Logo de Noticias Coches
matriculaciones octubre 2015
Redacción

Ventas de coches octubre 2015: objetivo millón de unidades (casi) cumplido

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español cerraron el pasado mes de octubre con 80.675 unidades, lo que supone una subida del 5,2% respecto a los datos del mismo mes del año anterior, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto), vendedores (Ganvam) e importadores (Aniacam). No es una cifra mala, ya que en octubre de este año hubo dos días hábiles menos que en 2014 (lo que habría supuesto crecer un 16% más).

En los diez primeros meses de 2015, la cifra comercial de turismos y todoterrenos en España alzanza ya las 869.728 unidades, un 20,5% más respecto a los mismos meses del ejercicio precedente. Si tenemos en cuenta el año móvil (últimos doce meses) ya se ha superado el millón de unidades. Son datos que demuestran la recuperación del mercado (de ahí que en breve vaya a desaparecer el PIVE). Y es que, a falta de dos meses para el cierre del 2015, ya se han superado la cifras alcanzadas en los últimos cuatro años. No cabe ya duda de que este año finalizará por encima del millón de matriculaciones, algo impensable hace años.

¿Podría ir mucho más allá el mercado? Desde luego. Las patronales se basan en el dato de que el nivel de motorización de España está por debajo de la media de la Unión Europea, con 473 vehículos por cada 1.000 habitantes, en comparación con las 487 unidades en Europa. Además, el envejecimiento del parque móvil español tras el lustro de crisis está muy envejecido.

Ventas por canales

Durante el pasado mes de octubre, las entregas a clientes particulares registraron un leve descenso (-0,3%) en comparación con el mismo mes de 2014, con un volumen de 51.414 unidades, mientras que en lo que da ejercicio esta cifra alcanza las 477.087 unidades, un 19% más.

Pero este mes (y este año) está siendo fabuloso para el canal de empresas. Sus matriculaciones subieron un 17,5% el mes pasado, con 24.928 unidades, y un 32,7% en el acumulado, hasta las 228.264. El canal de alquiladores, por su parte, llegó a las 4.333 unidades en octubre (+19,5%) y 164.377 unidades en lo que va de año (+11,9%).

Marcas y modelos más vendidos

Peugeot desbanca a Volkswagen. ¿Consecuencias del #dieselgate? Nos parece todavía algo pronto para eso, ya que hay coches comprados antes de que saltase el escándalo y que se están entregando ahora… pero lo cierto es que Volkswagen ocupaba esa primera posición desde el pasado més de mayo. Peugeot sube nada menos que un 22,9% respecto al mismo mes del año anterior, mientras Volkswagen se queda con un 1,3%. Les sigue Renault (-15,2%), Opel (-0,3%) y Seat (-2,7%).

Lo que sí es innegable es que los diésel son cada vez menos demandados. En octubre de 2015 el 36,8% de los coches vendidos eran de gasolina, por un 60,4%, diésel, y el 2,9%, híbrido o eléctricos. Entre enero y octubre, el 35% de las automóviles comercializados montaban un motor de gasolina, frente al 63,1% de los diésel y el 1,9% de los híbridos y eléctricos.

En los diez primeros meses de 2015, Volkswagen mantiene la primera plaza, con 75.331 unidades, un 14,2% más, seguida de Seat, con 66.442 unidades, un 16,1% más; de Opel, con 65.046 unidades, un 14,5% más; de Renault, con 64.731 unidades, un 21,3% más, y de Peugeot, con 62.377 unidades, un 19,2% más.

En las ventas de este mes, vuelven a mandar los dos superventas de Seat (León e Ibiza), que se colocan por delante del Volkswagen. Parece que el único perjudicado por el #diéselgate ha sido el Volkswagen Golf, que cae hasta la octava posición, una posición muy poco habitual.

Destacar la quinta posición del Dacia Sandero y la gran acogida del Hyundai Tucson, que se coloca tras su lanzamiento como el segundo SUV compacto más demandado, muy por detrás, por ahora, del referente del segmento, el Nissan Qashqai (en séptima posición).

En el acumulado del año, pocas sorpresas. Tras los dos modelos de SEAT encontramos a Megane, Golf y Focus (que incluyen sus variantes con carrocería monovolumen). Destacable el buen hacer del Volkswagen Polo y de nuevo al Dacia Sandero, que demuestra que podría haber más coches de ese tipo, ya que la demanda, existe (y ojo, con la grna mayoría de esas ventas realizadas a clientes particulares)

La totalidad de los segmentos de mercado, salvo los monovolúmenes pequeños (-17,4%) y los coches pequeños (-0,9%), mejoraron sus registros comerciales en octubre. En el acumulado del año, las berlinas de representación  fueron los únicos que redujeron sus ventas, con una bajada del 4,4%.

Fuente: Anfac, Faconauto, Ganvam, Aniacam

  • coches más vendidos
  • Industria
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana