Logo de Noticias Coches
SsangYong gama 4×4 2016 prueba 09
María Guzmán

Al volante de la gama 4×4 de SsangYong, todoterrenos en toda regla

La firma coreana Ssangyong ha presentado su nueva gama 4×4 donde podemos encontrar modelos como el Tivoli, el Rexton, el Rodius y el Korando. Hemos podido conocer de primera mano novedades como los nuevos motores diesel D22T, las nuevas cajas automáticas además de mejoras estéticas y de equipamiento.

El principal protagonista es sin duda el SsangYong Tivoli, que tras las versiones de gasolina (ver prueba), asociado al cambio manual y a la tracción delantera, ahora cuenta ya con versiones de tracción total, lo que lo coloca a la par de sus hermanos, Rexton, Rodius y Korando que ya disponían de ello, Este modelo estará disponible tanto con cambio manual o con cambio automático de 6 velocidades.

Con estos cambios SsangYong tiene una de las gamas más completas del mercado de todoterreno. Encontramos desde un SUV pequeño como el Tivoli (de tamaño exterior, pero con un interior muy amplio, al  SUV compacto Korando (ya habíamos comporbado sus actitudes todoterreno en esta prueba), hasta llegar a auténticos todoterreno con chasis de largueros, como el Rexton y atención, el Rodius. Bajo esa apariencia de monovolumen grande, con un enorme espacio interior y maletero, se esconde un auténtica fiera fuera del asfalto. Tanto es así que los 4WD suponen un 11% de los que se venden en nuestro país, porcentaje que sube hasta el 23% de los Korando y el 46% de los Rexton.

Aunque la tracción total es normal que suponga un sobrecoste importante, la fórmula de la firma coreana es ofrecer vehículos 4×4 con precios más que competitivos. Esta nueva generación de todoterrenos sale por estos precios:

  • Tivoli D16T 4X4 Premium – 20.000 euros.
  • Tivoli D16T 4X4 Limited Aut. – 24.500 euros.
  • Korando D16T 4X4 Premium – 23.000 euros.
  • Korando D16T 4X4 Limited Aut. – 27.500 euros.
  • Rexton D16T 4X4 Limited – 30.950 euros.
  • Rexton D16T 4X4 Limited Aut. – 34.700 euros.
  • Rodius D22T Limited AWD Aut. – 38.450 euros.

Y esto no es todo. El SsangYong XLV llegará en verano, un coche compacto basado en la plataforma del Tivoli, con 4,43 metros de longitud y la habitabilidad de todo un monovolumen, con 720 litros de maletero. Impresionante. Algo más tarde, en 2917, se espera lanzar el modelo XAV, un todoterreno de 4,2 metros de longitud con un diseño atrevido y recreacional, que precederá al SIV-2 Hybrid, un SUV mediano que podría convertirse en el sucesor del Korando con una estética más moderna y definida. Analicemos ahora más en detalle todas sus novedades:

Nuevo motor diesel D22T

SsangYong ha apostado por la inclusión del motor D22T, potente y moderno turbodiésel common rail, tanto para el Rexton, Rodius y Korando. Se ha aumentado la cilindrada y la potencia (23 y 29 CV respectivamente) alcanzando los 178 CV.

Su par máximo también aumenta un 11% hasta los 400 Nm, 40 más que antes, disponible entre las 1.400 y 2.800 rpm. Este nuevo motor reduce el nivel de ruido y vibraciones, al tiempo que ofrece mayor potencia y además consigue reducir las emisiones de CO2 así como el consumo (entre un 6,4% y un 12,3% en el Korando, entre un 4% y un 6,8% en el Rexton y entre un 3,7% y un 4% en el Rodius, según la marca).

Nuevas cajas de cambio automáticas

Los modelos Korando, Rexton y Rodius reciben nuevas cajas de cambio que ofrecen más rapidez y suavidad y a la par reducen el consumo y las emisiones de CO2.

El Korando cuenta con una caja automática de Aisin, de accionamiento manual desde el pomo y con una transmisión de seis relaciones y tres modos: Eco, Power y Winter.

El Rexton y el Rodius, por su parte, disponen de  la caja automática T-Tronic de siete relaciones fabricada por Mercedes y  con dos modos: Standard y Winter.

Nuevo diseño

Los Coreanos también han optado por dar un pequeño giro a la estética de sus modelos 4×4. Lo más destacable del Korando son sus ópticas delanteras, llantas de aleación de 17 y 18 pulgadas renovadas, un nuevo panel de instrumentos y una llave plegable.

En cuanto al Rexton, este modelo ha recibido más cambios, desde un nuevo volante y diales, luces diurnas LED más HID de cruce, llanatas de 18 pulgadas, guantera central, también una llave plegable y detalle como el emblema en el lateral.

Por último, en el Rodius, el más grande de todos, los cambios se centran en su interior. Se ha rediseñado la consola central, hereda el volante del Rexton, y hay cambios en guantera, elevalunas y USB trasero. En su estética exterior, apenas cambian las llantas de aleación de 17 pulgadas y los faros de xenón se incluyen como extra opcional.

Al volante

SsangYong tenía preparada dos rutas para probar la tracción 4WD de sus modelos por terrenos escabrosos, también debido a las lluvias y nieve de los pasados días. La prueba se dividió en dos partes, primero había una ruta para los modelos Korando y Rexton, debido a que la zona era difícil con algunas partes demasiado embarradas. La segunda era para Tivoli 4WD.

Para terrenos escabrosos es preferible escoger el Rexton o el Rodius, un 4×4 en toda regla. Un vehículo equipado con una ruleta a la izquierda del volante que te permite escoger entre 2H (tracción trasera), 4H (tracción total hasta 70 km/h) o 4L (reductora total).

En cuanto a la estrella de la presentación, el Tivoli 4WD se eligió una ruta más sencilla con algún que otro punto complicado, pero sin gran dificultad. El todoterreno se defiende bien por zonas escabrosas gracias a la tracción 4WD, pero quizá para meter por terrenos difíciles es mejor optar por alguno de sus compañeros.

Galería de fotos:

¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana