Logo de Noticias Coches
matriculaciones-noviembre-2016
Luis Ramos Penabad

Ventas de coches noviembre 2016: ¿se animan los particulares?

Tras un mes de octubre que demostró que el mercado particular gusta de contar con incentivos para cambiar de coche, las ventas de coches en el pasado mes de noviembre se han animado un poco. Alcanzan las 93.129 unidades (cifras de Aniacam), lo que supone un crecimiento del 13%.

Es muy positivo retomar crecimientos de dos cifras, tal y como apuntan desde la patronales del sector. A diferencia de otros meses, este mes se compara el mismo número de días que el año pasado, no hay artificios, y se ha logrado la mejor cifra de ventas desde 2007. Y ojo, que, salvo marzo (este año cayó la Semana Santa), todos los meses se han superado las cifras del año anterior. De este modo, el crecimiento de enero a noviembre es del 10,9%, comparado con el mismo periodo de 2015.

¿Pero qué ha ocurrido con los particulares, que suponen un 60% de estas cifras que estamos dando? Pues, comienzan tímidamente a despegar. Si en octubre las matriculaciones de este canal caían un 2,6%, ahora ya crecen un 3,3%. No son cifras apabullantes, pero parece que el mercado comienza a asumir el fin de las subvenciones al achatarramiento y el panorama se ha aclarado un poco tras la formacion de Gobierno.

Los que no cejan en su crecimiento son el resto de canales. Las matriculaciones a empresas crecen un 29,3%, mientras que el rent-a-car (alquiladores) suben un espectacular 42,8%.

Con las tres vías creciendo, parece que el crecimiento es sólido y estable. El cierre del año estará muy cercano a las 1.200.000 unidades.  Quedan algo más de 143.000 unidades para alcanzarlo, una cifra alta… pero en 2007 se alcanzaron 147.000 matriculaciones, así que no es descabellado si las marcas apuestan por descuentos. Lo analizaremos próximamente en nuestra sección de informes de precios.

Desde las asociaciones se incide en seguir apoyando el rejuvenecimiento del parque automovilísctico. Desde Anfac y Faconauto recuerdan que «circulan por nuestras carreteras casi 8 millones de vehículos con más de 15 años» y Aniacam incide que los vehículos nuevos son mucho «más seguros y respetuosos con el medio ambiente». No faltan tampoco la indicación de que los Planes PIVE supusieron un importante retorno de ingresos a las arcas del Estado, por el aumento de la recaudación.

Marcas y modelos más vendidos

Encabeza la lista de marcas más vendidas Renault, seguida de Volkswagen. Tercera es Opel, que mantiene su liderato en el acumulado del año por delante de los alemanes y cuentan con un colchón de unos 1.800 vehículos matriculados para alzarse como marca más vendida en España en 2016, lo cual indica que, posiblemente, lo conseguirá.

Cuarta es Seat, que ya ve cómo las ventas del Ateca comienzan a suponer un cambio notable en el año. Y quinta Peugeot, que también empieza a notar la llegada del nuevo 3008. En el acumulado, estas marcas intercambian sus posiciones.

El éxito de Renault se explica cuando vemos cómo el nuevo Renault Megane se erige como el coche preferido por los españoles el pasado mes de noviembre. Supera a los dos de siempre, el Seat León e Ibiza. Es sorprendente cómo aguantan a pesar de que llevan bastante tiempo en el mercado. A principios de año ya veremos el nuevo Seat León 2017 (un ligero restyling, ya disponible) y también llegará un Seat Ibiza totalmente nuevo.

Otro dato que indica el cambio del mercado es encontrarnos nada menos que tres SUV entre los diez coches más vendidos. El Nissan Qashqai en nada menos que la cuarta posición. El Hyundai Tucson se erige como el pilar más importante de la marca coreana (noveno este mes) y en décima posición nos encontramos con el Opel Mokka, recién renovado y que sigue arrasando.

Más interesante, como solemos decir siempre, la lista de ventas acumuladas, sobre todo ahora que ya han pasado 11 meses del año. Parece imposible que algún vehiculo descabalgue al Seat León de aquí a fin de año. Otro cantar será el año que viene. Y es que, a pesar de que es innegable que el Seat León 2017 mejora, su primo, el Volkswagen Golf 2017 recibe más innovaciones. Si la diferencia de precio no es muy grande… veremos qué ocurre.

Otro que continúa mirando a sus rivales desde las alturas es el Nissan Qashqai. Nada le inmuta, pero el próximo año llegarán todavía más rivales. ¿Llegarán a disputarle el trono o se quedarán a las puertas, como Tucson y Kia Sportage? Entre los SUV algo más pequeños, el Renault Captur continúa imponiéndose a Opel Mokka y Peugeot 2008.

Fuentes: Aniacam, Ganvam, Faconauto

  • Industria
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana