Logo de Noticias Coches
Chevrolet Aveo 2011 – portada7.1
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

Chevrolet Aveo cinco puertas 1.2 LT, prueba contacto

Adiós, Daewoo. El Aveo era el último vestigio de la marca en la gama de Chevrolet. Aunque el antiguo Aveo (el último resuicio de Daewoo) se venderá hasta finales de verano, a partir de ahora todos los modelos Chevrolet son de fabricación propia. Ninguno más serán versiones de Daewoo, la marca a través de la que Chevrolet llegó a Europa.

Una de las unidades de prueba en Suiza

La historia de Chevrolet en España con los coches pequeños empezó en el 2002 con el Daewoo Kalos. Cuatro años más tarde, en 2006, llegaba la primera generación del Aveo para rivalizar con los reyes del mercado de los pequeños: Ibiza, Fiesta y Corsa con una sola arma: precio.

Pero a la hora de vender coches no solo el precio vale (si no, Dacia y Tata dominarían el mundo) y Chevrolet parece haberse dado cuenta en este nuevo Aveo. Es un 15% más caro que su antecesor pero mejora en todo y se convierte en otro gallo para pelear en el duro corral de los urbanos. Pero ahora su arma va cargada con más balas aparte del precio (que sigue siendo muy competitivo).

Coches.com acudió a la presentación internacional de este nuevo Chevrolet. Llega con dos carrocerías de cuatro o cinco puertas. No habrá de tres puertas ya que como el de cinco (4,04 metros) tiene las manetas de las puertas traseras escamoteadas ya es suficientemente deportivo. Es este el que hemos probado.

Exterior

Primera sorpresa y primer positivo para el Aveo. De la versión de cinco puertas lo que más nos gustó es la agresividad de los faros delanteros, la parrilla frontal y los pilotos traseros. En general el coche es muy musculoso y vistoso incluso aunque no tenga versión de tres puertas. Luego supimos que el 75% de las ventas eran para el modelo de cinco puertas así que… ¿para qué desarrollar una versión de solo tres si con cinco tiene una imagen  tan apabullante?

Exterior del Chevrolet Aveo cinco puertas probado

Se puede elegir entre ocho colores para la carrocería; el blanco es de serie y hay que pagar un sobrecoste de 315 euros por los metalizados (tres grises, dos rojos, un azul y un negro).

Lo que sí comprobamos es que ha crecido respecto al anterior; doce centímetros exactamente. Ahora se ha convertido en uno de los mayores del segmento. Y eso se nota en el interior.

Interior y equipamiento

Conocía el anterior Chevrolet Aveo de un alquiler en un viaje (maravillosa escapada, a Sicilia, pero esa es otra historia). El salto en calidad, acabados y diseño es muy alto. Parecen coches de marcas distintas (y en realidad puede decirse que lo son). Pude ver en parado los cuatro acabados disponibles: LS, LT, LT+ y LTZ y todos destacan por un amplio equipamiento de serie. La unidad de pruebas era en acabado LT, la que, a mi jucio, tiene una mejor relación calidad-precio. Estos son los equipamientos de los cuatro acabados:

Consola central Chevrolet Aveo

Versión LS: Control estabilidad (ESC), 6 airbag, control de crucero, limitador de velocidad, cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros, pedales retráctiles, radio CD MP3, 4 altavoces y llantas de 15 pulgadas.

Versión LT: Añade aire acondicionado con filtro, sensor de temperatura exterior, inserción cromada en la parrilla delantera, retrovisores del color de la carrocería, tiradores del color de la carrocería, ordenador de abordo, llave plegable, retrovisores con ajuste eléctrico, portagafas, Radio CP con MP3, manos libres bluetooth, conexión aux., conexión USB, mandos de audio al volante.

Versión LT+: Incorpora además elevalunas eléctricos traseros, reposabrazos del conductor y embellecedor del maletero.

Versión LTZ: Suma sensor de luces, sensor de parking trasero, retrovisores térmicos y faros antiniebla delanteros y traseros, volante de cuero, bandeja portaobjetos bajo el asiento, 6 altavoces y llantas de 16 pulgadas.

El Chevrolet Aveo, por sus motores, es un coche para uso urbano con posibilidades de hacer alguna escapada corta. Los asientos son suficientemente cómodos para eso (la calidad de tapicería está también muy bien). Destaca el espacio detrás

El cuadro de mandos imita al de una moto (como el Spark con un cuadro de esferas digital) y se accede bien a todos los mandos (salvo a la climatización que para mi gusto ha quedado demasiado abajo). En algunos acabados, desde el volante puedes manejar el equipo de audio y el control de velocidad. La instrumentación es muy llamativa e incluye indicadores digitales para la temperatura del agua, el nivel de combustible y la velocidad.

Los materiales empleados son correctos para el precio del coche (peores en las puertas). Son algo peores que los de algunos de sus rivales, pero están bien ajustados. Algo en lo que sí destaca es en los numerosos huecos para objetos para tratarse de un coche pequeño: Entre los asientos, a ambos lados de la consola central,  bajo el asiento del conductor, en las puertas o la doble guantera principal: en la superior se encuentra la toma auxiliar y USB para el equipo de sonido, en la inferior el espacio para documentos y otros objetos.

Maletero

Maletero del Aveo de cinco puertas

El Aveo de cinco puertas tiene un maletero de 290 litros de capacidad, (uno de los mayores del segmento). Además, cuando abatimos los asientos traseros conseguimos se amplia más de 600 litros. Para quienes necesiten más está el impresionante maletero del Aveo de cuatro puertas, que alcanza 502 litros de capacidad, nada menos que 102 litros más que la versión que reemplaza (cuesta 600 euros más a igual motorización).

Motor

El Chevrolet Aveo se venderá en España con tres mecánicas de gasolina en un primer momento  todas de proveniencia General Motors. De los primeros, el primer escalón corresponde a un 1.2 16v de 87 CV (fue el que probamos) seguido por un 1.4 16v de 101 CV. El modelo más potente es un 1.6 16v de 116 CV.

Motor Chevrolet Aveo

La gama de motores se mejora mucho respecto a la anterior, pero sigue sin ser una referencia respecto a la competencia. Todos van asociados a un cambio manual de cinco velocidades aunque las versiones 1.4 y 1.6 podrán incorporar, por 1.000 euros más, un cambio automático de seis velocidades.

Los consumos mixtos, según la información oficial de la marca, va desde los 5,5 litros de la versión 1.2, pasando por los 5,9 de la 1.4 y los 6,6 litros de la 1.6.

En un futuro se unirá a la gama el 1.3 turbodiésel (el que monta el Opel Corsa) con dos versiones: (75 CV y otra de 95 CV) y con un sistema Stop/Start para ahorrar carburante y no estarán disponibles hasta finales de 2011.

Comportamiento

Al ser una presentación de la gama completa, con poco tiempo para coger el coche, nos decidimos por el motor más básico.

El cambio manual de cinco velocidades cuyo tacto ha mejorado mucho respecto a su antecesor. Este motor no se ofrece con cambio automático. El propulsor es  suficiente para trayectos urbanos, aunque en las cuestas que encontramos en carreteras secundarias carreteras suizas a veces se quedaba bastante escaso y obligaba a jugar demasiado con el cambio (íbamos dos personas y sin equipaje). Los motores 1.4 16v y 1.6 16v tampoco destacan sobre el papel por sus prestaciones, pero deberían mover al Aveo con más solvencia y así el pequeño Chevrolet realizaría algún viaje sin tanto esfuerzo.

El motor tiene un funcionamiento suave y agradable, si bien hay que llevarlo alto de vueltas para lograr un empuje aceptable. Unido a una suspensión con un acertado compromiso entre comodidad y firmeza hacen al conjunto un coche muy cómodo de llevar. Me gustó menos la dirección, que me pareció demasiado blanda y que transmitía poca información.

Con este motor, acelera de 0 a 100 km/h en 13,4 segundos.  la 1.2 5 puertas acelera de 0 a 100 en 13,6 seg, la 1.4 en 12,2 seg, la 1.4 Aut en 13,1 seg y la 1.6 en 11,3 segundos.

Valoración coches.com

Los nuevos Chevrolet Aveo parten de los 11.500 euros que cuesta el 1.2 de cinco puertas (añade 600 euros si quieres ganar el maletero del sedán), pero cuenta con un descuento de 1.500 euros gracias a su lanzamiento, así lo que es posible hacerse con un nuevo Aveo desde sólo 10.000 euros. Ningún rival ofrece una potencia similar por un precio tan ajustado. Puede que no sea lujoso y los acabados sean discretos, pero gana en espacio anterior y en capacidad de maletero a coches como  Fiesta, Ibiza o Corsa.

Chevrolet Aveo 1.2 LT
7.1Nota
Lo mejor
  • Precio competitivo
  • Aspecto exterior muy dinámico
  • Capacidad del maletero
Lo peor
  • Motores correctos pero sin "gracia"
  • Dirección poco precisa
  • Niveles de equipamiento muy cerrados
Diseño7.5
Habitabilidad7
Acabados6.5
Maletero7
Equipamiento7
Motor7
Comportamiento7.5
Calidad Precio7.5

Galería de fotos:

  • Chevrolet
  • Chevrolet Aveo
  • urbano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana