Logo de Noticias Coches
Fiat Tipo 5p 2016 prueba 247.4
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

Fiat Tipo 5 puertas 2016, prueba contacto

Segundo paso en la estrategia de Fiat para cubrir la parte de su catálogo más lógico y funcional. Capitaneada por el Panda, en abril se incorporó el Fiat Tipo 2016, un sedán fabricado en Turquía que ha comenzado su vida comercial como un estético tiro. En los cinco meses que lleva en el mercado se han vendido 22.000 unidades. Todo un hito para un mercado que no es demasiado grande, ya que los sedanes del segmento C apenas venden 50.000 unidades al año en el Continente.

Sin duda, la extraordinaria relación precio-equipamiento-espacio del Fiat Tipo sedán han acabado de convencer a muchos. Pero este era solamente el primer paso estrategia de los italianos en esta categoría tan importante, el segmento C, que supone un 21% de las vetas totales de vehículos en Europa. El 18 de junio arranca la comercialización del segundo integrante de la familia, el Fiat Tipo 5p 2016 con una carrocería tipo hatbchack. Y tras el verano, se unirá a ellos el Fiat Tipo SW 2016, un compacto familiar que aportará versatilidad de uso y un maletero mucho mayor.

La idea es trasladar todas las ideas subyacentes en el coche de practicidad , renuncia al lo superfluo para centrarse en lo básico y asi poder ofrecer un buen precio, sin renunciar a la tecnologia y un diseno agradable. Eso ha facilitado las espectaculares cifras de ventas del sedán… Lógicamente la estrategia con estas nuevas carrocerías tiene algunas diferencias y por ello hemos viajado a Turin para conocer en primera persona a estos dos nuevos productos. Nos centraremos hoy en el Tipo 5 puertas, una variante que dará guerra en el segmento y que pretende recoger el testigo del Fiat Tipo 1988 que se llevó el prestigioso premio de Coche del Año en 1989.

Exterior

Hay similitudes y diferencias con el Fiat Tipo Sedán. La carrocería compacta mide 4,37 metros, (por 4,53 metros del sedán). Es, por tamaño, una altenativa a cualquiera de los compactos con este tipo de carrocería con portón trasero.

En la parte frontal no hay apenas diferencias con el sedán. Se apuesta por ese nuevo diseño, muy elegante, de la parrilla, con cromados en los acabados más altos envolviendo la parrilla y que llegan hasta los faros, que cuentan con luces LED de iluminación diurna. Hay un ligero cambio en los faros antiniebla (en esta carrocería redondos y enmarcados en un  en el sedán más cuadrados… y poco más).

En el capó se juega con una parte más alta en el centro, lo que le da un aire más deportivo. Y luego, en el techo del coche, ese juego es al contrario, con abultamientos a los lados y una parte central más baja. Durante la presentación se nos explicó que eso mejora la aerodinámica (desde luego, el dato de 0 ,29 Cx es muy bueno) y que logra aumentar el espacio interior allí donde se necesita (sobre esto volveremos luego).

La vista lateral cambia también muy poco, casi nada hasta llegar hasta la zaga. Incluso las puertas son idénticas (abren hasta 80º, por cierto, lo que facilita la entrada al vehículo). Se pierde el tercer volumen, el de la tapa del malatero, por el de un portón. Para lograrlo, los diseñadores del fabricante italiano han prolongado el techo para, después, rematar la zaga de forma drástica, ya que el voladizo trasero es más corto que el sedán.

En la parte trasera, además del portón, cambia también el diseño de los faros de la berlina, con un diseño bastante característicos en forma de C.

Interior

El leit motiv de esta presentación era Upgrade. Una especie de actualización o mejora del Tipo Sedán que se aprecia claramente en su interior. En Fiat han tenido claro que el cliente de esta carrocería es muy diferente al del sedán y de ahí que se hayan esmerado en ralizar algunos cambios.

El más notable (en nuestra unidad de pruebas) es el cambio del salpicadero. Se opta por una pantalla táctil de 7 pulgadas en posición flotante en el centro de la consola central para las versiones mejor equipadas. Lleva el sistema Uconnect, de fácil manejo, con el navegador TomTom. Los acabados más sencillos contarán con la pantalla de 5 pulgadas integrada en el salpicadero.

Los acabados son buenos, notables, si tenemos en cuenta los precios de la gama. Encontrarás plásticos blandos y superficies mullidas, muy agradables al tacto, en la parte superior del salpicadero y las puertas. Algo más sencillos nos parecieron los empleados en el espacio alrededor de la palanca de cambios, pero aceptables.

Pero si en algo destaca este compacto es en espacio. Se nota la gran distancia entre ejes, de 2.638 mm. Las plazas delanteras son muy amplias en todos los sentidos y los asientos me han parecido muy cómodos, al tiempo que recogen bastante bien el cuerpo.

Detrás, hay también dos buenas plazas, que destacan en espacio para las piernas (la marca nos habla de 934 mm, casi al nivel de alguna berlina del segmento D, mientras que delante hay 1.070 mm). La altura en ellas es correcta… salvo en la plaza central. Mido 1,80 metros y mi cabeza tocaba con el techo utilizando esa plaza. La solución para ganar aerodinámica penaliza demasiado, a mi entender, a un tercer viajero… que debe además no tiene un piso totalmente plano donde colocar sus pies.

Al igual que la berlina, se apuesta por la practicidad del habitáculo. Hay huecos portaobjetos repartidos por todo el mismo que suman un total de 12 litros. Eso se suma a un enorme cofre posterior del que vamos a hablar ahora

Maletero

Con 440 litros de capacidad, el maletero del Fiat Tipo 5p se erige como uno de los mejores del segmento, solamente por detrás del del Honda Civic, que cubica 498 litros. El espacio tiene formas muy regulares, lo que lo hacen muy aprovechable. El único pero en este sentido es que la boca de carga queda algo alta y hay que salvar un buen espacio entre el borde y el fondo, lo que dificulta sacar objetos pesados.

Lógicamente, puede abatirse los respaldos de los asientos traseros en dos partes (en una proporción 60:40) para ganar más capacidad. Por ahora la marca no ha dado cifras del volumen total. Como puedes ver en las imágenes, el espacio que queda no es totalmente plano, pero puede sacar de un apuro en esas ocasiones que hay que cargar enseres grandes.

Cuenta con algunos detalles interesantes, como luz, una toma de 12V, ganchos para colgar bolsas y varios puntos donde poder enganchar la carga. Bajo el piso nos encontramos con un kit antipinchazos, pero puede llevar rueda de repuesto de emergencia.

Equipamiento

No vamos a extendernos en explicar qué lleva cada uno de los tres acabados en los que se estructurará la gama, Easy y Lounge. Imaginamos que también contará con las ediciones especiales de lanzamiento Opening Edition y Opening Edition Plus, limitadas a un número de unidades determinado. Como un 60% del mercado del segmento C en Europa es de flotas, existirá un acabado Business para no dejar escapar a un solo cliente (que debería reucir un 15% su precio).

El más básico ya tiene un buen equipamiento de serie, en el que no faltan seis airbags, elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, espejos retrovisores retractiles, pantalla TFT de 5 pulgadas con sistema Uconnect, Bluetooth y aire acondicionado.

En el acabado Lounge de nuestra unidad y al que corresponden las imágenes de este artíiculo, dispone de todo lo que un usuario puede pedir a un coche, sin florituras. Cuenta con llantas de aleación de 17 pulgadas, climatizador, control de crucero, pantalla de 7 pulgadas con navegador y cámara de visión trasera (de una resolución algo pobre), pantalla digital, el climatizador, las luces diurnas de LED, volante multifunción, equipo de infoentretenimiento… Se podrá mejorar con sistemas de ayuda a la conducción no están disponibles en el sedán, como un programador de velocidad activo o el sistema de frenado automático antes de una posible colisión.

Por ahora conocemos el precio de partida de la versión más básica con el acabado más sencillo, 10.900 euros, con el motor 1.4 de gasolina de 95 CV. Un precio que incluye descuentos, Plan PIVE y obliga a financiar con la marca, pero muy bajo de todos modos para un coche de este tamaño. Si lo eliges con motor diésel de idéntica potencia, el precio subirá hasta los 13.990 euros. Son 1.000 euros más que la berlina pero el punto de partida es de los que hará que gente que se plantee un utilitario de otra marca pueda adquirir un coche de un segmento superior, bien equipado y con mucho espacio, por un precio similar. Sí, el asalto al territorio compacto de Fiat es sólido y en serio.

Motor

Uno podrá elegir entre dos motorizaciones de gasolina, un 1.4 de 95 CV y el 1.6 de 120 CV de potencia y otras tantas diésel de idéntica potencia, el 1.3 de 95 CV y el 1.6 Multijet de 120 CV. Salvo el diésel menos potente todos se asocian a un cambio manual de seis relaciones (cinco para el 1.3) y el diésel más capaz podrá emplear un cambio automático de doble embrague. La gama también cuenta con un 120 CV alimentado por GLP.

Nuestro protagonista hoy es el motor 1.6 MultiJet II, que rinde 120 CV a 3750 rpm, combinado con el acambio manual de seis velocidades. Con un turbo de geometría variable, ofrece 320 Nm de par a 1.750 rpm. Cumple la normativa de emisiones Euro 6 y ha homologado unas cifras bajísimas tanto de consumo, 3,7 l/100 km, y emisiones, 98 g/km de CO2.

Se trata del mismo motor de nuestra prueba del Fiat Tipo sedan. Ahora, con la llegada de esta carrocería habra´tambien una versión ECO del mismo que permite bajar desde los 3,7 a los 3,4 l/100 km de consumo y con tal solo 89 G/km de CO2. Se consigue gracias a que incorpora elementos como el Start&Stop (que no es el más rápido del mercado), un alternador inteligente, bombas de aceite y gasoil que requieren un menor aporte energético y un pack aerodinámico que incluye un parrilla activa en el frontal que regula la entrada de aire para maximizar la aerodinámica o llantas de 16 pulgadas con neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

Comportamiento

La marca nos había preparado una ruta por los alrededores de Turín, partiendo de la mítica fábrica de Mirafiori, para poder probar el coche. Tan solo había unidades con motores de 120 CV. En España, quien opte por la motorización más potente, es muy posible que se decante por el díesel, así que allá nos fuimos a por un 1.6 Multijet.

Al igual que en nuestra prueba del Fiat Tipo sedan con la misma motorización, nos ha parecido un motor fabuloso para este coche. A falta de probarlo con cuatro personas y el maletero cargado, tiene unas prestaciones más que suficientes ya que alcanza los 200 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en solo 9,8 segundos. Lo mejor, la forma de entregar esta potencia.

A pesar de ser un diésel, destaca por suavidad (salvo los primeros momentos en frío) y porque es capaz de entregar ese par desde muy bajas revoluciones. En tercera, subiendo, es posible dejarlo caer de revoluciones mucho sin que desfallezca. Vuelves a acelerar y no le cuesta apenas recuperar el tono. Un motor realmente elástico, con el que puedes olvidarte de cambiar de marchas que siempre responde. ¿Sus consumos? No había tiempo ni espacio para realizar mediciones fiables, pero tras la prueba el ordenador de abordo marcada 5,8 l/100 km, tras permitirnos ligeras alegrías con el pie derecho y dejar el coche encendido mientras tomábamos algunas fotos.

No se trata de un coche pensado para una conducción deportiva, pero lidia con las curvas sin problemas gracias a un tarado de las suspensiones tirando a duro, sin que por ello deje de ser un coche cómodo. Busca el equilibrio entre ambas cualidades, como por ejemplo el Kia cee´d (ver prueba), el Nissan Pulsar (ver prueba) o el Skoda Spaceback (ver prueba) por citar tres coches con los que se enfrentará de tú a tú. Todos ellos son coches con un buen pisar sobre el asfalto y de reacciones seguras y previsibles. Nada deportivo, de acuerdo… y eso se aprecia en el cambio, con recorridos muy largos, y sobre todo en la dirección, muy poco comunicativa y pensada más bien para que cueste poco moverlo en maniobras que para trazar curvas con tiralíneas. A ello ayuda el botón City, que aumenta todavía más la asistencia.

Veredicto coches.com

A menudo, cuando hablamos de un nuevo compactos acabamos imaginando un rival del Volkswagen Golf, con potentes versiones que nos hagan soñar. Pues bien, el Fiat Tipo 5 puertas no es el nuevo Golf, ni pretende serlo. Sí es un buen coche, amplio y bien terminado, con el que eres capaz de ir muy rápido cómodamente en cualquier tipo de vía.

Fiat ha entendido muy bien por dónde va el mercado. Hoy en día la gente prefiere mirar una aplicación móvil para elegir un apartamento donde hospedarse unos días, pues resulta más económico que un hotel. Con unas cuentas corrientes poco saneadas, se prescinde de lo superfluo (¿a quién le importa un servicio de habitaciones?) sin que ello suponga renunciar a un viaje. Para esa gran mayoría llega el Fiat Tipo 5 puertas. Buen diseño, buena realización (poquísimas vibraciones y ruidos dentro del habitáculo), habitáculo cómodo y bastante tecnología la que tiene en esa pantalla de 7 pulgadas de funcionamiento correcto (no espectacular) e intuitivo.

A falta de conocer los precios definitivos de toda la gama, viendo los de partida, el Fiat Tipo será un jugador destacado en la Liga de los compactos, la más reñida y con más contrincantes, pero hay madera para desempeñar un buen papel, sobre todo si las promociones acompañan.

Fiat Tipo 5 puertas 1.6 Multijet II 120 CV
7.4Nota
Lo mejor
  • Relación precio/equipamiento
  • Motor diésel muy elástico y de agradable funcionamiento
  • Gran habitáculo y mejor maletero
Lo peor
  • Tacto de la dirección demasiado asistido
  • Plaza central trasera no apta para personas altas
  • Algunos echarán de menos algunos elementos de equipamiento
Diseño7
Habitabilidad7.5
Acabados6.5
Maletero8
Equipamiento7.5
Motor7.5
Comportamiento7
Calidad Precio8

Galería de fotos:

  • compacto
  • Fiat
  • Fiat Tipo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana