La conducción autónoma sigue dando pasos agigantados para salir a la luz. Hace poco pudimos ver como el Nissan Leaf ya rueda por las carreteras de Japón en una de las pruebas realizadas por la marca nipona. Ahora es Volvo la que quiere dar un nuevo paso al frente y ha puesto en marcha un proyecto de pruebas de coches autónomos en circunstancias de tráfico reales.

Este proyecto recibe el nombre de Drive Me y ha sido iniciado por Volvo Cars, en colaboración con la Agencia de Transporte Sueca y algunos organismos locales de la ciudad de Gotemburgo. Se iniciará en 2014 y tendrá los primeros 100 coches circulando en 2017 dotados de esta tecnología.

Volvo Drive Me 2Uno de los objetivos del proyecto Drive Me es comprobar que estos coches que conducen solos sean capaces de interpretar y reaccionar ante todos los posibles escenarios de tráfico por ellos mismos, como por ejemplo abandonar el tráfico y buscar una zona segura si el conductor, por cualquier motivo, no está en condiciones de recuperar el control.

En el proyecto podremos ver cómo los coches autónomos recorren unos 50 kilómetros por ciertas carreteras y por ciudad, en la cual tendrá que superar ciertos tramos con atascos. Uno de los aspectos a destacar por parte de Volvo es que los coches podrán manejarse sin problemas deshabilitando el sistema de conducción autónoma en cualquier momento para la tranquilidad del resto de usuarios de la vía.

Volvo Drive Me 4Otro factor que la marca sueca hará hincapié es incluir varios servicios relacionados con su innovador sistema de aparcamiento autónomo. En él, el coche puede encontrar solo la plaza de aparcamiento, sin crear problemas a otros coches o peatones.

Por último, habrá que ver cómo interactuan los coches autónomos de Volvo ante la presencia de conductores y peatones. Desde la marca sueca aseguran que  sus coches ya son capaces de frenar ante la presencia de un viandante, de detectar vehículos en el ángulo muerto y de frenar automáticamente ante una situación de emergencia. A continuación os enseñamos un vídeo en el cual Volvo nos explica parte del proyecto Drive Me.

[raw]

[/raw]


Fuente: Volvo
Galería de fotos:

Ver galeria (4 fotos)

2 COMENTARIOS

  1. […] “El proyecto es uno de los ejemplos prácticos en los que los vehículos se pueden comunicar por medio de una red. Esto contribuye a hacer más seguro el tráfico de coches” según comenta Erik Israelsson, líder del proyecto ITS (Sistema de Transporte Inteligente, en inglés). “Tenemos 50 coches en las carreteras y el próximo invierno nuestra flota aumentará considerablemente. Nuestro propósito es hacer que la tecnología esté disponible para nuestros usuarios dentro de unos años”. Este 2014 ya han comenzado también sus experimentos con conducción autónoma y esperan tener cien coches sin conductor entre el tráfico en 2017. […]

Deja una respuesta