Logo de Noticias Coches
20_Encuentro_Internacional_Amigos_2CV_12
Gonzalo Yllera

XX Encuentro Internacional de Amigos del 2CV

Hace ya 65 años desde que este “simpático” modelo galo vio la luz por vez primera, allá en un lejano 1948 en el Salón de París, y algo menos (23 años) desde que en 1990 se produjera la última unidad en la fábrica de Mangualde (Portugal), con un total de 5.118.889 ejemplares fabricados.

El Citroën 2CV, cuyo diseño original data de finales de los años 30 del siglo pasado, tuvo unos inicios verdaderamente difíciles debido al estallido de la 2ª Guerra Mundial. Una vez que esta acabó se retomó el proyecto original con ligeras modificaciones. Causó sensación cuando fue presentado por vez primera en el salón parisino, y casi inmediatamente comenzó a tener una excelente aceptación en una Europa afectada por los estragos de la conflagración mundial que buscaba un vehículo barato, que sirviera tanto para el campo como para la ciudad, para el transporte y para viajar.

Entre sus rasgos característicos cabe destacar dos fundamentalmente: el propulsor y la suspensión. Si nos referimos al primero de ellos debemos hacer mención al conocido motor de 2 cilindros opuestos y refrigerado por aire, que en sus primeras versiones tenía una cilindrada de 375 centímetros cúbicos, desarrollando una potencia de apenas 9 CV (2CV fiscales, de ahí su apodo). Hubo posteriores aumentos de cilindrada y optimizaciones, pero siempre manteniendo su especial arquitectura. Por lo que respecta al peculiar sistema de suspensión de ruedas independientes, diseñado por el ingeniero Alphonse Forceau, ofrecía un excelente rendimiento en zonas muy bacheadas o de firme irregular (habituales en las carreteras de la época), aunque provocaba también importantes movimientos de la carrocería cuando se abordaban las curvas a velocidades algo más altas de las normales.

Uno de los vehículos basados en el 2CV que más éxito tuvo fue el Citroën Méhari, que hace poco celebró su 45 cumpleaños, tal y como os informamos en Coches.com.

Pero el amor por este auténtico “clásico” del automovilismo sigue estando muy presente. La prueba son la ingente cantidad de clubs existentes por todo el mundo que se dedican a conservarlos, restaurarlos e incluso competir con ellos.

La gran mayoría de estos clubs forman parte del ACI (Amicale Citroën Internationale) que es el organismo que se encarga de coordinar los Encuentros Internacionales de Amigos del 2CV (World Meeting 2CV Friends) en todo el mundo.

Se trata de un evento que se celebra con periodicidad bianual y cuyo primer encuentro se llevó a cabo en el año 1973 en Finlandia. Tras el país nórdico se sucedieron las siguientes ediciones en Suiza, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Gran Bretaña, Portugal, Francia, de nuevo Suiza y Finlandia, Eslovenia, Holanda, Grecia, Austria, Italia, otra vez Gran Bretaña, Suecia, República Checa, por segunda ocasión en Francia y, por fin, tras 40 años y 19 ediciones, le ha tocado el turno a nuestro país, organizando la edición que hace la número 20.

La cita para todos los amantes del mítico “2 caballos” será coordinada por el Club 2CV Aragón (que logró el voto de confianza del resto de clubs españoles) y tendrá lugar durante 5 días, entre el 31 de julio y el 4 de agosto, en el Circuito de Motorland Aragón, en Alcañiz (Teruel).

Además el Amicale Citroën Internationale designa esta reunión como “Evento ACI del año”, logrando una importante repercusión a nivel mundial, con lo que es de suponer que se contarán por miles los vehículos que acudirán de los más diversos países. Los organizadores estiman, siguiendo la tendencia de citas anteriores, que llegarán hasta Alcañiz cerca de 4.000 unidades de 2CV, con no menos de 8.000 participantes y unos 50.000 visitantes. Lo que genera un notable beneficio económico no solo para el municipio turolense, sino para toda su zona de influencia.

Como novedad la 2CV Spain 2013 tendrá una dedicación especial hacia el mundo de la competición, una faceta poco conocida del vehículo francés. Y para ello nada mejor que contar con las fantásticas instalaciones de todo un circuito de nivel internacional como es el de Motorland Aragón.

Debido a las propias características de este carismático modelo, nos encontramos ante un evento al que acuden no solo los participantes, sino que muchas veces lo hacen acompañados por el resto de la familia. Así que se han diseñado numerosas actividades para que todos puedan disfrutar de igual manera de esta reunión. En el programa oficial hay desde exhibiciones y carreras en pistas de tierra (pop-cross) o de velocidad, en el trazado asfaltado, hasta competiciones de mecánica. Un importante mercadillo para profesionales y particulares hará las delicias de todos los aficionados. Asimismo, y gracias a la colaboración de Citroën España, se trasladará hasta el recinto ferial de Alcañiz un importante contingente de modelos, pertenecientes al Museo Citroën, que fueron fabricados a lo largo de la historia en la factoría de la marca francesa en Vigo.

Como suele suceder en un evento de este tipo no podían faltar tampoco los “chiringuitos” donde degustar todo tipo de productos gastronómicos. Igualmente se podrá disfrutar de deportes tradicionales, conciertos de música, actividades para los más pequeños, paseos en globo aerostático, y un largo etcétera.

Se organizarán visitas guiadas a Alcañiz y también a otros interesantes lugares del entorno. Habrá toros, mercadillos medievales e incluso un recorrido por el Circuito Urbano de Guadalope, antecesor del actual Circuito de Motorland Aragón.

La organización también ha preparado varias rutas, para cada uno de los días de celebración del evento (de miércoles a sábado), y con dos variantes, una corta (de unos 60 km) y otra larga (de unos 250 km) con el fin de que los que se animen puedan conocer un poco mejor la provincia de Teruel y sus alrededores.

Por tanto, si tienes un 2CV, si admiras este auténtico icono de la automoción moderna, o simplemente vives cerca de Alcañiz, no dudes en pasarte del 31 de julio al 4 de agosto por el Circuito de Motorland Aragón. ¡Seguro que lo disfrutarás!


Galería de imágenes:

  • Citroën
  • coches clásicos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana