Si hay una crítica recurrente hacia Volkswagen es el conservadurismo extremo en sus diseños de coches. Pocos discuten la calidad de realización y de materiales, el equilibrio general de sus coches… pero es innegable que sus vehículos pueden perfectamente pasar desapercibidos. No le va mal a la empresa con este raciocinio de líneas… pero podrían arriesgar en el futuro. Al menos eso es lo que nos indica el Volkswagen Sport Coupé Concept GTE, el coche que adelanta el futuro lenguaje de diseño de la marca, según nos cuentan. ¿Más pasional? Veámoslo.

Volkswagen Sport Coupé Concept GTE 2015 06El hecho de que Volkswagen haya decidido pintarlo de amarillo ya denota atrevimiento. Si miramos el frontal del coche, vemos cómo los diseñadores han jugado a integrar las ópticas con la parrilla, convirtiéndolas en un todo. La fusión llega a un punto en el que las tiras de LED de la iluminación diurna sirven como continuidad de las lamas horizontales de la parrilla. Este juego no es nuevo, pues algo así ya se vio en el Cross Coupe GTE Concept a principios de este año.

Una novedad estética que nos ha gustado es que, como la calandra va situada más baja, el capó ha tenido que curvarse para alcanzarla. ¿Es el inicio de las curvas en el diseño racional de Volkswagen? Las tomas de aire laterales le dan un aspecto muy deportivo a esta parte delantera.

Volkswagen Sport Coupé Concept GTE 2015 08Cuando lo vemos de perfil, de nuevo observamos cómo el trazo de líneas curvas es más evidente que en los actuales Volkswagen (Beetle aparte). Ventanillas sin marco, el pilar C muy tendido y un techo panorámico realmente grande acaban por conquistarnos, en un prototipo que anuncia 4,87 metros de longitud, con voladizos muy cortos.

A lo largo de toda la carrocería vemos una línea de expresión sobre los tiradores de las puertas (que parte de una salida de aire sobre la aleta delantera). En la parte baja, conectando los pasos de rueda, hay una especie de saliente, que se conecta visualmente con las formas del paragolpes trasero.

Volkswagen Sport Coupé Concept GTE 2015 07La zaga es compacta y recogida, con un alerón integrado en el portón del maletero. Los grupos ópticos LED son muy horizontales, en línea de las actuales ópticas del actual Passat. Las salidas de escape, a izquierda y derecha, se mimetizan con el paragolpes, a ambos lados del difusor.

Volkswagen Sport Coupé Concept GTE 2015 interior 01Volkswagen nos indica que, como el Sport Coupé Concept GTE se ha realizado sobre la plataforma MQB, se ha ganado mucho espacio interior. Desde luego, con una distancia entre ejes de 3,02 metros, hay que creérselo. El diseño del salpicadero nos ha recordado mucho al del nuevo Passat 2015, con un cuadro de instrumentos digital en una pantalla de 12,3 pulgadas y un sistema de infoentretenimiento muy similar al del Golf R Touch, que anula cualquier tipo de botón y mando en la consola.

Volkswagen Sport Coupé Concept GTE 2015 interior 04El concept es de cuatro plazas (algo que posiblemente cambie en el modelo que llegue a fabricarse) y los pasajeros traseros cuentan con su propio centro de infoentretemiento, en la prolongación de la consola que les separa, con pantallas en los asientos delanteros.

Su sistema de propulsión es híbrido enchufable, capaz de recorrer hasta 50 km en modo 100% eléctrico, con un consumo combinado de combustible de menos de 2 l/100 km. El sistema propulsor combina un motor 3.0 V6 TSI sobrealimentado por compresor conectado a un motor eléctrico que actúa sobre el eje trasero, con 380 CV de potencia combinada. Las prestaciones que augura son buenas: aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 5,0 segundos y velocidad punta de 250 km/h.

Volkswagen Sport Coupé Concept GTE 2015 02Llegará a producción? Desde luego. Otra cosa es saber cuánto conservará del diseño, porque se racionalizará sin duda alguna. Una vez lanzado el nuevo Passat, habrá que renovar el actual Volkswagen CC y no cabe duda de que este prototipo será en el que se base.

Desde Autoblog apuntaban una posibilidad que nos parece bastante factible, aprovechar el lanzamiento del nuevo modelo (llámese CC o como buenamente quieran), para situarlo un escalón más arriba en la gama, con un precio entre el del Passat y el Phaeton, con el objetivo de robar ventas a berlinas de cuatro puertas de corte deportivo como el BMW Serie 4 Gran Coupe o el Audi A5 Sportback. Encaja también con la estrategia de la marca de ganar más con cada coche vendido.

Fuente: Volkswagen
Galería de fotos:

Ver galeria (20 fotos)

2 COMENTARIOS

  1. […] Este mes es el Volkswagen CC, la variante del Passat de línea más deportiva la que encabeza los descuentos. Con motor 1.4 TSI alcanzan el 34%.Este modelo no se basa en la última generación del Passat, sino en la anterior, y pronto podría llegar un sustituto, que siguiese el diseño del Sport Coupé Concept. […]

Deja una respuesta