Logo de Noticias Coches
Volkswagen Golf GTI Clubsport 2016 09
Luis Ramos Penabad

Volkswagen Golf GTI Clubsport, así se celebran 40 años de GTI

En 2016 se cumplen nada menos que 40 años de historia del Golf GTI. Cada década la marca iba celebrando la efeméride con ediciones especiales de aniversario del inaugurador del segmento de los compactos deportivos. Y este año no iba a ser menos. Presentado en el Salón de Frankfurt 2015, el Volkswagen Golf GTI Clubsport, el Golf GTI más potente jamás fabricado. Esta edición especial cuenta con un motor 2.0 TSI con 265 CV y un kit que lo diferencia estéticamente de otros GTI y le da un aspecto más deportivo.

El Volkswagen Golf GTI Clubsport está mucho más enfocado a los circuitos. Es más ancho, agresivo y deportivo que cualquier otro GTI que veas en la calle. Además de su techo negro que contrasta con el resto de la carrocería, en el frontal destaca el nuevo paragolpes, que cuenta con unas enormes entradas de aire laterales. Junto al spolier trasero, ayudarán a darle un mayor sustento aerodinámico.

Completan los detalles estéticos las taloneras laterales con el logotipo Clubsport, los espejos con carcasas exteriores negros a juego con el alerón trasero. Otros detalles en rojo, como las siglas GTI en rojo en la zaga y las espectaculares llantas Brescia de 19 pulgadas (opcionales, las de serie son de 18), que montan neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, rematan un conjunto de lo más deportivo.

El interior también rezuma deportividad. Destacan sobre todo dos detalles, los bacquets con el tapizado característico de los GTI y un volante forrado en Alcantara con una tira roja «a las doce». Hay guiños al modelo clásico, como el pomo de la palanca de cambios imitando una pelota de golf, además de que cambia molduras, alfombrillas y vanos de las puertas.

Pero la mayor novedad está bajo el capó, ya que el Volkswagen Golf GTI Clubsport cuenta con el motor 2.0 TSI de cuatro cilindros que rinde 265 CV, 35 CV más que el Golf GTI Performance… y puede incluso llegar a 290 CV durante 10 segundos, si se activa la función overboost. Va acoplado a un cambio manual de seis velocidades o a la caja DSG de doble embrague con el mismo número de relaciones.

Para lidiar mejor con ese extra de potencia, este GTI tan especial cuenta con elementos muy interesantes como un diferencial mecánico delantero bloqueable de forma variable, nuevos muelles para la suspensión adaptativa electrónica, sistema ESC Sport y una barra estabilizadora con una nueva posición para mejorar la agilidad del tren trasero.

Sus prestaciones son muy buenas, ya que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 5,9 segundos y alcanza los 249 km/h con cambio DSG, que mantiene los consumos y emisiones en unos límites muy aceptables (6,7 l/100 km y 155 g/km de emisiones de CO2. En caso de equipar el cambio manual la aceleración es algo menor (6,0 segundos en el 0 a 100), pero alcanza 250 km/h y homologa un consumo ligeramente más alto (7 l/100 km y 160 g/km de CO2).

Fue en el Salón de Ginebra donde se dio el pistoletazo de salida de esta edición especial. El Golf GTI Clubsport, del que solamente llegarán a España 290 unidades (una por cada CV del  motor), tiene un precio de salida que lo deja peligrosamente cerca del Golf R (300 CV y tracción total, pero sin tanta exclusividad).  Estos son los precios en función de la carrocería y el cambio elegido:

  • Volkswagen Golf GTI Clubsport – Tres puertas, manual – 38.050 euros.
  • Volkswagen Golf GTI Clubsport – Tres puertas, DSG – 38.470 euros.
  • Volkswagen Golf GTI Clubsport – Cinco puertas, manual – 38.740 euros.
  • Volkswagen Golf GTI Clubsport – Cinco puertas, manual – 40.690 euros.

Contará por ese precio con un amplio equipamiento, con elementos como el Park Pilot trasero, la selección del perfil de conducción, retrovisores eléctrico, un avanzado sistemas de infoentretenimiento.

Fuente: Volkswagen
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 09/09/2015 y actualizado con precios y equipamientos definitivos]

  • aniversario
  • compacto
  • edición especial
  • Volkswagen
  • Volkswagen Golf
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana