Logo de Noticias Coches
vw gti design vision 11
Redacción

Volkswagen Golf Design Vision GTI Concept: bendita locura

Los Volkswagen GTI forma parte del paisaje de los compactos desde 1974. Durante los casi cuarenta años de la historia del Volkswagen Golf GTI ha ido creciendo en potencia (el Golf 7 GTI llega a los 230 CV). No es el Golf de producción más potente de la historia, ya que el Golf VI R alcanzó los 271 CV con su motor 2.0 TSi y tracción total.

Pero esas cifras se quedan pequeñas ante lo que Volkswagen presentó en el Wörthersee 2013, la reunión GTI del Grupo VAG. Es uno de esos prototipos superlativos que te dejan patidifuso. Bautizado como Volkswagen Design Vision GTI, está basado en el nuevo Golf 7 y alcanza los 503 CV de potencia. Semejante bólido podría entrar a formar parte del selecto club de automóviles capaz de alcanzar los 300 km/h.

Este concepto de exageradas formas llama la atención en cuanto lo ves. Comparado con un Golf GTI normal es 15,2 mm más corto, 57 milímetros más bajo y 71 milímetros más ancho. Redondean el conjunto las llantas de 20 pulgadas, con neumáticos de 235 delante y 275 detrás

Estilísticamente, el Design Vision GTI conserva el formato básico de la familia, pero va más allá. Según Klaus Bischoff, jefe de diseño de Volkswagen, el proyecto Vision Design permitió a su equipo exprimir sus talentos creativos y presentar una visión del GTI para las generaciones futuras. El resultado es excepcional, con un frontal que parecen cuchillas afiladas y unas caders infaldas que lo hacen poderoso a la vez que sexy.

Pero lo que más llama la atención de este GTI visionario es que contiene un motor muy especial. Han olvidado el clásico cuatro cilindros del GTI convencional (que hoy rinden 220 y 230 CV, en la versión Performance) y han equipado all GTI Vision Design con un 3.0 V6 con dos turbos secuenciales que rinde, como decíamos al principio, hasta 503 CV a 6.500 rpm y 560 Nm de par motor a 4000 rpm. Y sí, alcanza los 300 km/h.

Con el objetivo de controlar adecuadamente este poder, el Design Vision GTI utiliza un sistema de tracción total similar al del Golf VI R, un chasis especialmente adaptado y la caja de cambios DSG de Volkswagen. Volkswagen anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h de apenas 3,9 segundos. Para detener todo estas prestaciones han sido necesarios discos cerámicos de carbono de 15 pulgadas en el eje trasero y de 14 pulgadas en el delantero.

El interior del Design Vision GTI tiene un enfoque minimalista, que elimina cualquier exceso de interruptores o elementos innecesarios, para no distraer la atención de la experiencia de conducción, con una palanca de cambios tipo joystick que con una acción rápida nos permite bajar o subir marchas sin separar demasiado la mano derecha del volante.

No falta un monitor de telemetría, tapizados de Alcantara y un volante de competición achatado con una especie de Manettino para gestionar los modos de conducción. Los controles para la calefacción, luces de emergencia y la cámara de a bordo se han integrado en la parte superior de la consola.

Te dejamos con el vídeo y la galería de fotos para que veas al Golf Design Vision GTI en todo su esplendor:


Galería de fotos:

  • Volkswagen
  • Volkswagen Golf
  • Wörthersee 2013
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana