Logo de Noticias Coches
gasolineras precio
María Guzmán

¿En qué zona de España vives por precio del combustible?

La Organización de COnsumidores y Usuarios (OCU) ha analizado el precio del combustible (gasolina y el diésel) en 8.705 gasolineras repartidas por toda España y analizando el precio diario durante el primer cutrimestre de 2016. Han podido establecer cinco zonas en la península en función de los precios del carburante.

Según los datos recogidos, y sin contar con Ceuta, Melilla y Canarias donde los precios son notablemente más bajos por razones de impuestos, Segovia, Soria y Navarra, son las provincias con los precios más bajos. Sorprendentemente las provincias como Guadalajara, Pontevedra, Ourense, Lugo y las Baleares, son las comunidades con los precios de carburante más caros.

La OCU también ha realizado un índice de precios tanto del diésel como de la gasolina que permite la comparación directa entre las distintas provincias, de modo que Segovia tiene el índice 100 como provincia más barata y Baleares tiene un índice 109, lo que significa que el precio medio es un 9% más caro.

Las diferencias territoriales están definidas por la aplicación del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) y el nivel de competencia entre las distintas estaciones de servicio de cada provincia. Según el análisis, España se divide en cinco grandes zonas de precios en función de cómo se hace en cada territorio la imposición del citado impuesto.

  • Canarias, Ceuta y Melilla: exentas de este impuesto y son comunidades sin IVA. Sus precios son claramente más bajos que los del resto de comunidades.
  • Castilla y León, Cantabria, La Rioja y País Vasco: Existe el impuesto sobre hidrocarburos, pero este, en su tramo autonómico, no se aplica.
  • Madrid, Aragón y Navarra: estas sí aplican el tramo autonómico, pero dejándolo en un nivel cercano a la mitad del máximo permitido (4,8 céntimos por litro). Madrid aplica 1,7 céntimos por litro y Aragón y Navarra 2,4 céntimos por litro.
  • Extremadura y Asturias: sí aplican el tramo autonómico y lo establecen en un nivel alto, pero no llega al máximo. Extremadura lo sitúa en 3,84 céntimos por litro y Asturias en 4 céntimos, pero sólo para diésel de automoción, aplicando el máximo para la gasolina.
  • El resto de comunidades: Andalucía, Asturias, Galicia, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana aplican el tramo autonómico del IEH hasta el máximo permitido (4,8 céntimos por litro)

Estos son los precios del carburante en el año 2016 por Comunidad Autónoma.

Fuente: OCU

  • diésel
  • gasolina
  • gasolineras
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana