La gama de coches de la marca de los tres diamantes ha ido aumentando últimamente y se anuncian renovaciones que ya vimos en el Salón de Chicago. Con estas renovaciones, en Mitsubishi han bajado bastante los precios de manera global, aunque se ha debido a la entrada al mercado del Space Star, el ciudadano honesto al que tuvimos la oportunidad de probar. El ASX es el gran referente de la marca nipona, con el que han intentado sacar tajada de ese gran segmento que tan solicitado ha sido estos últimos años, los SUV compactos.

Las ventas se dispararon este último año para los japoneses, quienes han metido cuidadosamente sus modelos en diferentes nichos del mercado. Precisamente, uno de esos nichos también ha sido atacado con el Outlander PHEV, un híbrido enchufable al que hicimos una prueba de consumo y se ha mostrado como una buena alternativa a las mecánicas tradicionales.

Hemos tenido la oportunidad de probar uno de los iconos de la marca, el Mitsubishi Montero. La versión que de momento está en el mercado español y que continúa con la reputación de leyenda off-road, ha estado con nosotros unos días en los que hemos podido ver su comportamiento tanto en asfalto y ciudad, como en su verdadero hábitat natural, el campo y los caminos de tierra.

Mitsubishi Montero 2015 prueba 03Catalogado como un SUV premium, el Montero ofrece unas calidades para off-road que pocos competidores pueden hacer frente. El Toyota Land Cruiser y el Land Rover Discovery son capaces de igualarlo en este apartado, pero el Montero se presenta a un precio más económico que ellos en igualdad de calidades. Otros SUV del mismo segmento ofrecen unas versiones más premium pero a precios bastante más altos. El Mitsubishi Montero, en la versión Kaiteki que hemos probado, la más alta del modelo, consigue venir realmente bien equipado, con mejores precios que la competencia y con capacidad off-road para repartir.

Veamos un poco más a fondo cada apartado del rey de los terrenos difíciles de Mitsubishi. En este caso, hablaremos del Mitsubishi Montero de 5 puertas con motor 3.2 DI-D de 200 CV con caja de cambios automática y con el acabado Kaiteki.

Exterior

Mitsubishi Montero 2015 prueba 11El Mitsubishi Montero en su versión de 5 puertas es un coche muy grande y notorio. Con 4,9 metros de largo por 1,8 metros de ancho, estamos delante de un coche de tamaño considerable. A eso le añadimos una altura igual que la anchura de 1,8 metros y como resultado obtenemos un gigante de las carreteras. Tiene un aspecto agresivo y robustez con la que supera los pocos límites que tiene.

Con unos faros grandes que en esta versión se equipan de xenon además de los antinieblas y luces diurnas LED encontramos un Montero listo para cualquier aventura. Se introdujeron nuevos cambios en su última puesta a punto, como fueron las tres barras horizontales cromadas de la calandra, las cuales no dejan tan solitario entre tanto oscuro al símbolo de los tres diamantes. En el techo podemos ver la incorporación de barras metálicas para poner en ellas elementos de carga extra, además de un techo solar eléctrico que hace el habitáculo del coche mucho más amplio y descargado.

Mitsubishi Montero 2015 prueba 10Las llantas de 18 pulgadas dan un toque brillante a unos neumáticos de tamaño considerable que no equipan los neumáticos más aptos para el uso off-road del Mitsubishi, aunque cumplen con su función. La rueda de repuesto va colocada en la parte trasera del coche, junto al portón. Equipa una rueda como las otras cuatro con llantas de 18 pulgadas y que va cubierta por una funda en color gris o del mismo que la carrocería. Con una altura libre de 20,5 cm y un vadeo de 70 cm, el Montero es capaz de sortear la gran mayoría de los obstáculos que encuentre entre el barro y las piedras.

Los cristales tintados que vienen de serie con la versión Kaiteki, terminan de dar un toque más SUV y no tan todoterreno al Montero, quien destaca de esta manera su cara más guapa de cara al uso urbano. Los colores de la carrocería que se ofrecen son sólo cuatro: negro, bronce, verde oscuro y blanco, siendo este último el que más va a destacar la suciedad para su uso entre el barro.

Mitsubishi Montero 2015 prueba 12Unas líneas cuadriculadas y poco aerodinámicas dan forma a esta leyenda. Sus puertas son pequeñas pero con un ángulo de apertura que no dan ningún problema al entrar al vehículo, y el portón trasero permite un aprovechamiento del espacio del maletero total, eso sí, la puerta es notablemente pesada debido a la rueda de repuesto.

Interior

Mitsubishi Montero 2015 prueba 35En las dos versiones posibles que ofrece el Mitsubishi Montero, podemos encontrar una de ellas más económica que recibe el nombre de Spirit y otra con acabados de mayor calidad, la versión Kaiteki. Esta última es la que equipaba el modelo que hemos probado, la cual está bastante bien conseguida y con una calidad notable pero que supone también un aumento considerable en el precio respecto a la opción de acabado Spirit.

Muchos detalles van finamente cuidados y esta opción incluye mejores acabados como la tapicería de cuero en opciones beige o negra, control de crucero, sistema de sonido rockford, asientos con regulación eléctrica y calefactables, techo solar…Una novedad de este restyling de 2010 fue la incorporación de una luz interior de cortesía en color rojo.

Mitsubishi Montero 2015 prueba 32El espacio interior es más que amplio precisamente gracias a lo cuadriculado de la forma del coche. Hay espacio de sobra tanto delante como detrás, y algo más justo en las dos plazas plegables del maletero, pero apto para una situación determinada aunque quitan la mayor parte del espacio de carga. Los asientos de la tercera fila tienen los respaldos juntos en uno sólo y los reposacabezas van colocados a parte y son bastante grandes y un poco aparatosos. La manera de plegar y desplegar los asientos del maletero es bastante sencilla y en pocos segundos tienes dos plazas más en la tercera fila para poder disfrutar los viajes con más gente.

El volante, la palanca de cambios y el freno de mano que vienen en cuero en esta opción. Además el volante multifunción de cuatro radios equipa todos los botones necesarios para un control del coche casi total desde él.

Mitsubishi Montero 2015 prueba 51El cuadro de mandos muestra la información con relación a revoluciones, velocidad, estado del coche y la tracción que llevamos elegida en ese momento además de la información referente a los diferenciales del coche. La información del ordenador de a bordo la encontraremos en una pantalla sobre el navegador que nos muestra detalladamente cada apartado, incluyendo consumos, pendientes, barómetro…todo lo necesario para que cualquier travesía fuera de carretera sea cómoda. En la pantalla central disponemos del GPS y los demás controles de audio. Además, en este acabado viene incluida la cámara trasera que veremos a través de esta pantalla, bastante útil debido a la longitud del coche y el extra de tamaño que supone para la carrocería la rueda de repuesto.

El espacio de la consola central con múltiples compartimentos resulta muy cómodo y útil. Junto a él encontramos dos palancas, una que controla el cambio automático y otra para la elección de la tracción que queremos disponer en el coche. Las asideras internas de las que dispone cada ocupante junto a las puertas pueden resultar útiles a la hora de subirnos a un coche de semejantes altura y para los tramos off-road más movidos.

Mitsubishi Montero 2015 prueba 27En resumen, el interior del Montero es tan amplio como puedes imaginar tan solo viéndolo desde fuera. Hay hueco suficiente para cada ocupante y las únicas plazas algo justas para un adulto son las plegables del maletero. Con el acabado Kaiteki con tapicería de cuero y todas las facilidades que dan los sistemas de infoentretenimiento modernos, es un coche sobrado en cuanto a comodidad interior se refiere.

Maletero

Mitsubishi Montero 2015 prueba 34La versión de 5 puertas del Montero tiene de todo, y aunque le pueden faltar otras cosas, algo que seguro no le falta es espacio en el maletero. En esta opción de mayor tamaño, el maletero tiene una capacidad de 663 litros frente a los 290 de la versión de 3 puertas, y con la segunda fila de asientos plegada la diferencia es de 1.790 litros del 5 puertas y 1.120 del pequeño de los dos. El espacio de carga en la versión grande sólo se ve reducido si decidimos sacar la tercera fila de asientos escondida bajo la tapa inferior del maletero. En este caso, los litros de los que dispone el maletero se ven reducidos hasta 215 litros.

Mitsubishi Montero 2015 prueba 38Cabe decir que la tercera fila de asientos no es tan ancha como el resto debido al paso de la rueda principalmente. Pero aun así, no ocupa todo el ancho que podría y ambos asientos tienen unidos los respaldos, por lo que en los laterales queda un poco de espacio, aunque poco aprovechable. Por otro lado, las formas cuadriculadas y líneas rectas del Montero hacen que el espacio en el maletero sea muy aprovechable, quedando la tapa inferior a la misma altura a la que abre el portón. Un portón grande y pesado que se abre hacia la derecha y deja todo el espacio posible para cargar el maletero del 4×4.

Incluye una tapa de tela que permite que no se vea lo que hay en el interior del maletero, es extraíble se puede quitar cuando sea necesario para dejar espacio hasta el techo y poder cargar todo lo que haga falta. Mitsubishi, además ofrece como extra una reja metálica en caso de que quieras llevar perros.

Mecánica

Mitsubishi Montero 2015 prueba 57La única versión de motor disponible es la diésel DI-D de 3.2 litros200 CV. Hablamos de un motor grande y acorde al tamaño del coche, que 2.355 kilos es mucho peso que mover. No esperéis un motor fino y ligero, porque lo que veréis será un motor rudo y de pura fuerza que no falla en los caminos difíciles y te saca de los aprietos con relativa facilidad. El único problema que podemos tener en este sentido es el tiempo de reacción del coche al acelerar, sobre todo en rutas urbanas donde la inmediatez en la reacción del coche es un punto de seguridad notable.

Mitsubishi Montero 2015 prueba 26La caja de cambios que equipa el modelo Kaiteki es de 5 velocidades y automática, sin posibilidad de elección de una manual, lo más parecido que veremos será el cambio secuencial de la caja. Con una posición especial para aparcamiento, tenemos las otras clásicas posiciones que podemos ver en cualquier cambio de este tipo. Si es cierto que la conducción off-road se hace sencilla con este cambio, que ofrece diferentes tipos de tracción dependiendo de la situación en la que nos encontremos y lo que necesite el coche en ese momento:

  • 2H: con esta opción seleccionada con la pequeña de las palancas, tendremos todo el par del motor en el eje trasero. Podremos así conducir más cómodamente por tramos urbanos y economizando más el consumo.
  • 4H: Tracción a las 4 ruedas en la que el par motor se reparte entre ambos ejes hasta por partes iguales dado el caso. Esta opción es la más útil con condiciones meteorológicas adversas.
  • 4HLc: Para situaciones de menos adherencia en el terreno, este modo nos permite mantener la tracción 4×4 y podemos empezar a usar el bloqueo del diferencial central en caso de que sea requerido.
  • 4LLc: Con este modo, el más extremo, mantienes el bloqueo central y la tracción 4×4 pero con la reductora que permite una relación de marchas más corta que permite subir cualquier pendiente y bajar cuidadosamente cualquier desnivel.

Cabe destacar que tanto los diferenciales del todoterreno como el control de tracción, son fácilmente configurables desde el puesto del conductor. Con un simple botón activamos o desactivamos el control de tracción, y con otro junto a la palanca de cambios automática, podemos hacer lo propio con el diferencial.

Comportamiento

Mitsubishi Montero 2015 prueba 41En ciudad podemos hablar de un coche bastante incómodo y con consumos considerablemente altos. Tiene un tamaño que resulta poco óptimo para calles estrechas o aparcamientos en espacios que no sean grandes. Por su parte, el consumo no ha bajado de los 12 litros salvo cuando hemos ido un poco más por autopista. A pesar de ello, la conducción se hace muy cómoda para el gran tamaño que tiene y la dirección es realmente suave. Sólo en momentos en los que dispones de un espacio más reducido, te das cuenta del tamaño del coche, ya que en la mayor parte del tiempo la conducción no se hace pesada. En relación a la posición del conductor tenemos que decir que resulta bastante cómoda y debido a su tamaño, te hace sentir el rey de la carretera.

Si hablamos de comportamiento en ciudad, es justo decir que el Montero no está pensado para ello y queda muy lejos de las intenciones que teníamos con él. La verdadera prueba para un coche de estas características está en todo aquello alejado de la carretera, donde sólo hay camino, barro y piedras. En este apartado el Mitsubishi no defrauda y es capaz de casi cualquier cosa.

Mitsubishi Montero 2015 prueba 46Decidimos llevarlo por una ruta off-road sencilla pero con algunas zonas algo más técnicas que nos pudieran mostrar de que es capaz el todoterreno nipón. Y el resultado fue más que notable además de divertido. Pendientes laterales o frontales, en subida o en bajada, no fueron rival para el Montero. Con la reductora activada en el modo de conducción 4LLc, el coche puede bajar casi cualquier pendiente de manera controlada, y por supuesto, subirlas.

El aspecto más negativo puede ser que la altura de los bajos con el suelo no es extremadamente amplia como en algún otro modelo, y por otro lado, los neumáticos que incorpora de serie no son los más adecuados para tramos fuera de carretera. Es cierto que se debe a la cantidad de kilómetros que se hacen con todos los coches por asfalto, queremos o no, pero en un coche pensado para el campo hay mejores elecciones en cuanto a neumáticos se refiere. Cabe destacar lo fino que va el cambio automático, sea por carretera o no, cumple a la perfección de manera sobresaliente y hace que la conducción resulte muy cómoda.

Mitsubishi Montero 2015 prueba 54La conclusión en cuanto a su comportamiento es que en tramos difíciles va muy bien, pero si vas a darle un uso excesivo por carretera o no piensas tanto en los camino con barro y piedras, quizás haya otras opciones mejores. Si por el contrario, el uso que tienes pensado para un Montero es el de la divertida vida conduciendo por tramos complicados, es una muy buena elección.

Veredicto de Coches.com

Mitsubishi Montero 2015 prueba 16Una vez visto cada apartado del Mitsubishi Montero y hablado de él, llegamos a una primera conclusión. Si vas a hacer kilómetros fuera de carretera, adelante, es tu coche. Dentro de los SUV premium hay algunos coches aptos para su conducción off-road y otros que no. Si buscas un coche de este tipo pero por su tamaño u otros motivos, hay opciones que resultarán mejor en asfalto. Si en cambio lo que buscas es un coche que te solucione cualquier papeleta sin importarte la dureza del camino a la vez que tienes un coche, a pesar de su tamaño, apto para ciudad, el Montero es una gran opción en el mercado.

Su interior viene realmente bien equipado, tiene un espacio muy grande para cada uno de los ocupantes. En la versión Kaiteki trae detalles que se agradecen mucho en el día a día y en caso de necesidad siempre hay dos plazas plegables en el maletero a las que puedes recurrir. Si le vas a dar un uso muy embarrado y te va a tocar bajarte del coche en algún momento, te va a dar algo de pena manchar el bonito y cuidado interior que tiene este acabado. En el exterior, mantiene líneas cuadradas y una altura de los bajos respecto al suelo que puede que en casos extremos lleguen a tocar la tierra. Es enorme y los cristales tintados que vienen de serie en este acabado dan un toque al coche muy atractivo.

Mitsubishi Montero 2015 prueba 50En cuanto a precio, los precios originales de las marcas dan como ganador al Montero frente a sus competidores, lo cual supone un punto positivo para el fabricante nipón. Mitsubishi consigue así ofrecer un todoterreno muy bien equipado y que ofrece una de las mejores soluciones si buscas alejarte del concepto más urbano del SUV. Con permiso del Discovery y el Land Cruiser, podemos decir que el Montero ofrece sus calidades off-road con un equipamiento e interior más premium.

En Coches.com, tenemos ofertas del Montero, al igual que del Discovery y Land Cruiser. Viendo estas ofertas, están más parejos en cuanto al precio y la decisión puede basarse más en gusto o en la percepción del precio tras el descuento. Basándonos en los precios originales, el Montero es un claro ganador en este aspecto.

Lo mejor

  • Capacidad off-road.
  • Interior amplio.
  • Acabados.

Lo peor

  • Neumáticos de serie mejorables para off-road.
  • Alto consumo.
  • Excesivo tamaño para uso urbano.

Galería de fotos:

Ver galeria (46 fotos)

3 COMENTARIOS

Deja una respuesta