Logo de Noticias Coches
Autodesk VRED Professional 2017 SP1
Nacho Teso

Volkswagen I.D. Buzz Concept: la furgoneta eléctrica del futuro

Durante el Detroit Auto Show 2017, se ha presentado el Volkswagen I.D. Buzz Concept, un prototipo de cómo imagina el fabricante sus furgonetas eléctricas y autónomas del futuro. Lo definen como «el Microbus de una nueva era», que está forjado en el pasado de la marca mientras mira hacia un futuro eléctrico. Las fechas para ello las tienen clara: 2020 como primer año de la ofensiva eléctrico, 2025 como año en el que estar vendiendo un millón de coches eléctricos de manera anual.

Para este futuro, destacan cuatro aspectos clave del I.D. Buzz Concept: es sostenible, es autónomo, es intuitivo y está conectado. Destacan también su construcción mediante el uso del Modular Electric Drive Kit. El MEB es una arquitectura base común para construir vehículos eléctricos. Esto permite a Volkswagen presumir del espacio interior del Microbus, como ya hacía el ID Concept presentado en París.

Hay previstos dos sistemas de propulsión, en ambos casos con motores eléctricos. El primero de ellos tiene un solo motor de hasta 272 CV que toma la energía de una batería de iones de litio con 83 kWh de capacidad y entrega la potencia a las ruedas traseras. El segundo tiene dos motores (uno en cada eje, por lo que cuenta con tracción total) con 374 CV de potencia conjunta que funcionan gracias a la electricidad acumulada en una batería con 111 kWh de capacidad. En el primer caso la tracción es en las ruedas posteriores, mientras que en el segundo es en las cuatro.

Podrá recorrer 600 kilómetros con una sola carga en el caso del más potente, que podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 5 segundos. La velocidad máxima a la que puede moverse es de 160 Km/h, limitada electrónicamente. La batería podrá cargarse al 80% en 30 minutos empleando el sistema de carga de Volkswagen, ya sea mediante cable o de manera inalámbrica.

No es la primera vez que el fabricante presenta un prototipo tan fuertemente ligado a su pasado. Lo hiozo ya en 2011 en el mismo escenario con el Bulli Concept. Volkswagen no oculta que, como aquel, el I.D. Buzz Concept bebe muy directamente de la Kombi. Las motivaciones también parecen claras. Se valen del pasado por la nostalgia. Para dar un paso adelante con los vehículos eléctricos buscan recuperar la imagen de otros tiempos, evitando de esta manera el presente, bañado por el escándalo del diéselgate. La compañía quiere que la veamos de manera familiar, pero que valoremos sus cambios.

«Es un gran momento para la marca, para contar una historia de recuperación» dijeron durante la presentación en Detroit. Este es el viaje de Volkswagen, y este es el camino que piensan recorrer de la mano del I.D. Buzz Concept. Hasta 2020 serán prototipos y conceptos. Después, veremos cómo es el futuro de Volkswagen. Así fue la presentación en Detroit:

Fuente: Volkswagen
Galería de fotos:

  • prototipos
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana