Logo de Noticias Coches
prueba fiat sedici 135 CV_17.1
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

A prueba: Fiat Sedici 2.0 Multijet 135 CV

Si alguna vez te has preguntado qué significa Sedici y no te has preocupado en saberlo, ahora te lo vamos a decir. Significa 16, justo el resultado de 4×4. Es una apuesta de Fiat en la línea del Panda 4×4: crear un vehículo que puede moverse en cualquier superficie pero con unas dimensiones compactas que permiten poder usarlos cómodamente entre el tráfico urbano para maniobrar sin problemas en espacios reducidos.

Dicho esto, dos puntualizaciones: A diferencia de otros SUV del mercado, es unos diez centímetros más bajo, así que este todocamino compacto tiene una línea muy diferente al resto de rivales. Y a pesar de su nombre también puede optarse por un Sedici con solo tracción delantera, llamado 4×2 con el puedes circular sin problemas por caminos de tierra sencillos, pero que no puede moverse con tanta comodidad por firmes irregulares y difíciles.

Es precisamente esta versión de dos ruedas motrices la que probamos en esta ocasión, con el único motor disponible, el dos litros diésel Multijet de 135 CV, que sustituyó al anterior 1.9 de 120 CV. Pero antes de ver cómo funciona, veamos qué es lo que se encarga de mover este motor…

Exterior

El Sedici actual no solo ha cambiado el motor, sino que respecto al anterior modelo que estaba en el mercado, en 2010 se han retocado defensas, calandra y ópticas para tener un aspecto más refinado, creado a partir del toque incuestionable de Giugiaro. Según Fiat, «el diseño aerodinámico asegura un buen rendimiento y estabilidad, así como el consumo de combustible y las emisiones».

Perfil Fiat Sedici

Mantiene detalles como las bandas negras que hacen de protecciones laterales en todo el contorno, las ópticas delanteras sobredimensionadas y unas barras portaequipajes de techo así como protecciones de bajos:

El frontal, con un capó inclinado y largo, le da una imagen algo más deportiva. Los escudos protectores en los parachoques y las anchas bandas laterales  protegen la carrocería en carretera y por las calles de la ciudad. Le dan mucha robustez al conjunto y un gran carácter offroad.

En la visión lateral se aprecia que las ventanillas se han bajado en la parte del montante delantero para mejorar la visibilidad. Los pasarruedas, amplios y voluminosos, resaltan las grandes ruedas. Detrás lo más destacable son sus característicos grupos ópticos y la luna trasera envolvente.

Interior y equipamiento

El Sedici tiene una gama muy reducida. Puede comprarse con tracción delantera y un acabado muy básico o con tracción total, que tiene un acabado único algo mejor.

Interior Fiat Sedici

Estos dos niveles, llamados Dynamic y Emotion se diferencian en ciertas cosas básicas como los espejos eléctricos, las ventanillas traseras eléctricas, sistema de climatización, control de estabilidad y el diseño de las llantas, entre otras cosas. Ninguno tiene testigo de reserva, así que debes tener cuidado y vigilar la aguja para no quedarte sin combustible.

Dentro del equipamiento de seguridad destaca el chasis de deformación progresiva fabricado en acero de alta resistencia, seis airbags disponibles, sistema Isofix y cinturones de seguridad de tres puntos con pretensores, regulables en altura.

A pesar de que la unidad que probamos es la de tracción delantera y tiene el acabado más básico, su interior es bastante agradable y acogedor. Hay bastantes plásticos duros, pero de buen tacto y apariencia.

Sin duda lo mejor del Sedici 2010 es la ergonomía. Mantiene las dimensiones del anterior Fiat Sedici, con cuatro buenas plazas, elevadas, a las que se accede sin problemas. Destaca también por al superficie acristalada gracias a la cual la visibilidad es muy buena. La máxima imperante ha sido la practicidad.

En general el equipamiento es acorde a su precio. No encontarás automatismos en luces o limpias… pero es bastante completo.

Maletero

El maletero tiene una capacidad de 270 litros, aunque si se abanten los asientos (en configuración 60-40) ganarás espacio. El suelo quedará prácticamente plano, pero es un poco incordioso abatirlos ya que la banqueta trasera tropieza con el respaldo del asiento delantero… y hay que echarlo hacia delante (un problemón si el conductor en muy alto).

Maletero Fiat Sedici

Si el interior era bastante espartano, no esperes florituras en detalles del maletero: sólo hay un gancho para bolsas y una luz para iluminar el espacio de carga.

Motor

Fiat ha montado en el Sedici la innovadora tecnología Multijet, con el nuevo motor de dos litros con el que alcanza 135 CV a solo 3.500 vueltas, y un par de 320 Nm a 1.500 que denota buena respuesta a bajas revoluciones.

Viene equipado de serie con el filtro antipartículas e incluye el sistema common-rail de inyección directa de segunda generación. El resultado, mayor potencia, menores vibraciones, mayor confort, mejor respuesta y reducidas emisiones de CO2.

Consola Fiat Sedici 2010

Respecto al anterior motor 1.9 Multijet de 120 CV, el nuevo 2.0 16V Multijet de 135 CV reduce en un 20% las emisiones de CO2 en la versión 4×2 y un 17% en el 4×4. Concretamente, con tracción 4×2 las emisiones en ciclo combinado son de 134 gr/km y 5 litros/100 km de consumo de carburante. Estas cifras aumentan a 142 gr/km de CO2 y 5,4 l/100 km en la versión 4×4.

Las mayores novedades mecánicas están en la versión con cuatro ruedas motrices, en la que pueden seleccionarse tres modos de tracción: LOCK, AUTO y 2WD.

  • LOCK: Para avanzar sobre nieve o arena la distribución del par se bloquea (50/50) entre los ejes delantero y trasero hasta los 60 km/h. A mayor velocidad se activa automáticamente el modo AUTO.
  • AUTO: Perfecto si las ruedas están enterradas en tierra o nieve, o sumergidas en agua: el par se transmite a las ruedas delanteras, pero si disminuye la adherencia, se ajusta automáticamente la distribución del par entre los ejes delantero y trasero.
  • 2WD: Se desactiva el sistema 4×4 y el par se transmite sólo a las ruedas delanteras. Como nuestra unidad era la versión 4×2, es como si todo el rato circulásemos con esta configuración.

Comportamiento

Por su tamaño, respuesta de motor y un cambio agradable (sin más alardes) es un coche muy fácil de conducir y cómodo al volante. A pesar de ser la versión con dos ruedas motrices, pudimos comprobar que puede moverse sin problemas por terrenos variados. Por pistas de tierra sencillas… y luego su tamaño compacto (mide 411 cm de largo, 176 de ancho y 162 de alto) le permite desenvolverse con agilidad por el tráfico urbano.

En cuanto prestaciones, no se queda atrás. El nuevo Fiat Sedici alcanza una velocidad máxima de 190 km/h (180 km/h con tracción total). En curvas se demuestra ágil, sorprendentemente rápido y divertido para ser un coche tan alto. No es un motor para andar estirándolo de vueltas, pero mueve bien al coche en cualquier circuinstancia.

Los consumos durante la prueba fueron algo superiores, 6,2 litros, pero muy bien teniendo en cuenta que hicimos bastantes kilómetros en ciudad y que a veces lo sometimos a un ritmo bastante fuerte.

Veredicto coches.com

Cómodo y espacioso, versátil y seguro. Así nos ha parecido el Fiat Sedici. No destaca por equipamiento ni en los detalles, pero resulta muy fácil de conducir y cómodo para cualquier uso.

Se trata de un coche práctico, con un motor más que suficiente para el peso que debe mover y la versión con tracción a las ruedas delanteras es más que suficiente apra moverse con comodidad por pistas de tierra sencillas ya que su suspensión no es no es dura y las defensas están adaptadas a sortear obstáculos sencillos.

En asfalto, el lugar para donde está pensada esta versión, se demuestra suficientemente ágil ya que no tiene que mover demasiado peso.

Fiat Sedici 2.0 Multijet 135 CV
7.1Nota
Lo mejor
  • Polivalencia y facilidad de conducción
  • Motor equilibrado
  • Consumos contenidos
Lo peor
  • Relación equipamiento/precio
  • Calidad de algunos materiales
  • Ausencia testigo reserva combustible
Diseño7
Habitabilidad7.5
Acabados7
Maletero7
Equipamiento6.5
Motor7.5
Comportamiento7
Calidad Precio7

Galería de fotos:

  • Fiat
  • Fiat Sedici
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana