Logo de Noticias Coches
VW Cross Coupé 17
Ignacio Fernandez

VW Cross Coupé, un prototipo que apunta maneras

El nombre Cross Coupé no es nuevo en la historia reciente de Volkswagen. De hecho, en la pasada edición del Salón de Tokio, ya presentó un prototipo que respondía a idéntico nombre. En aquella ocasión, se proponía un concept con formas de SUV en cuyo interior se escondía una tecnología híbrida con motor de gasolina TSI y dos motores eléctricos. Ahora, para la edición 2012 del Salón de Ginebra, la firma alemana nos propone un Cross Coupé aún más eficiente.

El nuevo Cross Coupé es uno de los primeros vehículos en aprovecharse de la nueva Plataforma Modular Transversal MQB, un amplio conjunto de medidas técnicas y mecánicas que incorporarán muchos de los nuevos y próximos modelos del Grupo Volkswagen -entre ellos, los nuevos Audi A3, Seat León y VW Golf-.

En el caso concreto del VW Cross Coupé, en su tecnología híbrida se combinan diversos elementos interesantes. En primer lugar, un nuevo motor diésel 2.0 TDI de 190 CV que se encuadra dentro de la nueva familia de propulsores de gasóleo EA288. Por otro lado, un motor eléctrico de 40 kW en el eje delantero y otro motor eléctrico de 85 kW para el tren posterior. Con todo ello, la potencia total del sistema híbrido es de 306 CV.

De esta manera, el Cross Coupé puede circular en modo eléctrico puro hasta 40 kilómetros o bien en modo híbrido un total de 815 kilómetros. El depósito de combustible tiene 55 litros de capacidad.

La energía eléctrica de este híbrido se almacena en una batería de iones de litio, formada por ocho módulos con una capacidad total de 9,5 kWh. Esta batería se ubica en el túnel central del vehículo, es decir, en la parte inferior del automóvil y en una posición intermedia entre los asientos delanteros y traseros. El tipo de cambio es el conocido automático DSG de doble embrague, con 6 velocidades disponibles.

Y atención ahora porque viene casi lo mejor. El Cross Coupé dispone de cinco modos de conducción: el primero es el City (modo con consumo mínimo de energía y combustible), Sport (con los tres motores activos en pos de buscar las mejores prestaciones), offroad (los tres motores activos en pos de ofrecer la mejor motricidad; en este caso, el tipo de tracción es total permanente), Modo E (puramente eléctrico y hasta un total de 45 km como máximo) y Modo Recarga (vía motor TDI). Asimismo, dependiendo de cada uno de los modos seleccionados y del estado de carga de la batería, cada uno de los motores y de los ejes de propulsión se conectan o desconectan.

Pero aún no te hemos hablado de su aspecto: los cortos voladizos, las formas sobredimensionadas de algunas partes de su carrocería, su gran anchura y su altura de apenas 1,52 m, le confieren una imagen impactante. Sus formas de todocamino de los que se mantienen en forma se acentúan aún más con unos pasos de ruedas muy marcados, bajos los cuales se dan cabida a unas grandes llantas de aleación de 20″ de diámetro. A esto se une la inclinación de la caída trasera del techo, que le da más agresividad.

En cuanto al interior, señalar que la disposición de las baterías bajo el túnel central del vehículo no repercute de forma negativa en el espacio disponible, tanto para sus cuatro ocupantes como para su equipaje. El maletero tendría una capacidad de 380 litros, volumen que se puede ampliar hasta los 1.230 si se pliegan los asientos traseros. Deberían tomar nota el Audi Q3 y el Evoque? Nosotros diríamos que sí, y muy buena por cierto.

Algunos datos técnicos:

Motor diésel
Cilindrada: 2.0 TDI
Potencia: 190 CV
Par motor: 400 Nm
Sistema eléctrico
Motores: 40 kW delante y 85 kW detrás
Batería: ocho módulos de ión-litio
Capacidad batería: 9,5 kWh
Tensión Batería: 370 Voltios
Sistema híbrido conjunto
Potencia: 306 CV
Par motor: 700 Nm
Transmisión y tipos de tracción
Cambio: automático de doble embrague DSG de seis marchas
Tracción delantera: vía motor TDI y motor eléctrico delantero
Tracción total: vía TDI y dos motores eléctricos
Tracción trasera: vía motor eléctrico trasero
Autonomía eléctrica: 45 km
Autonomía total: 1.287 km

Dimensiones, peso y capacidades
Largo/ancho/alto (mm): 4.357/1860
Batalla (mm): 2.630
Vía delantera/vía trasera (mm):1.585/1.613
Peso (kg): 1.868
Distribución pesos: 59% tren delantero / 41% tren trasero

Galería de imágenes del VW Cross Coupé

  • prototipos
  • todocamino
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana