Logo de Noticias Coches
matriculaciones noviembre 2015
Luis Ramos Penabad

Ventas de coches noviembre 2015: duplicando registros en tres años

El mes de noviembre ha dado un nuevo empujón a las matriculaciones, con un crecimiento superior al 25,7% sobre noviembre de 2014 que ya fue un mes de una subida muy fuerte del 17, 6 % sobre el mismo mes de 2013, y que a su vez tuvo una subida del 15,5% sobre noviembre de 2012, el primer año en que se empezó a notar el PIVE. En estos tres años casi se han doblado las matriculaciones: de 48.221 unidades en 2012 a las 82.332 que ha habido en noviembre de 2015.

El mercado de particulares, sin duda el mejor indicador de cómo va el mercado, supone ya un peso total del 55,8% en el acumulado del año alcanzando un 65,8% del total de matriculaciones del mes de noviembre. Unas cifras excelentes, sin duda alguna, motivadas sin duda por las ayudas del PIVE… y las grandes ofertas en concesionario que detectábamos ese mes.

El canal de particulares refuerza su peso en el mercado total, alcanzando 54.141 unidades (un incremento del 27,8% respecto al mes de noviembre del año anterior). Se sitúa de este modo por encima del canal de empresas que sube un 21,2% y al canal de alquiladores que sube un 25,9%.

Sin duda, 2015 cerrará con unas 1.050.000 unidades. En los once primeros meses del año las ventas del mercado automovilístico han crecido un 20,9%, con 945.623 unidades entregadas en lo que va de 2015. Noviembre ha crecido nada menos que 25,4%, con 81.650 coches vendidos, lo que lo convierte en el mejor noviembre desde el año 2009.

Desde Aniacam, la asociación de importadores, se señala que estas cifras se deben en buena medida a que el parque no se renovó en los siete años de la crisis, si bien eso no significa que se vaya a un mercado de 1.400.000 matriculaciones en breve. Esperan un mercado en 2016 de 1.150.000 unidades y de 1.200.000 automóviles en 2017.

Gracias a los sucesivos planes PIVE, la automoción ha sabido sobrevivir a los tiempos de crisis y asume ahora nuevos retos en forma de desarrollo de energías alternativas para ganar en eficiencia energética gracias a tecnología. De este modo, apunta hacia una nueva etapa de movilidad, sostenibilidad y conectividad, impulsado especialmente por el PIVE 8, que continuará vigente hasta mediados de 2016. Eso apuntan desde la patronal de fabricantes, Anfac, apuestan por seguir retirando coches antiguos de la circulación.

También los concesionarios (Faconauto) y compraventas (Ganvam) aplauden las cifras y que se haya vuelto a niveles de 2007. «La continuidad de los incentivos a la compra hará posible un crecimiento de las ventas de coches de hasta el 9% el próximo año», apuntan, al tiempo que esperan un buen mes de diciembre y que animan al al gobierno a afrontar la venta y reparación ilegal o acometer una reforma profunda de la fiscalidad que no grave la compra del coche.

Marcas y modelos más vendidos

Parece que el #diéselgate comienza a pasar factura en las cifras de ventas. Este mes, la marca más vendida es Opel, seguida por Peugeot, que adelantan a Volkswagen, si bien los de Wolfsburgo se mantienen primeros en el ranking anual. Son los de Opel quien acceden al segundo puesto a costa de Seat… que ha caído este mes a la séptima posición. Cuartos en noviembre y en el acumulado son los franceses de Renault, seguidos de cerca por Citroën. Los americanos de Ford son quintos (sextos en el acumulado).

Este ha sido un gran mes para Suzuki (+255%) Abarth (+ 119%), Jaguar (+157%), Mazda (+88,7%), Jeep (+80,8%), Smart (+76%) y Dacia (+71,7%).

En cuanto a modelos, saltó la sorpresa en noviembre. El modelo más vendido fue el económico Dacia Sandero (con la interesante versión Stepway), por delante del Seat León y el Nissan Qashqai (un modelo que demuestra la pujanza de los SUV del segmento C). El resto entre los diez primeros con compactos, salvo el renovado Seat Ibiza, que se cuela en el cuarto puesto.

Destacable también la buena acogida del Hyundai Tucson y el Kia Sportage, que parece que vive una segunda juventud, cuando está a punto de ser renovado. Captur, Peugeot 2008 y Nissan Juke demuestran que los SUV del segmento B han llegado para quedarse.

En las ventas acumuladas, parece que los dos superventas del año serán el Seat León y Seat Ibiza. Las matriculaciones de sus rivales (Golf, Megane y Focus) incluyen las variantes monovolumen, lo cual da más mérito a los modelos fabricados en Martorell.

Destacable también la séptima posición del Sandero y la octava del Nissan Qashqai, así como el paso firme de los pequeños de Opel.

Fuente: Aniacam, Ganvam, Faconauto, Anfac

  • coches más vendidos
  • Industria
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana