La historia de esta prueba contacto comenzó hace ahora ocho años. Por entonces, una Fiat casi en quiebra se vio en la tesitura de tener que apostar todo su capital a un único producto. El elegido, un pequeño coche urbano, que intentaría recuperar el éxito del Fiat 500 original, de 1957, el coche entonces encargado de motorizar a Italia.

El diseño elegido, de Frank Stephenson, basado en el Fiat Trepiuno Concept de 2004, era redondo. Supo traer al siglo XXI el molde original, sin que eso supusiese crear un producto excesivamente retro, con la pizca exacta de nostalgia que debía tener. ¿Fácil? Que le pregunten a Volkswagen cuánto esfuerzo han puesto en un Beetle que no cuaja. Sabedores de que tenían un bombazo entre manos, la puesta de largo de aquel 500 en Turín todavía es comentada por los que tuvimos la fortuna de asistir a aquel espectáculo sobre el río Po, con una ciudad volcada en la presentación de un automóvil como nunca he visto en mi vida y, posiblemente, jamás vuelva a ver.

Pocos coches han logrado unas cifras de ventas tan altas durante tanto tiempo

Y Fiat, con su particular Garibaldi al mando, resurgió de sus cenizas. De hecho, todavía se encuentra en esa fase, pero sin el pequeño Cinquecento, es posible que a estas alturas el Grupo ya hubiese sido despiezado y “colocado” al mejor postor. Pocos coches han logrado unas cifras de ventas tan altas durante tanto tiempo. El 500 se puso líder de ventas del segmento de los urbanos nada más salió a la venta. Se hizo con un 13,9% del mercado en 2008 y el año pasado, con un sinfín de rivales nuevos, no sólo no bajó, sino que llevó su cuota de mercado al 15,4%, la más alta de su vida comercial.

Ahora, ocho años después, había que tocar el molde original del éxito, a partir del cual fue creándose una familia, con el 500L, el 500L Living y, más recientemente, el 500X (y los que están por venir). Muchas veces, los periodistas del motor nos quejamos de que los rediseños son poco profundos y que el aspecto apenas cambia. En este caso consideré más que afortunado que Roberto Giolitto, parte del equipo de diseño original, no tocasen más que lo esencial para alargar la vida comercial del modelo, antes del cambio de generación, que se basará ya en la plataforma del actual Fiat Panda.

Después de conocer los primeros datos y fotografías del Fiat 500 2015 tuvimos la oportunidad de ver todos esos cambios en vivo. El lugar estaba a la altura: el edificio Lingotto, la antigua fábrica turinesa de Fiat, toda una obra de arte de la arquitectura. Allí conoceríamos de primera mano al nuevo 500, que cuenta con 1.900 componentes rediseñados, un 40% del total. Nos comentaron que habían incidido en cinco áreas: diseño, sostenibilidad, infoentretenimiento, seguridad y personalización. Vamos a ello.

Exterior

prueba Fiat 500 2015 5
Fue el propio Roberto Giolitto el encargado de explicarnos los pormenores de los cambios realizados… aunque mejor aún que las sesudas divagaciones sobre diseño lo mejor es que veas a continuación las dos imágenes del nuevo modelo junto al que se jubila tras el verano.

Fiat 500 2015 vs Fiat 500 2007 01
Fiat 500 2015 vs Fiat 500 2007 02

Sí, es el mismo… pero no. Conserva la apuesta por el minimalismo del modelo de 1957, pero si entonces se había hecho por razones económicas, medio siglo después se convirtió en una declaración de principios. “Es único, con una personalidad irrepetible”, aeguraba Giolitto. Y aún así, hay cambios que nos parecen muy acertados.

Para empezar, el frontal. Nos recordó mucho al del 500X (ver prueba), pues es mñas curvado y no tan recto. El típico “bigote” del 500 se mantiene, uno de los rasgos de identidad del modelo y que le da ese aire tan simpático. Y en la parte baja, la rejilla inferior gana algo de presencia,con los cromados en posición diferente, a los lados, y una malla pon picos tridimensionales que hemos visto en otras marcas.

prueba Fiat 500 2015 11

Uno de los grandes protagonitas de esta zona son los faros. Los principales superiore cambian su diseño (pero no así las versiones que llevan xenon), mientras que los inferiores ganan la luz de conducción diurna con tecnología LED, que forma un aro, una solución que nos gustó.

Y un dato clave de cara al futuro: cumple la normativa de atropello de peatones que entran en vigor en 2018. Se había hablado en un principio de que este restyling alargaría apenas un par de años su vida comercial… pero con la de proyectos que el Grupo Fiat tiene entre manos, parece que este Fiat 500 que ves

prueba Fiat 500 2015 9

En el lateral, más allá de algún aplique cromado, lo más destacable son las nuevas llantas de aleación. El diseño de los que montaba nuestra unidad, de 16 pulgadas y un acabado diamantado y negro, me cautivó. Hay más colores disponibles para la carrocería y la posibilidad de vinilar parte del coche, pero de eso hablaremos en el aprtado de equipamiento.

prueba Fiat 500 2015 10

prueba Fiat 500 2015 12
prueba Fiat 500 2015 13

Pero, la gran novedad está en la zaga. Es allí donde han dado el do de pecho, al adoptar una solución innovadora, dejando un hueco central. Rompiendo con lo establecido… pero respetando el modelo original. Y es que con su forma trapezoidal, salen de la carrocería de un modo muy similar al del Fiat 500 original. Esta solución, que ya nos gustó en fotografías, funciona aún mejor en vivo. Eso sí, obligó a pasar las luces antiniebla y de marcha atrás al paragolpes inferior.

Interior

prueba Fiat 500 2015 interior 10

Con ocho años en el mercado, Fiat sabía perfectamente dónde estaba el punto flojo de este coche y donde los rivales empezaban a tomar una distancia considerable: el infoentretenimiento. Del sistema Blue&Me que montaba la unidad que probamos hace unos años, un coqueto 500 by Diesel, ahora se pasa al sistema UConnect.

prueba Fiat 500 2015 interior 1

Esto obligó a buscar una nueva ubicación a esa pantalla de cinco pulgadas y se optó por ubicarla entre las tomas de ventilación. Además de GPS TomTom para las funciones de navegación y conectividad con el móvil, cuenta durante cinco años con todos los servicios Uconnect, con 100.000 emisoreas de radio web, 35 millones de canciones en Deezer e información que proporciona Reuters.

Hay otros cambios menores, que uno tiene que conocer muy bien el coche para descubrirlos, más allá de la obviedad de que de que ahora la guantera gana tapa (algo con lo que ya contaba el modelo americano). Por suerte, elegí un compañero de aventura turinesa perfecto para eso, Guille Alfonsín, que me señaló esos pequeños detalles. Como el lugar donde ahora yo veía una malla donde poder dejar el móvil (bajo el cambio de marchas, frente a la rodilla del acompañante), antes había un pequeño cajón, o la pequeña (pero útil) guantera a la izquierda del volante que ya no está, o el cambio de diseño de los elevalunas, ahora redondos y que flanquean la palanca del cambio, que imita a una bola de billar.

prueba Fiat 500 2015 interior 9

Nuestra unidad tenía un cuadro de relojes analógica, pero también hay otras con uno digital que luce bastante bien, y con el que ya contaban las últimas unidades. Cambia también el volante, con varios mandos integrados en él para controlar el volumen de la música, el teléfono…

El coche al que nos subimos lo tenía acabado en piel, de fabuloso tacto. Y es que este y otros detalles lo hacen subir un escalón en la calidad percibida. Si ya equipas el coche con la tapicería de piel Frau lucirá estupendo. Hay nuevos diseños de tapicerías, en el que me gustaría destacar también uno de cuadros que, bien combinada con el color del coche y el salpicadero, resulta muy atractivo.

prueba Fiat 500 2015 interior 7

No hay cambios en el espacio disponible en el habitáculo. El espacio interior delante es bastante bueno para las escuetas dimensiones del coche (3,57 metros de largo, de los cuales 2,3 son distancia entre ejes de las ruedas). Delante se va realamente cómodo y todos los instrumentos al alcance de la mano. Su única pega es posiblemente  que carece de regulación en profundidad del volante, pero es un coche que se adapta fácilmente a conductores de todos los tamaños.

Detrás, no lo vamos a negar, hay rivales que cuentan con un mayor espacio para los pasajeros… que disponen incluso de cinco puertas para hacer su acceso más cómodo. Pese a ello, el espacio para las piernas es bastante sorprendente y es la altura libre disponible (condicionada por el diseño del coche) su hándicap. Si uno mide 1,80, su cabeza irá peligrosamente cerca del techo.

Maletero

prueba Fiat 500 2015 maletero 1

No hay ni un solo cambio en el cofre del maletero. Cuenta con 185 litros de capacidad, muy lejos de los referentes del segmento (hay una variante de gas natural que reduce aún más su capacidad, hasta los 165 litros). Suficiente para el equipaje de dos personas y poco más. El borde de carga cuenta con un resalto que hace algo incómodo sacar objetos pesados.

Es posible abatir los asientos por separado, en una relación 50/50. Se gana espacio con esta operación, pero eso no creará una superficie de carga plana.

Equipamiento

prueba Fiat 500 2015 interior 3

En España la gama inicial estará formada por tres niveles de equipamiento.

  • Pop: El más básico ya incluirá el ESP, TCS, ABS, EBD, TPMS, 7 airbags, sistema de sonido UConnect con bluetooth y puerto USB, ordenador de viaje, volante multifunción, dirección asistida con función City, elevalunas y espejos eléctricos, cierre con mando, aire acondicionado y asiento posterior abatible.
  • PopStar: A todo lo anterior suma el respaldo posterior abatible por partes, las llantas de aleación de 15 pulgadas y espejos retrovisores cromados. Sólo se podrán adquirir en cuatro colores: rojo, amarillo, blanco y gris.
  • Lounge: El que montaba nuestra unidad. Ya cuenta con las llantas de aleación de 16 pulgadas y el paquete cromado exterior completo. Dentro desta el sistema UConnect con pantalla a color, volante forrado en piel y el techo panorámico de cristal, fijo.

En el nivel de equipamiento más alto, Lounge habrá dos paquete de equipamiento que permiten ahorrar respecto a si se compra cada elemento opcional por separado.

  • Paquete Style: incluye, molduras laterales y faros antinieblas
  • Paquete Cult: interiores de piel, pantalla digital TFT de 7 pulgadas y retrovisores negro brillante.

Pero, sobre todo, destacará en el apartado de personalización. Podrá elegirse entre 13 colores de carrocería (pastel, metalizado y tricapa), y dos de ellos nuevos (rojo coral y burdeos). Hay ocho diseños de llantas de aleación de 15″ y 16 pulgadas y nada menos que diez configuraciones de interiores diferentes.

Fiat 500 2015 33

Unas novedad es la posibilidad de decorar el coche con una pegatinas. Esta opción, denominada Second Skin (segunda piel), cuenta con seis diseños predefinidos (llamados Small, Medium, Lord, Comics, Navy y Camouflage).

Por el momento Fiat no ha facilitado un listado de precios oficial para el nuevo 500 pero asegura que no cambia apenas respecto al modelo que sucede, sino que es “casi el mismo” a pesar de las mejoras sustanciales que recibe.

Gama de motores

prueba Fiat 500 2015 motor 1

Ya te contamos en su día los cambios mecánicos, pocos, pero con motores adaptados para consumir y contaminar menos, para cumplir con la homologación Euro 6. Se combinan con cambios de cinco o seis velocidades o el cambio robotizado Dualogic (ligeramente mejorado respecto a la anterior generación, pero sigue por detrás de otros del segmento después de subirnos a uno).

Durante el lanzamiento contará con motores de gasolina, el 1.2 de 69 CV (disponible también con GLP) y los motores de dos cilindros TwinAir de 85 CV o 105 CV (en la información de prensa se dice que el más pequeño no se venderá en España, como hasta ahora… pero es posible que eso cambie).

prueba Fiat 500 2015 motor 3

Después del lanzamiento, la gama del Nuevo 500 se ampliará con dos motorizaciones: el 1.2 de 69 CV en la configuración “Eco” y el turbodiésel 1.3 16v MultiJet II de 95 CV.

Nuestra unidad montaba el  bloque gasolina de dos cilindros de 0.9 litros, que rinde 85 CV de potencia a las 5.500 rpm y 145 Nm de par desde los 1.900. Un motor, como verás a cntinuación, que sorprende.

Comportamiento

Cuando uno piensa en un motor de dos cilindros no piensa que pueda ser capaz de tanto. En el inicio de la prueba, recorriendo las calles de Turín, el coche se muestra ágil, con las vivas reacciones que siempre lo han caracterizado. Simplemente perfecto y parece que nada ha cambiado respecto a la generación anterior.

prueba Fiat 500 2015 8

 

Es al abandonar la ciudad, por carreteras secundarias, cuando ves de lo que es capaz una vez que empiezas a revolucionarlo y pasar de las 2.000 rpm. Enlazas curvas con gran facilidad, empujando de modo muy solvente al salir de ellas, con un sonido del escape de esos que enamora. Suficiente para el coche si no te planteas hacer viajes largos (entonces el 105 CV será más adecuado… pero la calidad de rodadura a alta velocidad no está entre sus puntos fuertes, te lo aseguramos).

Parece que el tarado de las suspensiones ha cambiado y ahora el coche te da más seguridad al conducirlo. Se notan bastante las irregularidades del asfalto, pero no hasta el punto de convertirlo en un coche incómodo y se ha logrado que no responde de forma tan nerviosa cuando te encuentras con un bache en una curva (algo lógico debido a su reducida batalla).

No ha habido lugar para medir consumos. Anuncia 3,8 l/100 km, una cifra que será imposible de lograr si conduces de forma viva… que es justo lo que te pide este motor.

Veredicto coches.com

prueba Fiat 500 2015 25

 

Después de probarlo durante un par de horas, vemos que el líder del segmento en Europa ha recibido ligeras pinceladas para mejorar justo allí donde lo necesitaba: ligeros cambios estéticos para hacerlo más Unisex (palabras de Luca Napolitano, director de la marca Fiat en Europa, Oriente Medio y África) sin tocar demasiado la esencia del éxito, con esa estética retro tan fiel al modelo original.

La mejora en el apartado de infoentretenimiento era también clave, pues cada vez es un argumento de compra más determinante, sobre todo en coches urbanos. Poder reproducir la música que llevas en el móvil, contar con un navegador de altura y otras funcionalidades es clave en un coche urbano.

prueba Fiat 500 2015 28

Llegará al mercado en septiembre con sus dos clásicas carrocerías y precios similares a los actuales por lo que seguirá siendo una de las opciones más caras del segmento… pero también en una de las que menos valor pierde en el mercado de segunda mano, algo a tener en cuenta. De hecho, Fiat ofrecerá la alternativa de cambiar tu 500 antiguo por el nuevo precisamente por eso, además de otras fórmulas de compra novedosas que explicaremos en profundidad cuando se conozcan los precios.

Lo mejor

  • Respeto por el diseño original, acertada actualización estética.
  • Mejora de la calidad interior, altas posibilidades de personalización.
  • Alto valor residual.

Lo peor

  • Ligeramente por detrás de algunos rivales en equipamiento de seguridad (sistemas antiatropello ya presentes en el Panda, por ejemplo)
  • Hay lagunas de equipamiento de confort, como luces y lipias automáticos que muchas personas valoran.
  • Cualidades del cambio automático, muy importante en un coche urbano, por debajo de algunos rivales.

Galería de fotos:

Ver galeria (39 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta