Fue en el Salón de Ginebra de 2014, celebrado el pasado mes de marzo, cuando conocimos las versiones Quadrifoglio Verde (QV) de los Mito y Giulietta, las más potentes de las modelos de Alfa Romeo. Hemos tenido la oportunidad de conocer un poco más a fondo a este último, que también es el más potente de ambos.

El alfa romeo Giulietta QV hereda del actual estandarte deportivo de la marca, el Alfa Romeo 4C, buena parte de su apartado técnico. Una vez qur condujimos en circuito al 4C (ver prueba) el QV se volvía todavía más apetecible. Había que ver qué tal movía el coche el motor de un deportivo de ese nivel, si ese extra de potencia que gana respecto a otras versiones iba acompañado de mejoras en el chasis que lo conviertan en un producto divertido, con un enfoque realmente deportivo. Os contamos un poco más sobre qué nos ha parecido el coche y lo que hemos sentido al conducirlo.

Exterior

Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio Verde 2014 02

El exterior del Giulietta ya era atractivo cuando, allá por 2010, sustituyó al conocido Alfa Romeo 147. Se convirtió por derecho propio en una de las opciones más elegantes del segmento de los coches compactos, por lo que en el restyling de 2014 no hubo cambios notables. Además de las novedades de toda la gama, esta versión cuenta con aditivos estéticoc para hacer ver que estamos ante algo especial, un auténtico Quadrifoglio Verde, el símbolo que desde hace más de 90 años señala a los Alfa más prestacionales.

Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio Verde 2014 12

Ahora, esta versión, ofrece puntos positivos en cuanto al diseño. La parte delantera, agresiva y con unos faros muy característicos de Alfa, converge en su clásica calandra triangular con la insignia de la marca como guinda. El exterior continua dejando detalles como el trébol de cuatro hojas, símbolo de la versión Quadrifoglio Verde, en el lateral del conductor.

Siguiendo por el lateral hacia la parte trasera del coche, hay que destacar la deportividad que muestra siendo un coche con puertas traseras. Los tiradores de las puertas están ocultos, y en todo momento da la sensación de ser un tres puertas con aire deportivo, pero manteniendo la comodidad de los pasajeros de los asientos traseros.

Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio Verde 2014 11

La parte trasera del coche está marcada por la transformación de los clásicos faros de forma redonda, como los que lleva el Mito o el 4C. En esta ocasión el faro redondeado se mete en la zona del del portón del maletero, emulando más a los faros de su antecesor, el Alfa Romeo 147.

Interior

Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio Verde 2014 interior Por dentro, el Giulietta QV está muy bien rematado, con materiales de calidad, aunque tampoco de manera extrema (no busques alcántara o fibra de vidrio). Las formas redondeadas priman en el interior, con la pantalla central como protagonista, y el resto de controles colocados en tres circunferencias bajo la pantalla. El volante multifunción, ligeramente cortado por la parte inferior, es bastante cómodo con una dirección muy suave. Los pedales tienen un aire bastante deportivo al ser cromados, manteniendo en la línea deportiva QV de todo el coche.

Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio Verde 2014 interior 00

La insignia de la línea Quadriflogio Verde, con el trébol verde de cuatro hojas, predomina sobre el salpicadero al igual que en el lateral del exterior como ya habíamos comentado. Aunque lo que si que llama la atención del interior, son sus asientos. Realmente deportivos, cómodos y que dan un aire nuevo y fresco a esta versión.

Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio Verde 2014 interior 09Tienen la palabra Giulietta predominando en el reposacabezas, al igual que en la parte trasera del coche y es el punto de deportividad que más caracteriza a este Giulietta. En la parte trasera es un coche que sigue la línea de su segmento, tiene espacio suficiente para poder viajar cuatro personas cómodamente, con una quinta plaza algo más pequeña.

En resumen, el interior de esta versión del Giulietta está francamente bien. Su mayor punto son los asientos deportivos, pero la línea QV no se desmarca demasiado de la un Giulietta normal, así que los puntos respecto al resto los gana en otros apartados.

Mecánica

Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio Verde 2014 motor Este si que es el gran punto positivo del Giulietta QV, ya que hereda del gran Alfa Romeo 4C su motor de sonido casi angelical. Y es que la versión más potente del Giulietta hasta la aparición del QV era un diésel 2.0 de 175 CV. Ahora, el QV ofrece la versión más potente del Giulietta, con un motor de 1.750 cc y 240 CV a 5.750 rpm, pero sobre todo con un par motor de 340 Nm. Repecto al del anterior QV, reduce su peso de manera notable, hasta 22 kg, pues ahora es una versión nueva con bloque en aleación de aluminio. Gracias a ello QV consigue tardar apenas 6,6 segundos en alcanzar los 100 km/h desde parado.

No sólo el motor gana enteros para el marcador del Giulietta, la caja de cambios TCT de Alfa, más refinada y precisa, ofrece un cambio automático de doble embrague que hace la conducción más cómoda en cualquier situación. Y si buscas una conducción más deportiva, el Giulietta incorpora levas con las que las sensaciones al volante pueden ser mucho más dinámicas y divertidas si te gusta sentir el coche.

Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio Verde 2014 interior 01Al motor y el cambio TCT, se le añaden las tecnologías DNA y Scavening. La primera, ofrece varios modos de conducción que actúan sobre el motor, frenos, dirección, cambio, suspensión y acelerador. Los modos de los que dispone el Giulietta QV son:

  • Dynamic, con sistemas de control de tracción activos moderadamente y dando un toque más deportivo.
  • Natural está diseñado para un uso más urbano y que trata de optimizar los consumos.
  • All Weather, el cual hace que los controles de seguridad actúen antes de que sea demasiado tarde para un control perfecto en las condiciones más extremas.

La tecnología Scavening controla la dosificación del combustible para una mejora de prestaciones y un gasto del combustible más óptimo, maximiza el par a bajas revoluciones y elimina los vacíos de suministro.

Comportamiento

prueba Alfa Romeo 4C QV 5Hemos tenido la oportunidad de probar el Giulietta QV donde mejor se puede probar un coche potente y donde podemos ver su deportividad al extremo, en circuito. Nos desplazamos hasta el Circuito del Jarama para una mañana con Alfa Romeo en la que pudimos disfrutar del Giulietta QV además del 4C. No defraudó el potente Giulietta y pudimos verlo en acción dando lo mejor de sí mismo.

Cogimos el coche en el pit lane, y subidos en él pudimos dar unas vueltas acompañados de un piloto profesional de los organizadores de Sportdrive como copiloto para aconsejarnos a lo largo de todo el circuito. Los asientos resaltan especialmente al entrar al coche, muy parecido a cualquier Giulietta por dentro y con un volante cortado ligeramente por la parte inferior.

prueba Alfa Romeo 4C QV 3Arrancamos el coche y salimos a pista, el alto par motor del coche se hace notar desde el principio, muy ágil y vivo pero robusto y bien plantado. Las curvas se toman realmente bien y la dirección es muy precisa y suave, la aceleración es increíble y el coche va muy sobrado en ese sentido. Saliendo de las curvas, abriendo la dirección y acelerando a fondo, notamos el motor y lo sobrado que va en este sentido.

Quizás el punto más impresionante es el control que tiene el coche y que difícilmente se va en alguna situación. Giros bruscos, frenadas intensas tras aceleraciones de infarto para acelerar más aún después y el coche sigue en la trazada sin moverse apenas. Se notan los cambios en la suspensión (más firme y que baja la carrocería 15 mm delante y 10 mm detrás), y en los frenos (de mayor diámetro)

No es pura vivacidad como podemos ver en otros coches más revoltosos, pero da un toque de seguridad en cada curva que también es digno de mención. A esto le sumamos el motor heredado del 4C y la tremenda aceleración que tiene, y el resultado es un deportivo potente y solvente.

Veredicto coches.com

prueba Alfa Romeo 4C QV 1El Giulietta QV ofrece un punto de deportividad extra gracias a principalmente al motor heredado del 4C aunque no es tan liviano a la hora de conducirlo como pueden ser otros coches con ese motor. Tiene un punto más terco o robusto, pero a su vez lo convierte en un coche más seguro y que no da lugar a errores. Es una buena opción si buscas un coche deportivo y con motor, pero también con ese toque elegante que le da la sangre italiana.

En cuanto a su precio, es algo más barato que competidores directos (Volkswagen Golf GTI, Ford Focus ST o el BMW M125i)… pero también es “menos diablo” que ellos. El Giulietta aporta elegancia y deportividad mientras que otros de sus competidores aportan más de lo segundo, aunque quizá se quedan algo más cortos en la elegancia.

Lo mejor

  • Deportivo sin que ello penalice en exceso la comodidad.
  • Eficacia de los modos de conducción.
  • Prestaciones acordes con la potencia del propulsor.

Lo peor

  • Su puesta a punto es eficaz, pero más pensada en el día que en divertirse en circuito.
  • Puesto de conducción mejorable.
  • Poca diferenciación estética respecto a versiones normales.

Galería de fotos:

Ver galeria (6 fotos)

Galería de fotos de prensa del ALfa Romeo Giulieta QV:

Ver galeria (41 fotos)

2 COMENTARIOS

  1. […] Los fans de la marca (y sus concesionarios) esperan como agua de mayo el 24 de junio, la fecha en que comenzarán a materializarse el Plan de futuro de Alfa Romeo. Hasta entonces, los únicos productos de volumen en el catálogo de la marca son los Giulietta y el Mito. En enero ambos coches tiraron sus precios hasta alcanzar los mínimos del semestre… y ahí siguen las versiones más demandadas (la seubida en enero se debió al fin de las promociones de las versiones Quadrifoglio Verde (ver prueba Giulietta QV). […]

Deja una respuesta