Logo de Noticias Coches
Volkswagen Tiguan GTE Concept 2016 19
Luis Ramos Penabad

Volkswagen Tiguan GTE Concept, el adelantado

Fue en el Salón de Frankfurt, el mismo lugar elegido para presentar el Volkswagen Tiguan 2016, donde se presentó el adelanto de una interesante (habrá que esperar a conocer el precio) versión híbrida enchufable de este SUV compacto. Se trata del Volkswagen Tiguan GTE Concept, que añade algún detalle para llamar la atención del respetable en Frankfurt, pero han elegido un lugar poco visible para incorporarlo: el techo.

A simple vista no se diferencia demasiado del Volkswagen Tiguan 2016 salvo por la parte superior, donde incorpora unos paneles solares. La idea es que ayuden a recargar las baterías con la energía del sol. Nos hemos quedado bastante impresionados con las cifras que aporta Volkswagen. Aseguran que un conductor alemán podría recorrer cada año 800 kilómetros gracias a la energía generada por esos paneles solares. Y en el sur de Europa, con mayor radiación solar, la cifra aumentaría a unos 1.240 km. Kilómetros «gratis», simplemente por tenerlo aparcado al sol.

En el supuesto de que ahorrásemos energía eléctrica (mucho más barata que el combustible) serían en torno a 2.000 euros de ahorro al año. Habría que ver el sobrecoste y tener en cuenta también que aumentaría el peso del vehículo (ocurría con el Prius, que tenía un techo similar como extra, pero obligaba a montar unas ruedas mayores… que aumentaban la resistencia a la rodadura… y el coche acababa consumiendo más.

Más allá de la anécdota del techo con paneles solares del Volkswagen Tiguan GTE Concept, interesa más conocer detalles que adelanten el SUV híbrido enchufable. Como era de esperar, su sistema híbrido es un calco del que emplea el Volkswagen Golf GTE: motor 1.4 TSI de 156 CV (115 kW) con un motor eléctrico integrado en un cambio de doble embrague compacto, con una potencia máxima total combinada de 218 CV. Sus prestaciones son buenas, pues alcanza los 200 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos.

Gracias a la energía almacenada en sus baterías de ión de litio de 13.0 kWh es capaz de recorrer hasta 50 km en modo eléctrico. El consumo que anuncian es de apenas 1,9 l/100 km pero la cifra no corresponde al consumo real (sobre todo en viajes largos) por el especial sistema de medición que beneficia a los híbridos enchufables.

También sabemos que contará con diferentes modos de conducción, algo habitual en los  modelos con esta tecnología, para priorizar un motor en función de las necesidades:

  • E-Mode (exclusivamente eléctrico, seleccionable siempre que haya carga y con el que se pueden alcanzar los 130 km/h).
  • Hybrid (ambos motores funcionan a la par).
  • Battery Charge (aumenta el consumo de combustible pero se recarga la batería).
  • GTE (el más deportivo, en el que se consiguen las máximas cifras de potencia y par, y se aviva la respuesta del acelerador, el cambio es más rápido y se endurece la dirección).

Además de cambios en la instrumentación que a buen seguro veremos en el modelo de producción es interesante saber si este tendrá un habitáculo menor. Puede que los asientos traseros vayan más altos (bajo ellos se ha ubicado la batería) y el depósito de combustible a pasado a estar colocado bajo el maletero, que  buen seguro perderá algo de su increíble capacidad.

Fuente: Volkswagen
Galería de fotos:

  • prototipos
  • Volkswagen
  • Volkswagen Tiguan
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana