Logo de Noticias Coches
Mitsubishi Space Star 2016 prueba 517.1
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

Mitsubishi Space Star 2016: prueba a fondo

Hace un par de años llegaba al mercado el Mitsubishi Space Star 2014. Se trataba de un modelo, encuadrado en el segmento de los microurbanos, que destacaba por su gran relación precio/equipamiento y por ofrecer un tamaño ligeramente mayor que sus alternativas, lo que redundaba en un buen espacio interior.

Pudimos probar a fondo una unidad y nos convenció como alternativa de movilidad para los desplazamientos cotidianos. Pero, casi sin tiempo para asentarse en el mercado, la firma volvió a la carga con el Mitsubishi Space Star 2016, un ligero restyling en el que se mejora el equipamiento disponible y hay pequeños cambios estéticos.

Hemos tenido la oportunidad de volver a ponernos al volante de este pequeño coche, el modelo de acceso a la gama del fabricante nipón en España, para conocer de primera mano cómo le han sentado los cambios. Desde luego, deberían impulsar las ventas de este vehículo, bastante desconocido y con una cuota de mercado muy baja.

Exterior

Fue en el Salón de Ginebra donde se presentó este nuevo Mitsubishi Space Star 2016 (si bien ya había pasado a principios de año por Detroit, bajo la denominación de Mirage con la que se vende en otros mercados).

No cambia demasiado, la verdad, pero esas ligeras pinceladas logran que luzca mucho más moderno. Conserva las medidas exteriores (3.795 mm de largo, 1.665 mm de ancho y 1.505 mm de altura) y su excelente coeficiente aerodinámico, de 0,27 Cx, de lo mejor de la categoría. Estos son los cambios realizados.

En la vista lateral es donde menos cosas cambian, más allá de las nuevas llantas disponibles (cuyo diseño fue muy aplaudido por quienes vieron el coche, no tanto el detalle sobre la aleta delantera, un embellecedor sin función que imita a una diminuta toma de aire). Conserva las líneas de diseño en ambas puertas que recorren toda la carrocería y se van elevando, con las que el coche gana en imagen dinámica.

Los colores de la carrocería también tienen novedades. Al blanco, gris y negro se une ahora un granate que la marca denomina rojo Wine (cierto que imita el tono del vino), que le da un aire mucho más elegante y que fue muy bien ponderado, sobre todo por las mujeres. Conserva las lunas tintadas traseras, con lo que se consigue privacidad.

En el frontal es donde realmente se aprecian los cambios. La nueva parrilla consigue (sin modificaciones en los faros, más allá de la iluminación diurna por LED), que pierda ese aire de bonachón. Tampoco es que resulte agresivo, pero si gana empaque. El paragolpes inferior también cambia, con más aristas y un cromado en la parte baja que se bifurca para abrazar las luces diurnas, colocadas en esa posición baja. En el capó gana un par de prominencias que le dan una imagen más poderosa.

Hay que hilar más fino para descubrir los cambios en la zaga… pero haberlos haylos. Se modifica ligeramente el paragolpes (que gana ahora más ángulos y unos catadióptricos), al tiempo que se modifica el aspecto de las ópticas. Conserva el alerón sobre la parte superior del portón, con una formas que mejoran la aerodinámica y, como decíamos hace un tiempo, nos recuerdan a unos apósitos que imitan a las langostas para que el aire pase de forma más eficiente.

Interior

Al tratarse de un coche con un tamaño que lo sitúa a medio camino entre los segmentos A y B nos encontramos con un interior bastante amplio en todas las cotas.El acceso a las plazas, tanto delanteras como traseras es bastante cómodo, ya que los asientos van situados en una posición más elevada de lo acostumbrado en estos vehículos.

No resulta en absoluto agobiante para cuatro personas e incluso pueden viajar cinco (está homologado para ello, pero no recomendamos hacerlo salvo en ocasiones contadas y en trayectos cortos, se va muy justo a pesar de que el espacio para los pies es totalmente liso… pero saca de un apuro y es algo de agradecer pues la mayoría de coches de su categoría están homologados para cuatro).

En el habitáculo se han mejorado algunas cosas. No esperes encontrar materiales a la última pero por lo general los ajustes entre piezas son correctos. Respecto al anterior modelo se han añadido nuevas tapicerías que combinadas con los paneles de las puertas dan un aspecto más alegre al interior.

La posición de conducción me parece buena, a pesar de que el volante no cuente con regulación en profundidad (sólo en altura), un detalle que puede hacer incómodo el coche a personas demasiado altas o demasiado bajas. El asiento del conductor sí puede variar su altura y me gustó el detalle de los cinturones regulables, ya que no es frecuente verlos en coche en principio tan sencillos.

He de resaltar lo sencillo que resulta poner una sillita infantil en este coche. Cuenta con anclajes Isofix, pero incluso en modelos que se sujetan con el cinturón de seguridad resulta muy cómodo de realizar este proceso, ya que al asiento más elevado de lo normal se une el hecho de que las puertas tienen un gran ángulo de apertura.

Es el salpicadero donde más novedades encontramos. Desde la actualización del tablero de instrumentos, que mejora mucho la legibilidad ya que el contraste de las cifras es mayor, a un nuevo volante multifunción. No varía los mandos incluidos en él, pero cambia el aro y la zona inferior se ha diseñado de otra forma.

El pomo de la palanca de cambios también es nuevo pero lo que realmente sube de categoría al interior es el sistema multimedia. Si lo comparas con el anterior, parece que en lugar de dos años han pasado casi dos décadas entre un coche y otro. Firmado por Tomtom, me ha parecido muy bueno. Desde luego, mejor que el que monta el coche que es adalid de la tecnología de la firma, el Mitsubishi Outlander PHEV (ver prueba). Puedes conectar el móvil por Bluetooth sin problema alguno, es muy intuitivo y rápido a las órdenes táctiles. Dispone de conexiones como aux o USB (en la guantera) y además es compatible con CarPlay de Apple y Android Auto de Google.

En el apartado más práctico, además de una generosa guantera, que cuenta sobre ella con una repisa donde el copiloto puede dejar objetos, hay bajo la consola central varios espacios útiles. Desde el típico espacio para dejar el móvil, dos posavasos… y un receptáculo para la llave (sí, cuenta con arranque por botón), muy práctico para tenerla siempre localidada. Hay también bolsas en las puertas delanteras y los pasajeros de las planzas posteriores cuentan con un portabotellas entre los asientos delanteros.

Maletero

El maletero tiene un volumen de 235 litros, correcto dadas las dimensiones del coche, aunque sin llegar a ser una capacidad récord (ahí la palma se la lleva el Hyundai i10 y sus 252 litros). Tiene unas formas muy regulares que hacen sencillo aprovechar todo el espacio.

Bajo el piso del maletero hay un hueco en el que resulta muy útil contar con una bandeja compartimentada (de serie en este acabado), en la que puedes dejar objetos más ocultos de manera ordenada, sin temor a que vayan dando bandazos. Bajo ella se ubica el kit repara pinchazos.

Si se abaten los asientos traseros (divididos en una proporción 60:40), Mitsubishi anuncia que el espacio disponible crece hasta los 912 litros de capacidad. No es totalmente plano, pero puede resultar muy práctico.

Equipamiento

El Mitsubishi Space Star 2016 cuenta con dosniveles de equipamiento, Motion y Kaiteki. Ambos son muy completos y la diferencia económica entre ambos es de 1.000 euros. nuestra unidad de pruebas equipa el más alto. Podrá elegirse con dos niveles de equipamiento diferentes, ambos muy completos

  • Motion: Incluye ABS, EBD, control de tracción y estabilidad, seis airbags, anclajes ISOFIX, dirección asistida, sistema de arranque en cuesta, aire acondicionado, radio CD MP3, Bluetooth, puerto USB, control de velocidad, ordenador de viaje, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, cristales tintados, sensor de lluvia, encendido automático de luces, volante forrado en piel y llantas de aleación de 14 pulgadas.

  • Kaiteki: Suma las llantas de aleación de 15 pulgadas, climatizador automático, sistema de navegación con pantalla multimedia de 7 pulgadas, control por voz, sistema de acceso sin llave, arranque por botón e intermitentes LED integrados en los espejos retrovisores exteriores…

El precio de un Space Star básico es de 12.400 euros, que ascienden a 13.400 € si optas por el acabado más completo que, por lo que añade, merece la pena. La marca ofrece también cinco años de garantía o 100.000 km (lo primero que ocurra). Puedes encontrar la mejor oferta de Mitsubishi Space Star nuevo en coches.com, así como comparar seguros para encontrar el que mejor se adapta a tus necesidades y presupuesto.

Motor

Hasta el mes de abril que llegó esta actualización, el Mitsubishi Space Star se vendía con un motor 1.0 de 71 CV y un 1.2 de 80 CV. El más modesto ya no forma parte de la gama (apenas había diferencia de precio) y ahora se limita al más potente.

Se trata de un motor de tres cilindros y 1.193 cc que como decíamos rinde 80 CV de potencia y 106 Nm de par máximo a 4.000 rpm que se entragan a las ruedas delanteras mediante una transmisión manual de cinco velocidades. Mueve con solvencia al conjunto, ya que anuncia una velocidad máxima de 180 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,7 segundos.

Más notables son los datos de consumo. Homologa 4,3 l/100 km de consumo mixto, una cifra muy similar a la de otros modelos de su segmento, gracias a tecnologías que mejoran la eficiencia que la marca denominaClearTec, que incluyen desde el sistema AS&G (que para el motor en la detenciones) a el sistema de frenado regenerativo. Cuenta con un bajo nivel de emisiones, de apenas 100 gr de CO2 por km, de ahí que cumpla con la normativa Euro 6 y que esté exento del pago del Impuesto de matriculación.

Comportamiento

Hay un espacio en el que el Space Star se mueve de maravilla: la ciudad. Su motor es más que suficiente para mover el bajo peso del conjunto (920 kg) y cuenta con un radio de giro realmente bajo, de apenas 9,2 metros, que facilita doblar esquinas, aparcar o cambiar de sentido en espacios muy reducidos.

Otro factor a tener en cuenta favorablemente son los consumos del Space Star. Anuncia en circulación urbana 5,1 l/100 km y conseguimos durante la prueba acercarnos mucho a estas cifras en una conducción bastante normal, sin ser especialmente cuidadosos en ese sentido. Se consigue, sobre todo gracias a unos desarrollos del cambio muy holgados, pues este ha sido configurado totalmente pensando en que el coche gaste poco.

Esta puesta a punto tiene su contrapartida y es que para que el coche responda hay que jugar mucho con el cambio cuando quieres mantener un ritmo animado… y es que la potencia se entrega además, como en buen motor atmosférico, a altas revoluciones.

No es que sea tampoco un coche muy dado a ir animado. La marca nos cuenta que los muelles de las suspensiones se han ajustado para que sean más firmes. No negamos que sea así, pero si por algo se carateriza el Mitsubishi Space Star es por usar unas suspensiones muy blandas. Eso redunda en comodidad al ir por zonas bacheadas, firmes empedrados, enfrentarse a badenes… e incluso abandonar el asfalto. Pero no da transmite una sensación de aplomo y seguridad a la hora de tomar una curva a ritmo elevado, ya que entre que uno gira el volante y el coche apoya de forma decidida pasa un tiempo. En este sentido está por detrás de otros modelos del segmento que hemos probado, como el Seat Mii, el Skoda Citigo, el Toyota Yaris o el Fiat 500. Eso sí, tampoco

También es cierto que, una vez que conoces los límites y comportamiento del coche, las suspensiones no resultas demasiado problemáticas, ya que las reacciones del coche son muy previsibles (salvando esos primeros kilómetros) y se ha reducido la tendencia al subviraje en curvas de la que adolecía tras la nueva puesta a punto.

El motor es suave en líneas generales, si bien no tiene el refinamiento de otros motores de tres cilindros que podemos encontrar en el mercado. No obstante, la insonorización general del conjunto es bastante buena. Uno puede enfrentarse a un viaje sin temor a sufrir en sus carnes (y oidos) demasiado ruido del motor, de rodadura o aerodinámicos.

Veredicto coches.com

El Mitsubishi coche perfecto para ciudad con una insuperable relación precio/equipamiento. Nadie ofrece tanto por tan poco y a eso tenemos que añadir un interior apto para cinco personas (amplio sólo para cuatro como mucho), y un motor más que de sobra para mover el conjunto y que es capaz de gastar realmente poco.

No alcanza el agrado dinámico de otras alternativas debido a su configuración de suspensiones y los largos desarrollos de la palanca de cambios, que obligan a bajar de marcha en situaciones cotidianas como incorporaciones a la vía para que la velocidad no decaiga. Habrá para quienes

No obstante, en líneas generales, por el precio anunciado, se trata de una opción a valorar por quienes necesiten un coche urbano a buen precio en el que no falta de nada. ¿Por qué vende tan poco entonces y está tan lejos de los líderes. Puede que sea debido a que no cuenta con las amplísimas opciones de personalización de sus rivales. Y es que el precio aeprce no tan importante en estos coches como poder configurarlo al máximo y hacerlo único y que refleje nuestra personalidad. Si ese apartado no es tan importante para ti, quizá deberías incluir el Mitsubishi Space Star en tus búsquedas.

Mitsubishi Space Star
7.1Nota
Lo mejor
  • Actualización estética muy acertada, por fuera y por dentro
  • Equipamiento de serie muy completo para su precio, habitabilidad
  • Consumos ajustados en todo tipo de circunstancias
Lo peor
  • Ajuste del cambio obliga a usarlo demasiado para que no desfallezca
  • Dirección asistida poco poco comunicativa (perfecta en ciudad) y suspensiones blandas
  • Ausencia de opcionales y poca personalización
Diseño7
Habitabilidad8
Acabados6.5
Maletero7
Equipamiento7.5
Motor6.5
Comportamiento6.5
Calidad Precio8

Galería de fotos:

  • microurbano
  • Mitsubishi
  • Mitsubishi Space Star
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana