Los grandes aficionados del motor recordarán sin duda el Golf GTI W12 que la marca presentó en el Festival de Wörthersee 2007. Con 650 CV y motor central trasero, fue el Golf presentado por la marca más potente jamás presentado. No pasó de ser un modelo conceptual… Ahora, siete años después, se presenta en el Salón de Pekín el Volkswagen Golf R 400 Concept. Como su nombre indica, bajo el capó hay un propulsor de 400 CV… y es todavía un prototipo, aunque hay aspectos que nos indican que puede llegar a producción.

Vayamos por partes. Este año 2014 Volkswagen Golf cumple 40 años en la carretera. Aunque siempre ha habido ediciones especiales del Golf GTI, no sería descabellado pensar en Volkswagen lance la casa por la ventana. ¿Por qué el compacto más vendido, símbolo de la automoción europea, no debería tener en su gama el compacto deportivo más potente del mercado? Todos los medios del motor solemos destacar al Golf por lo equilibrado de su propuesta, pero una pizca de picante en su gama.

Volkswagen Golf R 400 Concept 2014 03En su comunicado oficial, Volkswagen apunta al potencial como modelo de producción de esta versión. Bajo el capó, el Golf R 400 esconde el cuatro cilindros 2.0 turboalimentado, derivado del que utiliza la marca en el Mundial de Rallyes. Un motor que utilizan desde el el SEAT León al Audi S3 pasando, por supuesto, por el Golf 7 GTI… Salvo que aquí rinde 400 CV. Nada menos que 100 CV más de potencia que el Golf más potente de la gama actual, el Volkswagen Golf R. El par máximo es de 450 Nm disponibles desde 2.400 hasta 6.000 rpm. La fuerza del motor se transmite a las cuatro ruedas mediante el sistema de tracción total 4Motion, y el cambio es un DSG de doble embrague (aunque ojo, en las fotos aparece un cambio manual).

Como ves, son nada menos que 200 CV/litro (el récord del mercado actual es del Mercedes A 45 AMG (ver prueba), que con dos litros rinde 360 CV, 180 CV/litro). Con este propulsor Vokswagen podría dejar claro a esos “advenedizos” de las marcas premium que ellos pueden hacer mejores berlinas de representación… pero el segmento de los compactos es cosa suya. También podría servir de base para el futuro Audi RS3… con un posible BMW M2 (basado en el Serie 2 Coupé que probamos) al acecho. Como ves, los compactos prestacionales vuelven con fuerza al mercado (si es que alguna vez se habían ido).

Volkswagen Golf R 400 Concept 2014 02Con 200 CV por cada litro de cilindrada, el Volkswagen Golf R 400, que pesa 1.420 kg tiene una relación peso potencia de 3,5 kilogramos por CV . Se trata de cifras de auténtico superdeportivo, así como sus prestaciones: necesita sólo 3,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h (un segundo menos que el Golf R). Su velocidad máxima se ha limitado a 280 km/h (250 km/h del Golf R).

Volkswagen asegura que no fue necesario tocar el chasis del Golf R para adaptarlo a este súper Golf de 400 CV. El eje McPherson delantero y el eje multibrazo trasero llevan suspensiones con tarados específicos y altura de carrocería rebajada 20 mm respecto a los Golf de serie. Su tracción total Haldex se complementa con el diferencial electrónico XDS+ en ambos ejes, encargado de aplicar ligeramente los frenos a las ruedas interiores a la curva para mejorar la agilidad. También cuenta con la función Sport para el control de estabilidad ESC con dos etapas de funcionamiento, una que permite mayor nivel de deslizamiento en conducción deportiva, y otra pensada para circuitos que elimina el control de estabilidad por completo.

Volkswagen Golf R 400 Concept 2014 06Volkswagen tampoco anuncia cambios respecto al Golf R en el sistema de frenos, aunque en este caso, debido al aumento de potencia y sobre todo de prestaciones, es de suponer que se contemplarán para este Golf tan especial discos de mayores dimensiones y un equipo de frenos más potente.

Aunque la base de partida es la del Volkswagen Golf R de calle, este Golf R 400 incluye múltiples modificaciones, algunas de ellas, según la marca, en homenaje al legendario Rally Golf G60 de finales de los años 80. Pintada en color plata metálico con el techo en negro, destacan las carcasas de los retrovisores y elementos aerodinámicos en carbono.

Volkswagen Golf R 400 Concept 2014 07Si el Golf GTI destaca por tener una franja roja en la parrilla, negra en el caso del Golf GTD, plateada en el Golf R y que pasará a ser azul en el futuro híbrido enchufable, el Golf GTE, ahora en el Volkswagen Golf R 400 esa franja es verde fosforescente. Destaca mucho en un frontal que recibe un nuevo paralgopes (muy discreto en el Golf R).

Las llantas son de 19 pulgadas, con neumáticos en medida 235/35, y llenan por completo los pasos de rueda ensanchados. La parte trasera destaca por el difusor con dos enormes salidas de escape en posición central que recuerdan al primer Golf de la serie R, el Golf R 32 de 2002, así como por un alerón doble bajo el que se integra una tira de luces de freno a base de diodos LED.

Volkswagen Golf R 400 Concept 2014 08
En el habitáculo del Golf R 400, lo primero que destacan son los imponentes asientos deportivos con reposacabezas integrados, en un ambiente general muy de competición, dentro de la sobriedad que caracteriza el diseño interior del Golf. No faltan detalles en fibra de carbono, tapizado en cuero imitando este material (combinado con Alcantara en los asientos), que se utiliza incluso en el volante, y a las costuras de contraste en color amarillo. Sin duda, un “caramelo” que a cualquiera le gustaría probar.

Fuente: Volkswagen
Galería de fotos:

Ver galeria (8 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta