Nissan es una marca que destaca claramente haciendo un tipo de coche: crossovers. Tienen tres modelos situados en lo alto de las listas de ventas de varios segmentos, el Nissan Juke en el segmento B, el Nissan Qashqai en el segmento C y el Nissan X-Trail en el segmento D. Para mostrar las virtudes de sus modelos organizan la Nissan Crossover Domination, unas jornadas en las que hemos probado toda la gama SUV en distintos terrenos.

En Coches.com ya hemos tenido la suerte de haber probado alguna versión de estos tres modelos, pero hay una novedad que acaba de llegar a los concesionarios. Se trata del Nissan X-Trail 2.0 dCi de 177 CV, una mecánica que se ha convertido en el nuevo tope de gama dejando atrás al 1.6 dCi de 130 CV. Aunque este motor nos dejó buenas sensaciones, el nuevo de dos litros y el considerable aumento de potencia parece una buena opción para mover a este SUV grande.

Nissan X-Trail Crossover Domination

Hay que recordar que el X-Trail llegó al mercado en el año 2001 y tenía un enfoque más todoterreno. Ahora ya vamos por la tercera generación, que fue presentada en 2014 y que comparte la misma plataforma CMF con el Qashqai. Este modelo puede configurarse con siete plazas y por lo tanto también sustituye al anterior Qashqai+2. Tras tener una toma de contacto con el hermano mayor de los crossovers os contamos nuestra experiencia.

Exterior

Nissan X-Trail Crossover Domination

Nissan Qashqai Crossover Domination

El diseño exterior del Nissan X-Trail será bastante similar al de otros modelos de la marca. Presenta una imagen bastante robusta, con unas línea muy marcadas que acentúan su carácter todoterreno. En el frontal aparece la popular parrilla V-Motion que es una de las señas de identidad de Nissan y tendremos unos faros algo parecidos a los del Qashqai. De hecho si comparamos las imágenes de uno y otro nos damos cuenta de que hay bastante similitudes entre ambos.

La zona más diferenciada es la zaga, con unos faros más rasgados en el Qashqai y un portón de mayores dimensiones en el X-Trail. En cuestiones de tamaño la diferencia se hace notable, pues el SUV grande mide 4,64 metros de largo, lo que supone 26 centímetros más que el SUV compacto. Casi todo este incremento corresponde a la extensión del voladizo trasero, aunque también encontramos una distancia entre ejes 6 centímetros mayor.

Interior

Nissan X-Trail 2.0-litre diesel

El interior del Nissan es tal y como recordábamos de la anterior prueba con él. Aquí no hay cambios y seguirá destacando por haber mejorado la calidad respecto a su predecesor. Nuestra unidad lleva el acabado superior Tekna y por lo tanto el cuero le dará un toque distintivo. Aún así no habrá concesiones al lujo ni florituras, nos encontramos con un diseño simple y funcional. Todo ha sido resuelto correctamente y tiene una disposición lógica.

Las plazas delanteras son muy amplias y buscan el confort del conductor. Incluso los más altos tendrán espacio suficiente para la cabeza. Estos asientos no tendrán demasiado agarre lateral pero con ellos no nos pesarán los viajes largos. Desde la plaza del conductor veremos el volante multifunción y la instrumentación con una pantalla a color entre los relojes. También tendremos acceso a una consola central encabezada por una pantalla táctil de 7 pulgadas.

Nissan X-Trail 2.0-litre diesel

Las plazas traseras no se quedan atrás y ofrecen buena cotas de altura y espacio para las piernas. El acceso a ellas es cómodo y la segunda fila puede moverse longitudinalmente 26 centímetros para aprovechar mejor el espacio. La plaza central es la más justa, al no tener unas formas tan definidas, aunque nos sacará de un apuro. Nuestra unidad de pruebas estaba configurada con 5 plazas, pero por 800 euros más se puede montar una tercera fila de asientos. Las dos plazas traseras serán más recomendables para niños por tener menos espacio para las piernas.

Maletero

Nissan X-Trail 2.0-litre diesel

El maletero del Nissan X-Trail tiene 550 litros de capacidad con la configuración de 5 plazas. Si hemos optado por las 7 plazas, la tercera fila quedará oculta bajo el piso manteniendo una buena capacidad (445 litros). Además, si movemos la segunda fila hacia delante ganaremos en el maletero 50 litros extra. Tendremos un doble fondo con un separados que nos servirá para dividir la carga si fuera necesario. Por debajo queda la rueda de repuesto.

Nuestra unidad contaba con portón de accionamiento eléctrico que nos da mayor comodidad. La boca de carga es muy amplia aunque queda algo elevada. Lo compensa teniendo unas formas muy aprovechables y una modularidad buena. Si decidimos abatir por completo la segunda fila tendremos una capacidad total de 1.982 litros. También se puede abatir el asiento del copiloto para cargar objetos largos.

Equipamiento

Nissan X-Trail 2.0-litre diesel

Esta versión del Nissan X-Trail mantiene los tres acabados que habíamos visto, aunque también haya salido alguna versión especial recientemente. El más básico es el acabado Acenta, que ya trae de serie algunos elementos como sensores de luces y lluvia, climatizador bizona, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y cristales traseros oscurecidos. Si queremos algo más completo tendremos que optar por el N-Connecta.

Este acabado intermedio suma el nuevo Nissan Connect con pantalla táctil de 7 pulgadas y navegador en 3D. También mejora la seguridad con el Escudo de Protección Inteligente, que incluye sistema como el la alerta del cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales y sistema anticolisión frontal. Lo completa una cámara de visión de 360 grados, las llantas de 19 pulgadas o el techo panorámico practicable.

El acabado tope de gama es el Tekna que montaba nuestra unidad de pruebas. Completa el Escudo de Protección Inteligente con el Driver Assist Pack, que suma control de ángulo muerto, detector de fatiga o detector de movimiento. También mejora la visibilidad por la noche con los faros Bi LED y tiene mayor calidad con la tapicería de piel.

Motor

Nissan X-Trail 2.0-litre diesel

Aunque aquí la verdadera novedad se esconde bajo el capó. El Nissan X-Trail adopta el motor 2.0 dCi de 177 CV, una mecánica que se convierte en la más potente de la gama. Este bloque M9R de dos litros de cilindrada ha sido tomado de la Alianza Renault-Nissan en vez de optar por el 1.6 biturbo de 160 CV que monta el Renault Espace 2015. Por el contrario, este motor lleva solamente un turbocompresor de geometría variable.

Con 177 CV y 380 Nm de par consigue mejorar considerablemente las capacidades del crossover, así como sus prestaciones. Esta mecánica puede vincularse a un cambio manual de seis velocidades o a la transmisión automática Xtronic que es de tipo CVT. Precisamente esta última es la que equipaba nuestra unidad y tiene una opción secuencial, capaz de simular las marchas. En este caso va ligada a la tracción total All Mode 4x4i, que era la mejor opción para nuestros recorridos.

Desde la rueda situada detrás de la palanca de cambios se pueden seleccionar sus tres modos. Tenemos 2WD para escoger la tracción delantera. En Auto se envía la potencia a las ruedas delanteras pero si detecta pérdidas de tracción también mandará a las traseras de forma automática. En Lock se bloquea el reparto al eje trasero por debajo de 40 km/h, permitiendo unas salidas más eficaces.

Comportamiento

Nissan X-Trail Crossover Domination

Como decíamos la tracción total All Mode 4x4i nos ayudará mucho en nuestras jornadas de pruebas. La Nissan Crossover Domination 2017 se desplazaba a Cádiz en esta ocasión y llegaba con algunas sorpresas. Comenzábamos cogiendo el Nissan X-Trail 2.0 dCi en el Aeropuerto de Jerez para hacer una ruta tranquila hacia el destino donde nos esperaban las pruebas off road. Durante este recorrido nos fuimos dando cuenta de algunos detalles del SUV grande.

En el primer momento el diésel de dos litros no es demasiado refinado y se filtrarán alguna vibraciones al interior. Eso sí, la entrega de potencia de esta mecánica es muy lineal y equilibrada. No notaremos una aceleración contundente, pero sí que nos servirá para hacer adelantamientos con seguridad. Su tamaño y la carrocería elevada hace que aparezcan algunos ruidos de rodadura, sobre todo por encima de los 100 km/h.

Nissan X-Trail Crossover Domination

Cuando llegamos a la Finca Los Alburejos teníamos preparada una interesante ruta off road para poner a prueba las virtudes de los crossovers. Estaba expuesto el Nissan Patrol Fanta Limón, pero por desgracia no era el vehículo que íbamos a coger. Empezamos con la del X-Trail con un recorrido con pendientes pronunciadas y distintos tipos de firme. La tracción All Mode 4x4i hace que no haya ningún tipo de problema en estas pruebas y nos da bastante seguridad.

El cambio automático Xtronic nos da mejores sensaciones en este ámbito que en carretera, donde lo notábamos algo lento e impreciso. Las suspensiones pasaban por cualquier tipo de resalto sin problemas. Tienen un tarado bastante equilibrado en el que prima la comodidad, pero sin ser demasiado blando. En curvas lentas es donde se sentirá más torpe, algo normal en un coche que supera los 1.600 kg. La dirección sigue esa tónica de primar en confort y nos resulta poco comunicativa.

Nissan Qashqai Crossover Domination
Nissan Qashqai

También tuvimos la ocasión de poner a prueba al Nissan Qashqai en otro recorrido diferente. Era menos exigente que el del X-Trail, pues presentaba menos lugares donde podrían dañarse sus bajos y predominaban las pista de tierra rápidas. Este modelo venía equipado con el motor 1.6 dCi de 130 CV, cambio manual y también con tracción total. Se nos antojó más ágil y divertido en este recorrido de menor exigencia.

Uno de los platos fuertes nos esperaba en la segunda jornada, pues tendríamos la oportunidad de afrontar unas cuantas ‘dunas’ con el Nissan X-Trail. Partíamos de la playa de Las Dunas en Barbate, por una carretera que había sido tapada parcialmente con arena de playa simulando un entorno desértico. Con la tracción el Lock, el ESP desconectado y acelerando con confianza; el X-Trail no tenía problemas para pasar y llegamos al Faro de Trafalgar creyéndonos pilotos del Dakar por un día.

Veredicto coches.com

Nissan X-Trail Crossover Domination

Tras haber compartido dos días con el Nissan X-Trail 2.0 dCi 177 CV tenemos que decir que es una opción inteligente su inclusión a la gama. Aunque el 1.6 dCi de 130 CV podría ser suficiente para la mayoría de usuarios, esta opción más potente seguro que será valorada por quien necesite más prestaciones, vaya a utilizar las 7 plazas asiduamente o vaya hacer un uso del vehículo fuera del asfalto.

En definitiva se llena a un mayor porcentaje del segmento, en un modelo que ocupa la tercera posición entre los D-SUV con un 18% de la cuota de mercado. Consigue ese lugar por virtudes como la versatilidad y un completo equipamiento, además de tener unos precios razonables. Lo que nos queda más que claro en esta Crossover Domination es la firme apuesta de Nissan por sus SUV, que siguen creciendo en todo el mundo.

Lo mejor

  • Tracción All Mode 4x4i y comportamiento off road
  • Habitabilidad interior y versatilidad con 7 plazas
  • Equipamiento completo desde acabado Acenta

Lo peor

  • Rumorosidad bastante alta en el habitáculo
  • Cambio automático Xtronic algo lento e impreciso
  • Dirección poco comunicativa

Galería de fotos:

Ver galeria (29 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta