Sabemos que Volvo trabaja duro para lograr que los accidentes desaparezcan de nuestras vidas… mucho anytes de lo que pensamos, en 2020. Esta estrategia empresarial toca todos los apartados de la seguridad. Desde sus estudios en AstaZero, ese laboratorio gigante donde reproduce diferentes escenarios, pasando por el frenado de emergencia en camiones o el sistema de visión de 360 grados que evitará colisiones entre vehículos.

Ahora sabemos que también estudia cómo proteger a los ciclistas. Ya había algunos avances en este sentido, pero ahora acaba de presentar junto a POC (fabricante de equipos de protección para ciclismo y deportes de riesgo) y Ericsson, una original tecnología de seguridad que conecta a conductores y ciclistas.

No es un asunto baladí. Los datos sobre accidentes de tráfico indican que el 50 % de las muertes de ciclistas se deben a su colisión con un vehículo. Desde Volvo quieren establecer una comunicación bidireccional, que permitirá que el coche y la bici se detecten mutuamente en tiempo real y evitar así los accidentes.

El sistema City Safety de Volvo (uno de los sistemas de seguridad del nuevo XC90), ya puede detectar, avisar y frenar automáticamente para evitar colisiones con ciclistas. Podemos considerarlo el primer paso serio de la industria para proteger la seguridad de los ciclistas. Si se combina con esta tecnología, que el ciclista coloca en su casco, el fin de los accidentes puede estar más cerca.

volvo seguridad bicicletaUtilizando una app para smartphone muy extendida entre los ciclistas, como STRAVA, la posición del ciclista se puede compartir a través de la nube de Volvo con el vehículo y viceversa. Si se calcula una colisión inminente, los dos usuarios reciben una señal de advertencia.

El conductor de Volvo recibirá en la pantalla del parabrisas un aviso de que hay un ciclista cerca, incluso aunque se encuentre en un punto ciego, como la salida de una curva o detrás de otro vehículo, o no haya buena visibilidad por la noche. La solución de seguridad basada en la nube avisará al ciclista a través de una luz de alerta montada en el casco.

“Eliminar totalmente los puntos ciegos entre vehículos y ciclistas evitará las colisiones”, apuntan desde Volvo. Si tenemos en cuanta que, cada vez más, las bicicletas son una opción viable para moverse por entornos urbanos en todo el mundo, no cabe duda de que todas estas innovaciones que protegen a los ciclistas serán bienvenidas.

Fuente: Volvo

4 COMENTARIOS

Deja una respuesta