Logo de Noticias Coches
Excellence Child Seat Concept
Asier Nuñez-Martinez

Volvo añade seguridad y lujo a los asientos para niños

El fabricante sueco es sobradamente conocido por su constancia en mejorar todo lo posible la seguridad y la comodidad de sus modelos. El pasado abril, ya vimos la presentación por todo lo alto en Shanghái del nuevo Volvo XC90 Excellence y del prototipo Lounge Console basado en el XC90. Unos conceptos de SUV que se caracterizaban por reducir plazas para añadir lujo, confort a medida y sobre todo entretenimiento.

El equipo de diseño de Volvo ha seguido trabajando en los interiores de estos modelos, esta vez centrados en cómo viajarán los niños de cara al futuro. Volvo ha destacado siempre por la atención especial que muestra a la seguridad infantil.

Desde sus oficinas de diseño ha salido el primer prototipo del mundo de un asiento infantil orientado en sentido contrario a la marcha o uno de los elementos que más han influido en la protección de los usuarios, el cinturón de seguridad con tres puntos de anclaje.

La idea de mejorar el asiento infantil partió de la revisión del XC90 Excellence Lounge Console Concept con el Presidente de la marca, el chino Li Shufu. La reformulación se centraba en lograr utilizar todo el espacio libre que quedaba al retirar el asiento del copiloto. En lo modelos presentados en China se pudo ver lo que planteó el equipo de interiores de Volvo.

El diseño presentaba una parte delantera muy espaciosa para estirar las piernas y en función de su posición, la parte delantera se podía convertir en zapatero, mesa reclinable o en una televisión. En esta ocasión, el reto era ofrecer al usuario más posibilidades para el uso de la parte delantera.

El equipo de interiores se planteó reinventar el asiento infantil ofreciendo mayor comodidad a los padres y mayor seguridad para los niños. Partiendo del diseño de interiores del Lounge Console Concept, los diseñadores trabajaron en simplificar la acción de sentar y sacar al niño de su asiento desde el punto de vista ergonómico y de confort.

Una segunda mejora fue buscar la posición más adecuada y segura al niño, fiel a la filosofía Volvo, mirando hacia atrás y manteniendo contacto visual constante con el conductor y el pasajero de la parte posterior. Por último, los diseñadores trabajaron en incluir los accesorios necesarios para niños como pañales, biberones o toallitas.

El resultado del diseño con el asiento infantil permite girar el asiento para sentar al niño y bloquear el asiento con el niño mirando hacia atrás facilitando la tarea a los padres.

El diseño del asiento incluye un portaobjetos a cada lado y un compartimento debajo para guardar objetos de mayor tamaño para el niño. Entre la parte inferior del salpicadero y la parte trasera del asiento infantil queda espacio suficiente para colocar objetos de los padres.

Bautizado como el Excellence Child Seat Concept, este asiento infantil se pude inclinar de forma segura para que el niño duerma. Tal y como recomienda Volvo, los niños pequeños deben viajar el mayor tiempo posible en la posición orientada en sentido contrario a la marcha hasta que cumplan los 3-4 años.

La recomendación se basa en la constitución del niño, la debilidad de la musculatura del cuello y la desproporción que existe entre el cuerpo y la cabeza del niño. El Excellence Child Seat Concept ha logrado ser, una vez más, el claro ejemplo de cómo los diseñadores de Volvo afrontar los retos para seguir ofreciendo la máxima seguridad, confort y lujo en sus modelos.

Para Volvo, redefinir los interiores de sus modelos adaptándolos a las necesidades de los clientes es fundamental al igual que la seguridad infantil. El diseño del Excellence Child Seat Concept lleva el lujo y el bienestar social a un nivel superior.

A continuación, un vídeo del resultado del diseño del Excellence Child Seat Concept:

Fuente: Volvo

  • cinturón de seguridad
  • innovación
  • seguridad vial
  • Volvo
  • Volvo XC90
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana