El 29 de octubre de 2015 Skoda celebra los 110 años del inicio de la producción de automóviles. Fue justo ese día, pero de 1905, cuando los fundadores de la compañía, Václav Laurin y Václav Klement (L&K), presentaron su primer automóvil: el legendario Voiturette A.

Ese 29 de octubre se publicaban las primeras imágenes de su nuevo invento en el periódico Allgemeinen Automobil-Zeitung. Algo después esa misma foto, ahora complementada con detalles adicionales, también se publicabab en la revista semanal checa Sport a Hry (Deporte y Juegos).

La compañía se dedicaba en origen a la fabricación de bicicletas, pero Václav Laurin y Václav Klement llevaban tiempo tramando crear su primer automóvil de fabricación propia. De hecho, en un catálogo de motocicletas de L&K del año 1900 aparecía: “Laurin & Klement: fábrica de bicicletas, motocicletas y automóviles en Slavia, Boleslav (Bohemia)”.

Laurin Klement Voiturette A 1905 04

En julio de 1900, L&K presentaron en Praga el llamado “cuadriciclo”, un vehículo de cuatro ruedas en el que el pasajero se sentaba delante y algo más bajo que el conductor. En el Salón del Automóvil de Viena de 1901, L&K presentaban otro de estos vehículos, por primera vez con un volante en lugar de un manillar. Era cuestión de tiempo conocer el primer automóvil como tal. Sobre todo después de que en el Salón de Praga de 1905 su motor de dos cilindros en V hubiese causado sensación.

En 1905, una década después de establecer la fábrica de bicicletas L&K y seis años tras la fabricación de la primera motocicleta L&K, la compañía dio el salto a la producción de automóviles con el Voiturette A, un pequeño vehículo de 7 CV (el término francés Voiturette significa carro pequeño o coche pequeño).

Laurin Klement Voiturette A 1905 01

Laurin Klement Voiturette A 1905 03
Laurin Klement Voiturette A 1905 02

Poco después de la publicación de las primeras fotos y de los tests de conducción iniciales, los Voiturette A salieron a la venta. La producción del Voiturette A seguía el entonces moderno principio de fabricación con motor refrigerado por agua de 7 CV (5.2 kW) y dos cilindros, con una capacidad de 1.005 cc, con una transmisión de tres marchas, además de la marcha atrás. Alcanzaba unos 40 km/h de velocidad máxima velocidad, nada mal para un vehículo que pesaba aproximadamente media tonelada.

L&K produjo un mínimo de 44 unidades del modelo Voiturette A. Nada que ver con la actual Skoda, que desde entonces calculan haber vendido más de 17 millones de vehículos.  “Estamos orgullosos de los 110 años de producción de vehículos”, explica Bohdan Wojnar, miembro del Comité de Dirección de Skoda. “Bohemia es una de las cunas del automóvil. Con experiencia, coraje y energía, Laurin y Klement sentaron las bases de la futura marca”.

Fuente: Skoda
Galería de fotos:

Ver galeria (10 fotos)

 

1 COMENTARIO

Deja una respuesta