Logo de Noticias Coches
Kia Optima 2016 prueba 087.6
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

Kia Optima 2016, prueba contacto del asalto al segmento D

El 2015 que acabamos de dejar atrás fue un año en el que las berlinas medias intentaron recuperar buena parte de su cuota de mercado tradicional con nuevos lanzamientos. Modelos como el Volkswagen Passat, Skoda Superb, Audi A4, Renault Talisman… se sumaron a otras renovaciones de modelos ya existentes, con lo que el segmento

El objetivo es volver resultar modelos atrayentes para las familias, dotándolos con un mayor contenido tecnológico y un buen comportamiento en carretera, mejor que el de los monovolúmenes que les asestaron un golpe en los 90… y los SUV que campan a sus anchas desde que entramos en el siglo XXI.

Al mismo tiempo, ahora que las ventas a empresas repuntan por fin, contar con modelos actualizados que convenzan a los gerentes de las compañías de la idoneidad de sus productos. Es ahí donde las marcas generalistas tendrán que lidiar la batalla más dura, pues son una parte importante de las ventas del segmento… y los responsables de flotas han de convencer a los gestores de que la reventa será buena, el coste de mantenimiento bajo… y el equipamiento estará a la altura.

Es ahí donde entra en juego el Kia Optima. Se trata de un modelo conocido en España (se lanzó en 2012, ver prueba, con un ligero remozado en 2014). Pero se veía muy poco. Es tal el éxito de esta berlina en Estados Unidos y Asia que llegaron muy pocas unidades a Europa. Ahora, con esta renovación, presentada primero en América y posteriormente en el Salón de Frankfurt en sus especificaciones europeas, pretende dar un paso adelante.

Nos comentaban los responsables de la marca en su presentación que, si bien apenas vendieron 109 unidades en 2015, se marcan un objetivo muy ambicioso para este 2016, ya que pretenden alcanzar las 2.000 unidades vendidas. Lógicamante, esperan una reactivación del segmento D, que del 9% de cuota en 2013 cayó al 7,9% en 2015… y se espera que remonte, de nuevo hasta el 9% en 2017, con cerca de 100.000 unidades vendidas al año (77.350 en 2015). Se trata de un segmento dominado con mano de hierro por las firmas europeas, que sirve de escaparate de la tecnología más avanzada de cada Grupo automotriz… ¿Podrá el Kia Optima con este reto? Vamos a ver con qué armas cuenta.

Exterior

Recuerdo perfectamente la semana que conviví con el anterior Kia Optima en mi garaje. Pocos coches (y pasan unos cuántos) suscitaron tantos comentarios positivos y de sorpresa. Era un coche bonito, con una línea muy dinámica y deportiva… que como hemos dicho, apenas se ve por la calle.

Ahora, el Kia Optima 2016 pretende ganr en presencia, con una línea algo más sobria (no carente de esos guiños deportivos de la anterior generación). Ayuda a ello sus mayores dimensiones. La distancia entre ejes crce 10 mm, hasta 2.805 mm, con un aumento de la longitud total del vehículo de 10 mm, hasta 4.855 mm. También es 25 mm más ancho (1.860 mm) y 10 mm más alto (1.465 mm).

El Kia Optima 2016 conserva la misma silueta dinámica y mirada agresiva que su predecesor, pero con matices. Cambia el diseño de la parrilla, para empezar. Se mantiene el diseño tiger nose característico de la marca, pero ahora con una integración con las ópticas más fluido, con faros mejor integrados en la nueva calandra. El parachoques también cambia en su parte inferior, con nuevas tomas de aire que integran los faros antiniebla opcionales con tecnología LED.

De perfil, la mayor novedad es la presencia de de una tercera luna lateral que se une con la luna trasera en la parte superior, en un cruce de líneas. La zaga está dominada por unos parachoques trasero más esculpido, con nuevos catadriópticos mucho más pequeños y unos pilotos traseros de nuevo diseño, también con tecnología LED

Interior

Al ser un coche más grande, también aumenta mucho el espacio disponible en el habitáculo. Si ya era bueno antes, ahora es realmente soberbio. Tanto delante, como sobre todo en las plazas traseras, con uno de los espacios más amplios del segmento D en altura y espacio para las piernas (a la altura del Skoda Superb). No es lo suficientemente ancho para tres pasajeros detrás, como es habitual, pero realizar un viaje en la central no será tampoco una tortura. En el apartado practico, hay huecos para dejar objetos y la guantera es bastante grande.

Los asientos son amplios y cómodo y a ganar espacio ayuda también el nuevo diseño del habitáculo. El salpicadero es ahora mucho más depurado, separado en dos zona. En la superior está la zona de «información, con el cuadro de instrumentos, tras un volante de buen tacto y grosor, y la pantalla central (de 7 u 8 pulgadas, según el equipamiento) del sistema multimedia, orientada hacia el conductor.

Esta pantalla da paso a la consola central que ahora, al ser más ancha, crea una gran sensación de amplitud. Allí se ubican gran cantidad de controles del audio, climatizador, sistemas de ayuda a la conducción… En calidad percibida y ajustes está por delante del anterior Kia Optima, pero la calidad de los plásticos está algo por detrás del otro modelo del segmento D de la marca, el Kia Sorento (ver prueba).

Maletero

El nuevo Optima dispone de un amplio maletero de 510 litros muy aprovechable, ya que cuenta con formas bastantes regulares. Es una buena cifra, pero lejos de los 625 litros de capacidad del referente de la categoría, el Skoda Superb con sus 625 litros de capacidad.

Pueden abatirse los asientos traseros en dos parte, desde el propio maletero, para poder cargar objetos largos, pero no tan grandes como los que podrían cargarse con un portón. Bajo el piso del maletero hay una rueda de repuesto de emergencia.

Equipamiento

La gama del Kia Optima se estructura en tres niveles de acabado, denominados como acostumbra la marca. Arrancan en el Concept, que ahora ya cuenta con numerosos elementos y ya es muy recomendable para cualquiera que no desee florituras… y no le falte lo esencial. Ya cuenta con elementos de seguridad básicos como los 7 airbags, ABS, asistencia y distribución electrónica de frenada, control de estabilidad, asistentencia en pendiente, faros antiniebla delanteros, luces de circulación diurna LED, faros que iluminan mejor en curva….

La estética exterior se complementa con llantas de 16 pulgadas. Cuenta también con freno de estacionamiento eléctrico, ISG -Intelligent stop&go-, navegador 2.0 con pantalla de siete pulgadas, cámara asistente estacionamiento, tapicería en tela, climatizador bizona automático, control crucero y sensores de lluvia y luces.

El Drive mejora algo la estética con llantas de 17 pulgadas, sistemas de asistencia mantenimiento carril y de reconocimiento de señales, ópticas traseras LED, faros xenón, lavafaros, asiento conductor regulable eléctricamente con ajuste lumbar y sensores de aparcamiento delanteros y traseros. El mayor, el Emotion, cuenta con llantas de 18 pulgadas, faros bi-xenon adaptativos, techo solar y sistema de Audio Premium. Y el Pack Luxury, que complementa este último nivel de terminación, suma el sistema de asistencia de frenada de emergencia, sistema de detección de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, cargador inalámbrico para el teléfono móvil- control de crucero adaptativo, cámara de 360º y sistema automático de asistencia al estacionamiento.

Nuestra unidad no era ninguna de estas tres… sino una con acabado Business, pensado especialmente para flotas. Se trata en lo básico del equipamiento Concept con sensores de aparcamiento delanteros y traseros (que sin duda evitarán roces que deprecien el coche en una posterior venta). Puedes configurar tu coche en nuestra sección de coches nuevos, así como localizar la mejor oferta del Kia Optima nuevo en concesionario oficial de la marca. No está de más tampoco utilizar nuestro comparador de seguros para comprobar la cuantía del seguro en función de tus años de conductor y edad.

Motor

En nuestra prueba del Kia Optima 2012 achacamos que su motor no estuviese a la altura de la silueta dinámica y deportiva del coche. En Kia no se les ha ido la cabeza en busca de una mecánica mucho más potente (para eso, en el último trimestre del año llegará el Kia Optima GT, basado en este prototipo) y un hibrido enchufable. Mantienen la mecánica 4 cilindros de 1.685 cc (inyección directa por conducto común, turbo de geometría variable, 4 válvulas por cilindro) que ahora rinde 141 CV a 4.000 rpm (antes 136 CV) y entrega un máximo de 340 Nm desde 1.750 rpm hasta 2.500 rpm.

De serie irá asociado a un cambio manual de 6 relaciones, pero en los dos niveles superiores de acabado puede ligarse a un cambio de doble embrague DCT y 7 relaciones.

Sus prestaciones no son extraordinarias, pero sí suficientes para la mayoría de conductores. Acelera de 0 a 100 km/h en 10 segundos y su velocidad máxima se queda en 203 km/h.

Homologa 4,2 l/100 km de consumo, si bien durante este contacto la cifra estuvo más cercana a los 6 litros (con una conducción nada cuidadosa en este sentido y dejando el coche encendido durante la sesión de fotos, por lo que podrá rebajarse bastante). En sexta circula de manera muy deshagodada. Su nivel de emisiones de CO2 homologadas, 110 g/km, hacen que esté exento del Impuesto de Matriculación.

Comportamiento

Esta prueba contacto del nuevo Kia Optima 2016 se realizó durante una mañana. No es tiempo para ver el coche en profundidad, pero sí suficiente para ver si las mejoras prometidas son tales.

Partiendo de un Madrid bastante atascado, recorrimos unos kilómetros en autovía y una parte del recorrido por una carretera secundaria de montaña. Desde luego, las impresiones son buenas. El coche, incluso en este acabado básico, transmite unas sensaciones muy buenas en cuanto a calidad de acabados. Pude subirme también a una unidad con la terminación más lujosa, con todos los extras. Ahí el Optima se acerca más a los rivales premium que a los generalistas, sin duda.

No eran los acabados las flaquezas del Optima, sino su dinamismo. A pesar de que el motor diésel es básicamente el mismo que antes, los cambios ahora son apreciables. El 1.7 CRDI de 141 CV responde desde muy bajas revoluciones y no desfallece hasta alcanzar la potencia máxima, a las 4.000 rpm.

Sin duda, su hábitat son las autovías y carreteras amplias. Ahí, donde uno puede anticiparse a lo que va a ocurrir, muestra un magnífico aplomo y rueda muy bien incluso a velocidades altas. Las suspensiones son algo más firmes que antes, pero sus dimensiones y su peso (1.530 kg) siguen haciendo que no sea la zona donde mejor se encuentre… Se demuestra subvirador si se le buscan las cosquillas, pero ni por asomo es tan torpón como el anterior y ahora ya no se balancea en las curvas como antes.

Los motivos hay que buscarlos en un chasis que aumenta la rigidez un 50 % respecto al anterior, según la marca, gracias al uso de acero avanzado de alta resistencia en un 51% (antes solamente un 20%). Las suspensiones tienen puntos de anclaje más amplios y cuenta con nuevos silent blocks más elásticos.

La dirección está bastante asistida, perfecta para ciudad (donde la cámara y los sensores ayudan mucho en maniobras, ya que la visibilidad es bastante mejorable), pero se agradecería que fuese algo más dura a velocidades altas. No obstante, me gustó más que la del Kia cee´d SW que probé recientemente.

También se ha mejorado el aislamiento acústico del motor, en pos de una conducción más agradable. La marca habla de un 4% menos de ruidos mecánicos, con mejoras también en el ruido de rodadura (-3%) y aerodinámico (un 2% menor, ya que el coeficiente aerodinámico se ha reducido hasta el 0,27 Cd, desde el 0,29 anterior).

Veredicto coches.com

Este Kia Optima 2016 ya está en los concesionarios con el motor 1.7 CRDi de 141 CV. A finales de año la gama se completará con la versión híbrida enchufable, el gasolina GT de 245 CV, un acabado GT-Line a imagen y semejanza del Kia cee´d y una interesantísima versión con carrocería familiar basada en el prototipo Kia Sportspace que conocimos en el Salón de Ginebra 2015. Sí, esta es solo la avanzadilla del asalto coreano al segmento D.

El precio de partida (con promociones y financiando con la marca) del modelo probado es de 21.704 €, que lo hace más económico que rivales como el Mazda 6, el Ford Mondeo, Peugeot 508 o Volkswagen Passat (estos pueden mostrar unos interiores algo más cuidados). También es más barato que modelos como el Renault Talisman, Hyundai i40, Opel Insignia o el Toyota Avensis.

Y eso con un equipamiento abundante. Si elegimos el más completo, con todo lo imaginable, habrá que desembolsar 31.554 €. Una cifra respetable… pero más que competitiva. Gracias a su diseño moderno y dinámico puede convertirse en uno de los actores de reparto más importantes del panorama de los sedanes medios, mejorando el dinamismo, confort y consumos respecto al anterior modelo y sumando mucha tecnología. No es un coche ágil, pero sí estable y lo suficientemente refinado como para convencer a muchos. Si dan con la tecla del peculiar mercado de las empresas (que significa más del 60 % del segmento D en Europa), el éxito estará asegurado.

Kia Optima 1.7 CRDI 141 CV
7.6Nota
Lo mejor
  • Relación calidad/precio/equipamiento
  • Interiores cuidados y habitabilidad magnífica
  • Motor silencioso y de consumos frugales en carretera
Lo peor
  • Equipamientos cerrados y parte de los sistemas de seguridad exclusivos del acabado más alto (y opcional)
  • Dirección demasiado asistida
  • Única motorización disponible
Diseño7.5
Habitabilidad8
Acabados7.5
Maletero8
Equipamiento7.5
Motor7.5
Comportamiento7.5
Calidad Precio7.5

Galería de fotos:

  • berlina
  • KIA
  • KIA Optima
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana