Logo de Noticias Coches
M16_1256
María Guzmán

Todos los secretos del volante del Mundial de Resistencia

El Porsche 919 Hybrid ha demostrado ya ser el referente de la categoría en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC). Ganador de la pasada edición de Le Mans, la marca ha elegido la más alta tecnología que sólo los pilotos que controlen la máxima velocidad son capaz de manejar, concretamente os hablo del volante y las múltiples tareas que trae consigo.

Los coches alcanzan velocidades de hasta 340 km/h y los pilotos de esta categoría tienen que estar atentos al acelerador y freno en las curvas y además de usar los pies, también conducen con sus manos, que es mucho más complicado porque utilizan un ordenador. Hay que destacar que colocar el coche en el sitio correcto es la tarea más sencilla que hace el volante ya que este año los pilotos manejan 24 botones en la parte delantera del volante así como seis levas en la parte posterior para controlar el vehículo de competición más complejo.

Para la temporada 2016 los botones, mandos  y levas del volante se han recolocado cuidadosamente en colaboración con los pilotos, con el fin de facilitar su uso a ritmo de competición (no hay que olvidarse de las velocidades que alcanzan). Algunos elementos de control tuvieron que colocarse en el cuadro de instrumentos, sencillamente porque no había más espacio en el volante.

¿Te has preguntado alguna vez para que sirven todos esos botones y mandos que vemos en un volante de competición? Te los vamos a explicar uno a uno pero lo primero que veremos es que el volante no es redondo, es más bien parecido a un mando de la Play Station. Se trata de un rectángulo plano ya que el espacio que requiere la cabina del vehículo no permite un tamaño mayor y así proporciona facilidades a los pilotos altos como Mark Webber, que tienen que acomodar con rapidez sus largas piernas.

El volante incluye una pantalla que muestra velocidad, la marcha engranada, la gestión actual del motor y el estado de carga de la batería de iones de litio que indica cuánta energía eléctrica tiene disponible el piloto para enviar al eje delantero, entre otras cosas. El Botón SISO, que es el que se encuentra en la parte superior izquierda se utiliza para seleccionar la información que quieren que les aparezca en la pantalla.

Sin duda los botones más utilizados por los pilotos son los que se encuentran situados en el borde superior exterior porque les resulta más fácil alcanzarlos con el pulgar. El botón azul, es el más utilizado por los corredores, es el que está situado en la parte superior derecha e indica las ráfagas de luz empleadas por los veloces prototipos para avisar a los vehículos más lentos del campeonato antes de ser doblados. Con una sola pulsación hace que las luces largas parpadeen tres veces y si por el contrario hay luz diurna los pilotos mantienen su pulgar en él casi permanentemente.

Otro de los botones más frecuentes es el de color rojo (parte superior izquierda). Se emplea para solicitar potencia eléctrica a la batería, lo que se conoce como “boost». Este botón pueden usarlo para adelantar, pero los pilotos deben ser listos porque la cantidad de energía por vuelta está limitada.

Los mandos giratorios que hay a izquierda y derecha por debajo de la pantalla (TC/CON y TC R) son para calibrar el control de tracción. Para la configuración del motor y el sistema híbrido del vehículo se usan los botones de los dos nivele superiores, TF- y TF+ con luz amarilla, MI- y MI+ con color azul.

Por debajo de ellos están los pulsadores “más” y “menos” en rosa, con los que se distribuye el reparto de frenada (BR) entre el eje delantero y el trasero. De los botones verdes, el de la izquierda es para la radio (RAD) y el de la derecha es para confirmar que el piloto ha hecho los cambios de configuración que le han solicitado a través de la radio de boxes (OK).

Los botones naranjas, actúan sobre la botella de la bebida (izquierda, DRINK) y, el de la derecha, sobre el modo de navegación a vela (SAIL), es decir, por inercia, un modo de conducción pensado para ahorrar combustible sin que haya aceleración por parte del motor de combustión. El botón PIT de color dorado que se encuentra en el lado izquierdo activa el limitador de velocidad para el pit lane (60 km/h). Su equivalente en la parte derecha está etiquetado como FCY y es otro limitador de velocidad empleado en los periodos de neutralización. El mando giratorio central, denominado MULTI, va asociado a los dos controles que hay en la parte exterior superior del volante. El mando giratorio verde RECUP, es para gestionar la recuperación de energía. En el centro del nivel más bajo se sitúa un interruptor on/off para el motor de combustión.

El volante está fabricado de carbono y las zonas de sujeción van cubiertas de goma antideslizante. Gracias al sistema de dirección asistida los pilotos pueden girar sin ninguna dificultad, incluso en curvas relativamente cerradas. En la parte posterior del volante hay seis levas que se accionan con los dedos. Las centrales son para cambiar de marcha (la derecha para subir y la izquierda para reducir). Las levas colocadas en el punto más bajo actúan sobre el embrague, mientras que las de arriba son para reclamar la potencia extra. El empleo de estas levas o del botón de potencia extra al que nos habíamos referido antes se puede hacer indistintamente y es cuestión de preferencias.

Como ves, conducir con un volante de competición, en concreto este 919 Hybrid de Porsche no es ninguna broma, tienen mas funciones que un mando a distancia y durante la carrera y a esa velocidad de vértigo, admiro la concentración de los pilotos para estar atento a tantas cosas tanto en el exterior del coche como a las del interior.

Fuente: Porsche
Galería de fotos:

  • carreras
  • pilotos
  • Porsche
  • volante
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana