Fue en el Salón de París donde pudimos ver y conocer los primeros datos del Fiat 500X, que llega para convertirse en una alternativa más que seria en el segmento de los SUV pequeños. Hermano del Jeep Renegade (ambos se fabrican codo con codo en la fábrica italiana de Melfi), hemos viajado hasta Balocco, entre Turín y Milán en la pista de pruebas de Alfa Romeo… y demás productos del Grupo (y donde también realizamos la prueba del Jeep Renegade).

Fiat 500X prueba 39Gianluca Italia, el CEO de la recientemente creada FCA (Fiat Chrysler Automovil) para la región EMEA fue el encargado de hacer de maestro de ceremonias del nuevo producto de Fiat, primero desde la fusión total de ambas compañías aéreas ambos lados del Atlántico. La presentación se fundamentó en tres ejes que vamos a utilizar para explicarte en detalle este nuevo modelo, que sin duda es muy importante para el grupo industrial y apuntalar sus ventas, sobre todo en Europa.

El primer eje era la herencia. Sin duda, el nuevo Fiat 500X toma el testigo del Fiat 500, del que se ha  vendido ya, desde su lanzamiento en 2007, la friolera de 1.455.000 unidades. Se trata de la gallina de los huesos de oro de la marca, sin duda alguna. Es líder europeo del segmento de los microurbanos con una supremacía aplastante. Si en 2007, en su lanzamiento, apenas representaba un 4% de las ventas de ese tipo de coches, hoy ya es nada menos que el 15,9%. Una barbaridad.

Fiat 500X prueba 36El testigo lo tomó en 2012 el Fiat 500L que partió de apenas un 2,4% del mercado para, hoy en día ser el monovolumen del segmento B más vendido, con un 22% del mercado europeo. También nos contaba ufano que ese porcentaje llega en Italia al 55%… pero no cabe duda de que este tipo de coche ya no cuenta con el tirón de ventas de años atrás.

Hoy la gente apuesta por los SUV. Estamos de acuerdo que no se trata de una compra lógica (cuentan con menos espacio y maletero que los monovolúmenes, y que su mantenimiento es más caro)… pero estéticamente son más agraciados. Y es precisamente en este punto cuando llega el Fiat 500X… que llega para cubrir ese segmento en auge, como parte de los modelos aspiracionales de la marca en torno a la familia 500.

Exterior

Fiat 500X prueba 81El segundo eje para descubrirlo era la estética. Cuando vimos las primeras fotos del modelo, presentado en el Salón de París de este mismo año, ya apuntamos que nos gustaba mucho su diseño, mucho más cercano al del 500 que la variante monovolumen. Cuando lo ves en persona te das cuenta de que, efectivamente, eso es así, gracias al los numerosos detalles idénticos, como la nariz trapezoidal, los faros delanteros redondos, la misma “sonrisa” que parece formar su parrilla y los “bigotes” que configuran su parte frontal. También su silueta redondeada se asemeja al la del 500, lejos de las formas más cuadradas y rectas del 500.

Fiat 500X prueba 28 Fue el propio Roberto Giolito, el diseñador jefe del 500X quien nos hizo percatarnos de otros detalles que lo emparejan con el Fiat 500 de 1957, como la forma de la luneta trasera o las manillas cromadas, o el marco de las ópticas posteriores, también cromado y con una forma que nos recuerda al clásico.

Fiat 500X prueba 16Pero no todo son similitudes. También cuenta con carácter propio. Lo observamos en la ganancia de volumen en la parte delantera, y en la vista lateral también ha ganado músculo gracias al una línea de diseño que recorre los pasos de rueda y la parte baja del coche, así como las protecciones de plástico inferiores, que dejan entrever su carácter más offroad… así como su altura libre al suelo… que es exactamente de 17,9 mm en la versión más offroad, algo que no es exagerado. Por cierto, la longitud total del coche es de 4.248 mm, con una distancia entre ejes de 2.570mm, lo que augura una buena habitabilidad. La anchura se queda en 1.796 mm.

Interior

Fiat 500X prueba 71Cuando echas un ojo en el interior, lo primero que te viene a la cabeza es la sencillez con lo que todo está dispuesto.

Maletero

Fiat 500X prueba 60El maletero del 500X es prácticamente idéntico al del Jeep Renegade. Tiene 350 litros de capacidad, lo que lo deja un poco por debajo del de algunos de sus rivales. Tiene unas formas muy regulares y una tabla divisoria rígida, que se puede colocar en dos alturas distintas: una a ras con la boca del maletero (queda un espacio inferior oculto) o colocarla abajo para trasnportar bultos más grandes.

Si se abaten los respaldos de los asientos traseros, el volumen aumenta hasta los 1000 litros y queda una supercie prácticamente plana (en ligera pendiente) si se pone la tabla divisoria en su posición más alta.

Equipamiento

Fiat 500X prueba 33

Ya sabíamos que el Fiat 500X llegará en dos sabores. Uno totalmente enfocado a la carretera (y a la conducción urbana), que contará con diferentes niveles de acabado:

  • Fiat 500X Pop: El acabado de acceso ya cuenta de serie con seis airbags, control de estabilidad, aire acondicionado, sistema de radio con USB, control de crucero con limitador de velocidad y freno de estacionamiento eléctrico, por ejemplo.
  • Fiat 500X Popstar: Suma las llantas de aleación de 17 pulgadas, faros antiniebla, sistema Uconnect de 5 pulgadas, Mood Selector y volante multifunción de piel.
  • Fiat 500X Lounge: Suma llantas de aleación de 18 pulgadas, lunas tintadas, faros de xenón, navegador y climatizador bizona, entre otros elementos. A este acabado correspondía la unidad con la que recorrimos un mayor número de kilómetros.

Fiat 500X prueba 2Luego existe una segunda alternativa de enfoque más offroad, los Fiat 500X Cross y Cross Plus y en la que cambian detalles como los paragolpes específicos y protectores para las zonas más expuestas, un frontal diferente, barras en el techo, tapicerías propias de la versión… y, sobre todo, la tracción 4X4 que no esta disponible en la versión de enfoque urbano.

Fiat 500X prueba 29En este sentido, a pesar de que el Jeep Renegade contará con mayores capacidades offroad sin duda alguna (sobre todo la versión Trailhawk, confían en sus posibilidades. Puede que no sea de las más vendidas en España, pero, por ejemplo, la del Panda Cross (el Panda 4×4 que probamos con esteroides) suponen ya un 10% de las ventas mundiales del Panda y es clave en mercados como el alemán o el suizo.

Los diferentes opcionales que podrá equipar el 500X, estarán distribuidos en seis paquetes, en tres grandes áreas:

  • Tecnología: Paquete invierno / Paquete navegación.
  • Comodidad: Paquete confort / Paquete electricidad.
  • Seguridad: Paquete de protección activa / Paquete visibilidad

El objetivo es facilitar la elección del cliente, no perderlo en listados infinitos de elementos… además de que garantizan que eso supondrá una ventaja de un 30% respecto a adquirir los elementos por separado. Estos paquetes incluyen aviso de cambio de carril involuntario, detector de ángulo muerto o cámara de visión trasera. Mención aparte merece la edición de lanzamiento limitada a 2.000 unidades el Fiat 500X Opening Edition, que incluye un conjunto de elementos adicionales por valor de más de 2.700 euros.

Motor y mecánica

La tercera parte de la presentación era la esencia. El 500X presume de ser un coche con enjundia “más que una cara bonita”. Nos contaron que, antes de que salga de Melfi con destino a los más de 100 mercados donde se venderá, llevará 2.5 millones de horas de desarrollo y 5 millones de kilómetros de test.

Su gama de motores queda articulada alrededor de tres mecánicas diésel y otras tantas de gasolina con las siguientes configuraciones (no todas estarán disponibles desde su lanzamiento a principios de 2015, tan solo los dos diésel más potentes y el intermedio de gasolina):

Diésel

  • 1.3 MultiJet de 95 CV 4X2 cambio manual de 5 velocidades.
  • 1.6 MultiJet de 120 CV 4X2 cambio manual de 6 velocidades
  • 2.0 MultiJet de 140 CV 4X4 cambio manual de 6 velocidades o automático de 9.

Gasolina

  • 1.6 E-torq de 110 caballos 4X2 cambio manual de 5 velocidades.
  • 1.4 MultiAir de 140 caballos 4X2 cambio manual de 6 velocidades o DDCT de 6 velocidades.
  • 1.4 MultiAir de 170 caballos 4X4 cambio automático de 9 velocidades.

Pero hay más. Las versiones Cross se pueden elegir con dos sistemas de tracción distintos. El primero de ellos es en las ruedas delanteras e incorpora el Traction Plus, un sistema que modifica el funcionamiento del control de tracción para poder avanzar con más facilidad por superficies con poca adherencia; el segundo es un sistema de tracción total conectable mediante un embrague multidisco.

Todas las versiones del 500X (salvo las más bajas de gama) tienen un mando circular denominado Mood Selector, que modifica la respuesta del motor, frenos, dirección y caja de cambios automática Tiene tres modos de actuación: Auto, Sport y All weather (para circular en zonas de baja adherencia). Al seleccionar uno u otro, el coche funciona de la manera más adecuada en cada situación.

En los Fiat 500X Cross, la función All weather se reemplaza por la Traction. Si lleva tracción total, el dispositivo Traction sirve para acelerar el paso de la fuerza del motor al eje posterior y, en las versiones con tracción delantera, acciona la función Traction Plus.

Comportamiento

Fiat 500X prueba 85Primero nos subimos a una de las variantes que consideramos será una buena opción para quien busque un SU pequeño para moverse por entornos urbanos, el 1.4 Multar de 140 CV de potencia. Con tracción delantera 4X2 + (si bien no hubo oportunidad de probar ese extra, que aumenta la motricidad en zonas de baja adherencia).

 Me encantó la puesta puesta punto del coche para circular en asfalto. Tiene una suspensión tirando a dura, si  que eso suponga una pérdida de comodidad demasiado grande. Circulando por carretera de montaña, con curvas rápidas y lentas, el coche transmite confianza.

Como, al pesar de ser ser un SU vas sentado abajo (desde la marca nos indicaron que 45mm más abajo abajo que la media del segmento), tampoco tienes esa sensación  de balanceo que si observas en otros, debido al centro de gravedad más alto. También ayuda ayuda en ayuda en este ayuda en este sentido el sistema de suspensiones elegido para el eje trasero, un Mcpherson rediseñado, que garantiza una buena aceleración lateral.

Fiat 500X prueba 90El cambio de seis marchas bien, con recorridos bastante directos y cómodo de utilizar. La sorpresa llegó al ala hora de probar el Mood selector. Este mando giratorio, ubicado ubicado en ubicado en el túnel central, varía la respuesta del motor, dureza de la dirección y otros parámetros. Además diferencia de algunos otros, en este si se nota la diferencia cuando pasas la modo normal normal al Sport. El motor suena más brioso (al menos en nuestra unidad de gasolina) y el comportamiento es más dinámico.

Durante esta toma de contacto, de unos 200 km, su consumo rondó los 7,5 litros, combinando tráfico urbano en Turin, una zona de montaña y carreteras secundarias (y unos pocos km de autovia). En ese sentido es de agradecer el poco sonido que llega al habitáculo, ayudado o la mejor aerodinámica del segmento, de apenas 0,34 Cd

Fiat 500x Cross 4X4

Fiat 500X prueba 100Sí, el 500x puede ser de una alternativa urbana óptima… pero también cuenta con una versión con  tracción al al las cuatro ruedas. La probamos ligada al nuevo cambio automático de nueve velocidades. Realizamos muy pocos km con el, pero no me pareció que fuese demasiado rápido, ni le demasiado lento. Y es que el objetivo de ese segundo contacto era ver las capacidades fuera de pista.

Fiat siempre ha contado con un pequeño titan en su gama. Hablamos del Fiat Panda 4X4, un coche que probamos y que hace un mes cuenta en el mercado con una variante todavía más capaz, el Panda Cross. Y ojo, que estas versiones suponen hasta un 10% de sus ventas.

Fiat 500X prueba 95

Aquí, esa configuración  de suspensiones que nos había encandilado en asfalto ya no mola tanto. Transmite demasiado al interior. Sus ángulos ángulos de ataque 21,3°, de salida 30,1 ° y ventral 22,3° no son precisamente para irse precisamente para irse al Dakar, pero dentro del segmento de los SUV pequeños con enfoque asfáltico son más correctos. Puede que falte un control de descenso.. pero pocos lo echarán de menos.

Ver galeria (97 fotos)

9 COMENTARIOS

Deja una respuesta