Logo de Noticias Coches
coches-fabrica-citroen-vigo
Luis Ramos Penabad

Vigo fabricará vehículos comerciales eléctricos

El director del Centro de Vigo de PSA Peugeot Citröen, Pierre Ianni, ha presentado la estrategia de vehículos ecológicos que fabricará la planta de Vigo tras el acuerdo alcanzado con Mitsubishi para producir automóviles comerciales eléctricos con los que se «abre una nueva», en lo que ha definido como «un día histórico».

Con este acuerdo, en el que ambos grupos se comprometen a iniciar de inmediato el desarrollo técnico de una versión eléctrica de los vehículos comerciales Peugeot Partner y Citroën Berlingo, que se producen en Vigo, con el fin de fabricar los coches Peugeot Ion y Citroën Zero basados en el Mitsubishi i-Miev, Ianni ha avanzado, en declaraciones a los medios, que «habrá necesidad de gente para montar esos coches».

«Todo vehículo nuevo genera más empleo, por lo que Citroën está buscando siempre nuevos proyecto y nueva producción», ha subrayado Ianni, aunque ha dicho que «es difícil» hacer una previsión de en cuántos puestos de trabajo se puede cuantificar esta nueva producción.

En esta «nueva era» para la industria automotriz, el hecho de que un vehículo no necesite combustible, es algo que Ianni ha comparado con los inicios «de los primeros coches en la historia».

«Dentro de 50 años recordaremos este día, como el primer día que se ha anunciado aquí, en Vigo, la fabricación de un vehículo eléctrico» ha sentenciado Ianni para remarcar la importancia de esta propuesta.

Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha remarcado que la Xunta está apoyando este proyecto desde el primer día ya que Galicia «es la primera comunidad que define cómo tienen que ser las electrolineras«, al tiempo que ha apuntado que «va a crear un consorcio de la electromovilidad».

A preguntas de los periodistas, Javier Guerra ha resaltado que la Xunta «será el primer cliente» de vehículos ecológicos con el fin de incorporarlos a su parque móvil, y «serán absolutamente pioneros» en la compra de las futuras Berlingo que fabricará la planta de Vigo.

Ianni ha remarcado que esta nueva estrategia «es algo a parte» del plan industrial del PSA Peugeot-Citroën 2008-2012 de 1.062 millones de euros, y ha explicado que está previsto que la producción de coches eléctricos pueda comenzar en 2012 y «estar en el mercado en 2013». Estos automóviles se fabricarán en serie en la ciudad olívica, aunque se desarrollarán principalmente en Francia y Japón, «y una parte en Vigo».

A lo largo de la exposición de Ianni sobre la estrategia a seguir a medio plazo de la empresa PSA Peugeot Citroën, ha llamado la atención sobre la importancia que países emergentes como China o India tendrán en la compra de vehículos eléctricos e híbridos, países en los que se producirán el 90% de las ventas en los próximos diez años.

El objetivo de PSA a nivel europeo en 2012 es el de producir un millón de vehículos que emitan menos de 120 gramos de dióxido de carbono, e incidir en un sistema que debe avanzar en los puntos de recarga para su instalación en domicilios y oficinas.

  • Citroën
  • coches eléctricos
  • Industria
  • Mitsubishi
  • Peugeot
  • vehículo comercial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana