más vendido), el Citroën C4 y el Volkswagen Golf.

Entre los diez primeros observamos cómo el Dacia Sandero ya no solamente se cuela entre ellos, sino que tiene más cercana la octava posición que la décima. Destacamos también el doblete SUV de Nissan. Por un lado el renovado Nissan Qashqai (que probamos), se mantiene como líder del segmento de moda, los SUV compactos, aunque comienza a notar a la competencia en el cogote ya que un par de años atrás solía frecuentar el top 10… y el modelo nuevo es algo más caro. De este segmento, solamente el Tiguan aparece entre los 20 primeros. El Juke, por su parte, continúa siendo el referente de los SUV pequeños.

Fuentes: Aniacam, Ganvan, Faconauto

 

1 COMENTARIO

Deja una respuesta