Logo de Noticias Coches
matriculaciones mayo 2017
Luis Ramos Penabad

Ventas de coches mayo 2017, claros y oscuros

Las cifras de ventas de coches en el mes de mayo dejan la puerta abierta al optimismo. Según las patronales, se han matriculado 126.998 turismos, lo que supone un incremento del 11,1% comparado con las ventas de mayo de 2016.

Cuando vemos las cifras acumuladas en los cinco primeros meses del año, las ventas han ascencdido a 538.710 unidades, un 7,2% de incremento respecto al mismo periodo de 2016.

Todos estos números invitan a ser optimistas, pero de nuevo hay que «agradecer» los buenos números al canal de empresas y alquiladores, que son quienes más han empujado estos registros. Las empresas han cerrado con 30.984 matriculaciones, un 13,2% más que en 2016 y en el acumulado el crecimiento alcanza el 12,5%. Muy biuen también el rent-a-car, con 40.250 matriculaciones que empuja el canal a crecer un 18%.

¿Y los particulares? Hay que reconocer que los grandes descuentos de mayo, en los que marcas y concesionarios echaron el resto, han servido para empujar las matriculaciones nada menos que un 5,6%, con 55.764 unidades. Este mes consigue empujar ligeramente la cifra del acumulado del año, que acaba con un +2,1% de matriculaciones. Desde Faconauto inciden en este punto y hablan de un «fuerte esfuerzo promocional realizado… la previsión para este ejercicio es que el sector rompa todos los registros históricos de las promociones medias por vehículo, que podrían superar los 4.800 euros».

Los números de los cinco primeros meses de 2008, el año en que comenzó la crisis, están a tiro, ya que entonces se matricularon 587.411 turismos. Falta mucho todavía para alcanzar las cifras de los años precedentes (2004- 2007), cuando se vendían en el mismo periodo más de 700.000 unidades.

Duro también el dato que nos contaba el diario El Mundo.Y es que un 23,1% de las ventas se realizaron los dos últimos días del mes, según datos de la consultora Autoinfor. Se trata de matriculaciones de última hora forzadas para cumplir objetivos. Jaume Roura, presidente de Faconauto habla de «matriculaciones tácticas» como las flotas de marca, coches KM 0 y automatriculaciones.

Esto significa que muchas marcas superan el 30% de sus matriculaciones con esta táctica. Ojo sobre todo a Ford y Fiat, que en los dos últimos días de mayo, vendieron el 45% y el 42% de su cifra total de ventas. Un dato escalofriante que demuestra que el mercado no está del todo sano.

Parece que habría que pensar en un programa de estímulo que anime a los particulares, en aras de modernizar el parque móvil, con coches más seguros y eficientes y que bajen una edad media que se sitúa ya en los 12 años. Desde Ganvam, la asociación que representa a más de 4.600 concesionarios y 3.000 compraventas, se indica que los 50 millones de partida en los presupuestos generales para la movilidad sostenible «es una cantidad pequeña para rejuvenecer el parque».

Marcas y modelos más vendidos

La marca más vendida en mayo ha sido Opel, con 10.391 unidades matriculadas, seguida por Volkswagen, Renault y Peugeot. Echando un ojo a las ventas acumuladas observamos que es Seat, con 43.250 unidades acumuladas (quinta en mayo) la que lidera las ventas. Segunda es Opel y en tercera posición se coloca Volkswagen.

En mayo observamos cómo el Seat León encabeza la lista de modelos más vendidos. Por una vez no está el Seat Ibiza… algo lógico ya que este mes ha arrancado la comercialización del Seat Ibiza 2017. De todos modos, la anterior generación ha mantenido cifras de ventas espectaculares hasta el final de su vida comercial, algo poco habitual (y no sólo en España).

Los «españoles» Volkswagen Polo y Opel Corsa ocupan el podio, por delante del Renault Megane… y el Nissan Qashqai. Obervamos el auge de los coches de alquiler con la aparición del Fiat 500 en esta lista.

En las ventas acumuladas domina también la pareja «made in Martorell», los León e Ibiza. También encontramos en la lista de los Top 20 a la tercera pata en ventas, el Seat Ateca. Sigue siendo superado entre los SUV compactos más vendidos por el Nissan Qashqai (quinto en el acumulado) y el Hyundai Tucson. La llegada de nuevas versiones a la gama podría hacerle escalar alguna posición.

Muy buen resultado también para los Peugeot. Colocan en el Top 20 a tres modelos, el 208, el 308 y su SUV pequeño, el 2008, que supera al Captur de una vez por todas.

Fuentes: Aniacam, Ganvam, Faconauto, Autoinfor

  • coches más vendidos
  • Industria
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana