Parece que Kia ha encontrado la fórmula del éxito en Europa. Su mascarón de proa es el Kia Sportage, un SUV compacto pensado desde y para nuestro continente que no baja del podio de los coches más vendidos de este segmento tan competido. Su generación actual, el Kia Sportage 2016 (ver prueba) demuestra que a un precio ajustado puede ofrecerse un buen diseño, habitabilidad y buen equipamiento.

La marca lleva encadenando ocho años seguidos de crecimiento en Europa, algo inaudito en medio de la crisis. Se apoyó en el Sportage, que supone casi un tercio de sus ventas aquí en España, pero poco a poco a completado una gama muy interesante en todos los ámbitos. Ahora, llega el momento de consolidarla, con un enfoque diferente: un modelo híbrido, el Kia Niro 2016.

Los coreanos no querían dejar al Kia Soul EV como una anécdota en su gama, sino empezar a crear una línea de modelos “verdes”, que tampoco parará en el modelo que hemos venido a conocer de primera mano. Tras este Kia Niro híbrido llegará al mercado en Kia Optima Hybrid 2017 a finales de este año, el Kia Niro híbrido enchufable en 2017… y así hasta nada menos que 11 modelos en 2020.

Kia Niro prueba contacto 2016 14

Cierto es que el mercado de los híbridos es hasta el momento anecdótico. En 2016 se espera que sus ventas alcancen un 0,2% del mercado… pero esta cifra, según nos cuentan en Kia, llegará al 2,1% en 2023. En un movimiento interesante, han optado por lanzar su primera experiencia con esta tecnología (bueno, existió el Optima Hybrid 2011) con una carrocería SUV, ya que también auguran buenos crecimientos. Si ahora son ya el 22% del mercado, en 2022 alcanzarán el 35%.

Combinar una forma que recuerda a la aventura y versatilidad de uso con una mecánica de bajos consumos y emisiones era algo que, hasta ahora solamente había explorado el Toyota RAV4 Hybrid 2016 (ver prueba) entre las marca generalistas. Pero este Kia Niro va todavía más allá, como podrás ver a continuación.

Exterior

Kia Niro prueba contacto 2016 26

Desde luego, el Kia Niro cumple a rajatabla con las medidas esperadas de un SUV compacto. Mide 4.355 mm de longitud (12,5 cm menos que un Sportage), pero con una distancia entre ejes de 2.700 mm (3 cm más que el popular crossover). El resto de cotas son parecidas, con una anchura de 1.805 mm y 1.535 mm de altura (10 cm menos que el Sportage, una diferencia que se hace más notable cuando estás junto a él). La altura libre al suelo es de 160 mm, 12 mm menos que el SUV. En ese sentido, está más cercano a un Kia Cee´d SW 2016 (ver prueba).

Realizado sobre una plataforma totalmente nueva (compartida con el Hyundai Ioniq) y concebido como híbrido desde el primer momento, se ha pensado sobre todo en lograr una buena aaerodinámica. Su coeficiente de 0,29 Cx es muy bueno en este sentido, habida cuenta de la altura de la carrocería. Los pasos de rueda cubiertos con plástico negro, las barras en el techo y las protecciones laterales le dan una mayor imagen de SUV. Por cierto, en España habrá ocho colores de carrocería disponibles.

Kia Niro prueba contacto 2016 18

En la parte frontal nos encontramos con varios de los rasgos propios de los SUV, con una parrilla con ese diseño “nariz de tigre” tan propia de los últimos lanzamientos de la marca. Nos han llamado la atención la “firma” en el paragolpes, cromada, envolviendo a las ópticas inferiores. Las entradas de aire lterales ayudan al comportamiento aerodinámico y a la refigeración. El capó tiene unas formas para hacerle ganar volumen.

Kia Niro prueba contacto 2016 32

En la vista trasera el aspecto es similar al de cualquier SUV convencional, con ópticas LED… y un difusor en la parte baja enmarcado con la misma “firma” cromada del frontal. En la parte alta, un alerón que integra la luz de freno. Un detalle que nos gustó es la buena integración (incluso ocultación) de la cámara de visión trasera.

Interior

Kia Niro prueba contacto 2016 54

Lo primero que te llamará la atención del habitáculo es su espacio. Ninguno de los SUV pequeños que hemos probado trata tan bien en habitabilidad a sus ocupantes como este. Tanto a los delanteros, como a los traseros. En ese sentido se notan los 3 cm de mayor distancia entre ejes que el Sportage.

Kia Niro prueba contacto 2016 52

Las plazas traseras resultan cómodas para dos personas, incluso para adultos de buena altura. Hay suficiente espacio para piernas y la cabeza. El problema, como cada vez es más habitual, radica en la anchura, insuficiente para tres, si bien como no hay túnel de transmisión, un tercer ocupante podría viajar trayectos cortos sin más problemas que la dureza de su respaldo.

Kia Niro prueba contacto 2016 57

Nuestra unidad, con el acabado más alto, tiene un diseño del salpicadero bastante común. Han apostado por emplear paneles brillantes en parte del salpicadero, volante y paneles de las puertas… Personalmente, sé que están de moda y es sencillo encontrárselos en diferentes marcas, pero atrapan demasiado polvo y se nota la marca de los dedos demasiado. La gama europea permite diferentes combinaciones y dos colores, pero en España solamente se venderá el oscuro que protagoniza estas fotos.

Kia Niro prueba contacto 2016 45

En el centro del cuadro de instrumentos nos encontramos con una pantalla entre dos relojes, el de la derecha el velocímetro y el de la izquierda el tipico que informa de si la batería se está cargando, el modo de conducción es óptimo o si se entrega la potencia disponible… junto con un indicador de carga de batería y del depósito de gasolina, con 45 litros de capacidad.

Kia Niro prueba contacto 2016 86

Me llamó la atención que se iluminase en todo momento un símbolo con un coche verde y la leyenda EV (vehículo eléctrico) como cuando en modelos similares uno activa el modo para que solamente se mueva con el motor eléctrico… ya que el coche no cuenta con esa funcionalidad. Si digo esto es porque otros detalles de consumo sí se han pensado al extremo. Así, junto al mando de la climatización en la consola central hay un botón para que solamente actúen los más cercanos al conductor.

Kia Niro prueba contacto 2016 41

Me ha gustado mucho la posición de conducción. Tiene poco que ver con la de un todoterreno y, a pesar de que se va algo más alto que un turismo, es prácticamente idéntica a la de un coche convencional. El único detalle que deben solucionar es el pedal de freno de estacionamiento. Se trata de un detalle casi obsoleto en Europa (en Estados Unidos, donde fue presentado el modelo, aún se ve). Cierto es que al tratarse de un coche automático molesta menos que en uno manual con pedal de embrague, pero es algo que debería mejorar.

Kia Niro prueba contacto 2016 59

En el centro del salpicadero todo el protagonismo recae en una pantalla de sistema multimedia (de 7 pulgadas de serie, de 8 en nuestra unidad, capacitativa (responde a gestos de los dedos, como en un móvil). No controla la climatización (se hace con unos mandos algo más abajo, propios) y cuenta con algunos mandos físicos que facilitan no tener que desviar demasiado la vista. Hay también numerosos botones en el volante, que controlan desde el equipo de sonido, el móvil, programador de velocidad, la información del ordenador de a bordo…

Conociendo los acabados a los que nos estaba acostumbrando KIA, en el Niro parece que no se han cuidado tanto. Rayan a buen nivel, pero me parecen mejores los de un Sportage, lanzado a principios de este mismo año. Hay zonas con materiales acolchados, pero en otras son algo peores (como el materiael justo bajo el salpicadero, o la zona ante el cambio de marchas. En ese sentido me recordó también a un acabado más del gusto americano que europeo.

Maletero

Kia Niro prueba contacto 2016 74

El maletero del Kia Niro anuncia 427 litros de capacidad.Ahí se incluye el espacio bajo el maletero reservado para el kit reparapinchazos… que pierde si se opta por una rueda de repuesto convencional. Tiene unas formas bastante regulares y se queda, por capacidad, a medio camino entre un compacto (en torno a los 370 litros de maletero de media) y los 470 de media de un SUV compacto. Pudo con el equipaje de cuatro personas sin problema y por ponerle alguna pega, la altura hasta la bandeja, algo escasa.

Kia Niro prueba contacto 2016 75

Kia Niro prueba contacto 2016 77

Cuando abates los asientos traseros la capacidad del maletero del Kia Niro aumenta hasyta los 1.425 litros. Es una operación muy sencilla de realizar (puedes hacerlo en dos partes, en proporción 40/60) y queda un espacio totalmente plano. Como es habitual en la marca, existe un incluye un doble fondo (con una pieza de plástico compartimentada) y el maletero cuenta con argollas para sujetar la carga y perchas.

Equipamiento y precios

El Kia Niro estará disponible con tres niveles de equipamiento, denominados en España de igual forma que el resto de la gama del fabricante. El más básico, llamado Concept, ya es bastante completo e incluye llantas de aleación de 16 pulgadas, rueda de repuesto temporal, 7 airbag, sistemas de asistencia al mantenimiento de carril, luces diurnas y ópticas traseras LED, faros antiniebla delanteros…

Dentro encontrarás climatizador, tapicería en tela, control de crucero, sensores de llluvia y luces, Bluetooth, pantalla de 5 pulgadas con Aux y USB, elevalunas eléctricos delante y detrás… Todo esto por un precio de 25.400 euros (que se quedan con promociones, pero sin PIVE por 19.985 euros).

Kia Niro prueba contacto 2016 69

Más completo es el acabdo Drive, que suma retrovisores plegables con intermitentes, barras de techo, retrovisor interior electrocrómico, navegador 1.0 (con pantalla de 7 pulgadas, servicios Tom Tom y Android Auto), cámara de visión trasera y sensores de aparcamiento traseros. El precio en promoción es de 21.385 euros.

Ambos acabados pueden completarse con un paquete de tecnologías de ayudas a la conducción (sobrecoste de 800 euros), que incluye un sistema de asistencia a la frenada de emergencia. Pudimos probarlo. Funciona con vehículos hasta 80 km/h y con peatones hasta 70 km/h… si bien frena parcialmente dede los 8 km/h hasta los 180 km/h. Su sensibilidad es programable por el usuario. Otro sistema es el control de crucero adaptativo (con una distancia al vehículo precedente entre 52,5 y 25 metros, según lo programes) y añade el panel de instrumentos supervision de 4,2 pulgadas.

Kia Niro prueba contacto 2016 68

Por encima encontramos el acabado Emotion, que condujimos. Incluye los asistentes a la conducción sin sobrecoste, llantas de 18 pulgadas, faros bi-xenon, manecillas de las puertas (dentro y fuera) cromadas, lunas traseras oscurecidas, navegador con pantalla de ocho pulgadas, sistema de audio JBL Premium, cargador USB, pedales de aluminio, tapicería en tela y piel, sistema de arranque por botón, cargador inalámbrico para el móvil… Su precio en promoción, realmente atractivo, por 24.385 euros.

Si te parece poco, puedes añadir el pack Luxury. Por 2.000 euros sumas la tapicería en piel, asiento del conductor regulable electrónicamente, asientos delanteros y traseros calefactados y ventilados (solo delanteros), volante calefactable y el sistema de detección del ángulo muerto (se ilumina una señal en el retrovisor) y la alerta de tráfico trasero.

Kia Niro prueba contacto 2016 61

Nos llamaron la atención dos sistemas en los que trabaja la marca, realmente interesantes en un híbrido:

  • Guía para el control de avance por inercia (Coasting Guide Control CGC): La primera avisa al conductor del mejor momento para dejar de acelerar y aprovechar la inercia (si te aproximas a un cruce, por ejemplo), para que la batería se recargue durante la deceleración.
  • Control predictivo de eficiencia (Predictive Energy Control PEC): Mediante información del navegador y el control de crucero se anticipa a las subidas y bajadas orográficas y así recarga la batería siempre en las mejores condiciones (y exprimiendo su uso cuando así sea necesario).

Motor

Kia Niro prueba contacto 2016 36

El sistema híbrido lo conforman dos motores: Por un lado el térmico, un 1.6 GDI de 1.591 cc y cuatro cilindros en línea, de ciclo Atkinson, con 105 CV de potencia a 5.700 rpm y un par de 147 Nm . Va acompañado de un motor eléctrico de 32 kW con 170 Nm de par que presume de un 95,3% de eficiencia… y que mejora en mucho al del anterior Kia Optima Hybrid. Está refrigerado por agua y nos dijeron que sus cifras son mejores que las de la competencia… pero sin citarla.

Este motor térmico se nutre de una batería con 156kWh de capacidad que pesa 33 kg y que se aloja tras los asientos traseros. Existe también una unidad de control híbrida, con dos inversores y un convertidor. No hay que enchufar el coche a la red para recargarlo, pues se consigue en los descensos, frenadas y a velocidades de crucero, cuando el motor de combustión es más eficiente. Es capaz de mover el coche por sí solo a bajas velocidades y funciona ayudando a la mecánica térmica en las aceleraciones a fondo.

Kia Niro prueba contacto 2016 38

Combinados, la potencia total del sistema es de 141 CV y 256 Nm de par entregados a las ruedas delanteras mediante una caja de cambios 6DCT, de doble embrague, que según la marca ha sido optimizada para reducir los saltos entre marchas (6 en lugar de los 7 habituales). Busca la eficiencia. Con los neumáticos más pequeños consigue unas emisiones de tan sólo 88 g/km de CO2 (101 g/km con las llantas de 18 pulgadas). Esto equivale a consumos homologados de 3,8 l/100 km y 4,4 l/100 km, respectivamente. Ayuda a ello el peso de 1.506 kg… una buena cifra para tratarse de este tipo de carrocería y esta tecnología.

Sus prestaciones no son en absoluto apabullantes, pero sí suficientes para la mayoría Alcanza una velocidad máxima de 162 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h es de 11,5 segundos.

Comportamiento

Como buen híbrido, el Kia Niro es un coche con un claro enfoque para disfrutar de una conducción tranquila y sosegada, con muy pocos ruidos en el habitáculo procedentes bien del motor o de la aerodinámica.
A diferencia de otros híbridos no cuenta con un botón EV que puedas activar para circular en modo eléctrico…. Pero puede hacerlo durante unos kilómetros (y hasta 120 km/h, según nos cuentan).

El motor está disponible a bajas velocidades, y también apoya al de combustión en subidas o cuando le pedimos más prestaciones. En una conducción normal por los alrededores de Barcelona, mayoritariamente por autovías a velocidades de 100-120 km/h, el ordenador de a bordo marcaba 5,1 l/100 km.

Kia Niro prueba contacto 2016 01

Hasta aquí, muy pocas diferencias con la tecnología de Toyota…. Salvo cuando, de repente, en una incorporación, hemos de exigirle una aceleración mayor al coche. Allí donde el (fabuloso en lo económico, desastroso en sensaciones), cambio CVT de Toyota fracasa, la transmisión de doble embrague aporta diferentes sensaciones, con unas revoluciones del motor que van al unísono con la velocidad del coche. El cambio resulta rápido y preciso y no se aprecian saltos entre marchas, ni cuando se produce el paso de un motor a otro.

Ese pequeño detalle no es tan nimio cuando quieres divertirte un poco con el coche. Y es que con el Niro se puede disfrutar. El coche demuestra aplomo. La marca nos había preparado un circuito con conos para demostrarnos el buen trabajo de suspensiones y amortiguación que había realizado… si bien unas cuántas curvas antes ya habíamos visto que puede dar mucho de sí en una conducción dinámica.

Kia Niro prueba contacto 2016 11

Es un coche noble, que se nota ligero y ágil. Interesante saber que el coche con llanta de 18 pulgadas (como nuestra unidad de pruebas) tiene una puesta a punto de sus suspensiones diferente, más enfocada a este tipo de conducción alegre. Su esquema de suspensiones McPherson delante y de doble eje multibrazo detrás, logra un comportamiento en marcha muy natural, sin ese toque artificial de otros modelos actuales.

El sistema decide en qué modo de conducción (Eco o Sport) funcionar según cómo circulas (reconoce y cataloga tu forma de conducción como Eco, Normal o Agresiva), no en función de la velocidad, sino de cómo pisas el acelerador. De este modo, el coche sabe cómo conduce y se va adaptando. No es magia. Solamente tecnología. Eso sucede con la palanca en modo D… pero puedes pasar al modo Sport, que prioriza el rendimiento y permite que subir o bajar marchas echando la palanca hacia delante o hacia atrás. El cambio así puede ayudar en las bajadas, actuando como freno motor, sin abusar de los frenos. El toque deportivo lo pondrían unas levas tras el volante. Por ahora no están previstas, pero no las descartamos en un futurible acabado GT-Line.

Kia Niro prueba contacto 2016 07

En Kia presumían de los aceros elegidos para realizar el coche. Como el Grupo Hyundai produce sus propios aceros, han podido seleccionar los mejores (53 % de aceros de alta y ultra alta resistencia). Pero no es sólo acero en él. Cuando abres el capó o el portón aprecias a la perfección que se ha empleado aluminio. Así, el capó pesa apenas 7,3 kg (5 menos que uno convencional) y el portón del maletero 7,5 kg (6 menos). La reducción de pesos se ha realizado en lugares como estos (y en otras piezas, para reducir las masas no suspendidas) que no comprometen el dinamismo… ni la rigidez del conjunto.

Prácticamente toda la parte del recorrido la carga de la batería se mantuvo en torno a la mitad. Los ingenieros de la marca decían que se ha pensado para que siempre esté entre un 30 y un 70% de carga para mejorar su vida útil si bien en función de las circunstancias, como en una pendiente muy prolongada, puede bajar del 30%. Esperaremos a hacer una prueba más a fondo, con situaciones más extremas, para comprobarlo.

Sobre el papel, alcanza 162 km/h, una cifra que nos parece bastante impropia de un coche de 141 CV de potencia. Parece ser que esa es la cifra en las peores circunstancias posibles (sin nada de batería y el coche totalmente cargado), pues comentaban que alcanza 185 km/h en autovías alemanas.

Veredicto coches.com

Kia Niro prueba contacto 2016 16

En Kia nos contaban que este producto se ha enfocado había las familias jóvenes. Desde luego, resulta perfecto para quienes tengan un par de niños (bebés puede quedar el maletero algo escaso con el arsenal de carros e impedimenta que acarrean) y se muevan en entornos urbanos. Su espacio interior, realmente sublime. Hay que montar en uno para apreciarlo.

Es ahí donde se sacará mucho mayor rendimiento de la particular configuración mecánica del coche, si bien por aerodinámica y peso no creemos que se disparen demasiado en carretera abierta.

Kia Niro prueba contacto 2016 08

¿Puntos débiles? Pues mención aparte el freno de estacionamiento de pie (nos prometieron en Kia que luchan para que se incluya el eléctrico antes incluso del restyling) y unos acabados algo inferiores al Sportage cuando hablamos de idénticos niveles de equipamiento.

Otro factor que podrá restarle algunas ventas es su estilo exterior. Puede que a muchos les resulte demasiado conservador… sobre todo teniendo en cuenta que más o menos a la par llegará el Toyota CH-R, un SUV híbrido que sin cambiar la parte mecánica, apuesta por una estética rompedora. De hecho quizá por eso su gran rival es el Auris Hybrid, con una estética más tradicional… y que justo por eso es el híbrido más vendido. Si además se desea un coche con esta tecnología sin renunciar a un comportamiento dinámico y divertido, el Niro es tu mejor aliado… Los siete años de garantía o 150.000 km (lo que primero que ocurre), cubren también el sistema eléctrico, por lo que para muchos será más sencillo dar el salto.

Lo mejor

  • Relación precio equipamiento
  • Interior amplísimo para su tamaño
  • Sensaciones de conducción y consumos

Lo peor

  • Freno de estacionamiento de pie.
  • Calidad de interiores algo por debajo de otros modelos de la marca.
  • Maletero algo escaso.

Galería de fotos:

Ver galeria (47 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta