Logo de Noticias Coches
Volvo 780 Coupe 1985 10
Jesús Ramos

Volvo 780, elegancia italiana y tecnología sueca

Este año el Volvo 780 cumple treinta años. Diseñado por Volvo y la compañía italiana Bertone, el apartado mecánico procedía de la serie 700 de Volvo y la parte estética fue diseñada por Bertone, podemos hablar de coche bastante exclusivo, ya que únicamente se fabricaron 8.518 unidades.

En el momento de su lanzamiento (1985) pasó a ser el coche más caro de la marca Volvo hasta el momento. Se trataba de una combinación perfecta entre la elegancia italiana y la ingeniería sueca. Fue el encargado en su momento de seguir la tradición coupé de Volvo, siguió la estela que había iniciado el Volvo P1800 de 1961.

Compartía chasis y motor con la serie 700 y. aunque aparentemente parecían iguales, el Volvo 780 se creó desde cero con una carrocería completamente nueva. El proceso de fabricación era bastante complejo: se enviaban chasis y motores desde Suecia a Italia, y era en el el país transalpino donde se hacía el montaje final.

El interior se caracterizaba por el lujo. Los laterales de las puertas y el panel de instrumentos estaban realizados en maderas de gran calidad y tenía unos asientos con tapicería de piel a dos colores realmente confortables. Tenía un mecanismo de control de apertura de puerta que desbloqueaba el portón trasero y la tapa del depósito de combustible, un mecanismo propio de vehículos italianos de alta gama. Además era todo un avanzado para la época: asientos y retrovisores eran eléctricos, contaba con climatizador, ABS…

Como bien sabemos, Volvo siempre ha destacado en el apartado de seguridad y el 780 no iba a ser menos. Contaba hasta con pretensor en el cinturón de seguridad: una carga pirotécnica hacía que el cinturón se tensara antes de que actuásen las fuerzas del impacto, para prevenir lesiones a los pasajeros.

La gama de motores fue bastante amplia. En su lanzamiento, contaba con un seis cilindros en línea turbodiésel, y después llegaron el cuatro cilindros turboalimentado y también un V6. Dejó de fabricarse en 1990, año en el que se vendía por unos 33.660 euros de hoy en día, mucho más que los 26.400 euros que costaba el Volvo 760 GLE. Alguna unidad del Volvo 780 ha podido verse este año durante la Techno Classica de Essen (Alemania), que tuvo lugar en abril, a donde acudieron a celebrar su 30 cumpleaños.

Fuente: Volvo
Galería de fotos:

  • aniversario
  • Bertone
  • coches clásicos
  • Volvo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana