El grupo Volkswagen quiere continuar ampliando su catálogo de todoterrenos. Si en el Salón de Brasil presentaba el Taigun, un pequeño SUV que parte de la paltaforma del Volkswagen Up! ahora el Salón de Detroit para presentar algo mucho mayor, este Volkswagen CrossBlue, un modelo que debería situarse entre el Tiguan y Touareg en un hipotético futuro.

EL Volkswagen CrossBlue Cuenta con una interesante mecánica híbrida. La marca alemana ya tiene experiencia en el desarrollo de motorizaciones de este tipo en sus modelos de mayor tamaño, como el Volkswagen Touareg Hybrid. Pero en los modelos  actuales se apuesta por combinar un propulsor de gasolina y uno eléctrico, mientras que en este gigante se combina un motor diésel, como en el prototipo VW CrossCoupé, que la firma presentó en el Salón de Ginebra 2012.

Este prototipo se basa en el método de construcción modular transversal MQB. Su tecnología híbrida combina un motor turbodiésel TDI de 190 CV y un motor eléctrico de 54 CV, que van situados en el eje delantero. Detrás se ha ubicado un motor eléctrico de 115 CV, mientras que en el túnel central va colocada la batería de ión-litio de 9,8 kWh de capacidad.

El resultado es una potencia total de 306 CV y un par motor máximo de 699 Nm, en un coche que promete un consumo medio de 2,1 litros/100 km y una autonomía total de 1.064 km.  Para transferir esa potencia generada al asfalto se emplea un cambio automático de doble embrague DSG de seis marchas. Tenemos pocos datos de prestaciones (como suele ser habitual en un prototipo), pero Volkswagen asegura que acelera de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos.

El modo de conducción estándar del Volkswagen CrossBlue es el clásico modo híbrido. En este caso, el motor eléctrico se conecta siempre que sea posible para propulsar el prototipo. Pulsando un botón situado a la derecha de la palanca de cambios se pasa a otros modos de conducción:

  • Modo-E: en el que el motor eléctrico trasero es el que impulsa al vehículo. En este caso, la velocidad máxima se reduce a unos 121 km/h, mientras que la autonomía se queda en unos 20 kilómetros).
  • Modo Eco: los parámetros como la respuesta del acelerador o el climatizador se regulan para que el gasto de carburante y electricidad sea el mínimo.
  • Modo Sport, el CrossBlue aprovecha la potencia máxima del sistema completo.
  • Modo Off-road: (tracción total permanente)
  • Modo de recarga: Los dos motores eléctricos actúan como generadores y cargan la batería de ión-litio al levantar el pie del acelerador o al pisar el freno.
  • Modo Boost: en el que tanto el motor TDI como los motores eléctricos funcionan a pleno rendimiento (en este momento, la propulsión de este SUV es a la cuatro ruedas).

Algo que nos ha llamado la atención es que el VW CrossBlue también puede tener lugar la “conducción a vela” (cuando la batería tenga la carga suficiente y se levante el pie del acelerador) para que el vehículo circule por su propia inercia (como si apagásemos el motor para gastar menos). Y cuando la batería esté en unos niveles muy bajos; en este caso, es el motor TDI el que impulsa al vehículo (el tipo de tracción sería delantera).

Tan interesante como su sistema de proopulsión es su interior. El prototipo del VW CrossBlue tiene un interior configurado con seis asientos individuales, si bien la versión definitiva de producción podría ofrecer una configuración con siete plazas sin problemas. En su configuración para cinco pasajeros, la capacidad de maletero del CrossBlue roza los 800 litros, volumen que aumenta hasta los 1.370 litros abatiendo también los respaldos de la segunda fila.

El diseño del interior es moderno y de gran calidad visual percibida. La pantalla táctil domina el centro de la consola, donde predomina el añuminio. Al poner el contacto, se enciende la iluminación de varios controles, entre ellos, el de climatización y el del modo de conducción. La conectividad a bordo será otra de sus señas de identidad. A los habituales sistemas de navegación, bluetooth, sintonizador de radio digital, lector de archivos MP3… se une ahora dos iPad mini colocadas detrás de los asientos delanteros que harán los viajes de los más peqeuños más entretenidos.

Fuente: Volkswagen
Galería de fotos del Volkswagen CrossBlue:

Ver galeria (10 fotos)

6 COMENTARIOS

Deja una respuesta