Logo de Noticias Coches
Volvo Concept Coupe 2013 6
Luis Ramos Penabad

Volvo Concept Coupe, el sueco más sexy del lugar

Volvo quiere volverse atractivo. En nuestra prueba del Volvo V40 ya comprobamos el nivel que la marca sueca en materia de seguridad y tecnología es de lo mejor del mercado. Y aunque se trata de uno de los compactos más bonitos que hay en el mercado, la firma deseaba un modelo más pasional… Y ha elegido el Salón de Frankfurt 2013 para presentarlo. Se trata del Volvo Concept Coupe, que además será el encargado de marcar la pauta del futuro diseño de la marca.

De igual forma que se da un paso atrás para tomar impulso hacia delante, no se puede mirar al futuro sin echar un vistazo al pasado. De ahí que el Volvo Concept Coupe se haya inspirado en el P1800, para muchos el Volvo más bonito de todos los tiempos, aquel coupé sueco de 1961, diseñado en Italia y fabricado en Gran Bretaña que se fabricó once años en producción.

Esa mirada al pasado no ha dado como resultado un coche retro. Sí vemos las proporciones clásicas de un coupé: batalla amplia, voladizos cortos y capó largo. También alguna pincelada que recuerda al P1800, como el perfil lateral, con una línea de cintura acuñada y el techo arqueado que cubre el pequeño habitáculo… Y ya.

Las novedades enmpiezan en el frontal, con una amplia parrilla con barras verticales cromadas atravesada por el logo de Volvo. Ubicada sobre unas tomas de aire, deportivas, está flanqueada por dos ópticas con LEDs diurnos en forma de T tumbada. Ojo con ellos, pues serán el signo de identidad de los futuros coches de la marca sueca. La solución de Thomas Ingenlath es realmente acertada.

Visto de perfil vemos que la línea del coche es muy fluida. Destacan las llantas con cinco radios de 21 pulgadas, como en todo buen concept que se precie. La trasera tiene forma de cola truncada (muy útil aerodinámicamente). En ella destacan los faros con LEDs , con forma de C y unidas por el portón del maletero donde está el nombre de la marca. Nos gusta que la matrícula se haya ubicado en el difusor trasero, flanqueada por las dos colas de escape.

¿Y en el interior? Está muy alejado de los actuales Volvo. Hay menos sobriedad y más gusto por los detalles, con toques de cristal, como en la palanca de cambios, fabricada a mano y retroiluminada. El diseño del salpicadero es muy horizaontal y bajo la consola un hueco une los espacios de conductor y pasajero. Sobre ella hay una enorma pantalla táctil, que muetra toda la información.

¿Y qué grupo propulsor se ha elegido para el Volvo Concept Coupe? Se trata de un híbrido enchufable que combina un motor de gasolina de cuatro cilindros, sobrealimentado, con un motor eléctrico. La potencia conjunta es de 440 CV y 600 Nm de par motor, con los que un coche así debería tener unas prestaciones de escándalo. Y sin consumir demasiado (aunque Volvo no apunta cuántos kilómetros podría recorrer en modo eléctrico. Sí cumple los objetivos de la marca con este concept: «emocionar, pero de manera sofisticada y refinada, con el respeto por el medio ambiente y la seguridad de sus ocupantes por bandera».

Lo más importante de todo… ¿Cuándo lo veremos en verlo como modelo de producción? Porque apostamos a que sí se fabricará. Pero tardará. Antes, Volvo empezará por renovar su XC90. Luego, sobre su nueva plataforma modular SPA deberían llegar los S60 y S80. Eso nos sitúa en 2016… pero no cabe duda de que con estos mimbres puede surgir un coupé digno heredero del P1800. Al tiempo.

Fuente: Volvo
Galería de fotos:

  • prototipos
  • Salón de Frankfurt 2013
  • Volvo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana