Logo de Noticias Coches
SPAIN-ECONOMY-AUTO-SOCIAL-GALICIA
Luis Ramos Penabad

Vigo, clave en los planes eléctricos de Mitsubishi

Vigo se perfila como uno de los centros mundiales de producción de vehículos eléctricos. Los presidentes de dos de las multinacionales automovilísticas más importantes del mundo, el de PSA Peugeot Citroën y el de Mitsubishi Motors, se reunieron en secreto el pasado jueves en Vigo para afianzar en su alianza para la fabricación de vehículos eléctricos.

El máximo responsable de Mitsubishi, Osamu Masuko, llegó a Vigo en avión privado el pasado miércoles acompañado de otros cuatro altos cargos de la compañía japonesa. Por su parte, Philippe Varin lo hizo en la mañana del jueves en otro avión privado y desde el aeropuerto se traslado a la planta del Grupo PSA Peugeot Citroën en Balaídos.

Según Faro de Vigo, en la reunión de cuatro horas se abordó la alianza entre las dos compañías para fabricar motores eléctricos para los vehículos comerciales ligeros que se fabrican en Vigo: el Citroën Berlingo y el Peugeot Partner. Además, se trató sobre la construcción de la planta de baterías de litio y motores eléctricos que la compañía que preside Osamu Masuko estudia ubicar en la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra y As Neves, en una superficie de 200.000 metros y con una inversión de 500 millones de euros. El proyecto de esta planta de Mitsubishi conllevaría la creación de 200 puestos de trabajo en un primer momento y alcanzaría a plena producción los 1.500.

Varín mostró a Masuko las instalaciones de la factoría de Balaídos, donde se fabrican los modelos Berlingo y Partner. Ambas compañías tratan de alcanzar un acuerdo definitivo para que estos vehículos monten motores eléctricos fabricados por Mitsubishi.

El Citröen C-Zero usa motor eléctrico Mitsubishi

A principios de julio, las dos multinacionales anunciaron su intención de estudiar la producción de baterías de litio y sistemas de control de energía para vehículos comerciales ligeros. En este acuerdo jugaría un papel esencial la planta que Mitsubishi estudia ubicar en la Plisan, pero que hasta este momento no ha tomado una decisión definitiva.

Pero Mitsubishi no está sola en esta operación, ya que en la planta, que sería la mayor de Europa en la fabricación de baterías de litio para vehículos eléctricos, participan también GS Yuasa Corporation y la austriaco-canadiense Magna. Es este último socio el que pretende que la inversión se realice en lo localidad austriaca de Graz, como ya habíamos contado en esta otra noticia.

Precisamente el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, está de viaje oficial a China y posteriormente a Japón y en su agenda se incluye, entre otros, el asunto de la planta de baterías de litio de Mitsubishi en Galicia.

El encuentro entre los máximos responsables de PSA y Mitsubishi esta semana en Vigo ha servido para avanzar en las negociaciones que ambos constructores automovilísticos mantienen para reforzar su cooperación en el ámbito de la movilidad eléctrica. Esta iniciativa no es nueva, ya que ambas compañías tienen en marcha un acuerdo de cooperación para el suministro de coches eléctricos en el mercado europeo, de forma que Mitsubishi comenzará el próximo mes de octubre la comercialización de su modelo i-MiEV, que se distribuirá también desde finales de año bajo las marcas Citroën (C-Zero) y Peugeot (iOn), que como recordarás, probamos en coches.com.

  • coches eléctricos
  • Industria
  • Mitsubishi
  • Peugeot
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana