Logo de Noticias Coches
prueba peugeot 308 cc 2011_277.5
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

Nuevo Peugeot 308 CC: prueba contacto

El Peugeot 308 acaba de renovarse a fondo. La variedad y número de carrocerías y versiones han permitido al compacto de Peugeot superar las 900.000 unidades vendidas en algo más de tres años desde su lanzamiento, pero tal y como está el mercado hay que actualizarse para poder seguir teniendo esas buenas cifras de ventas. Veamos en todo lo que retoca Peugeot a este compacto, con un breve contacto con su versión descapotable, un cabrio que no deja indiferente a nadie.

Exterior

Peugeot 308 CC

El nuevo 308 mantiene las mismas dimensiones en todas las carrocerías y se nota que la marca ha hecho lo posible por darle un carácter más elegante. Eso se nota sobre todo en el frontal, que ahora tiene un paragolpes mucho más ancho que se va prolongando hacia la parte trasera. El rediseño tenía una función clave: situarse lo más cercano posible a la mecánica y asegurar un nuevo enlace con la parrilla flotante, de acuerdo con los nuevos cánones de estilo de Peugeot. Eso sí, de frente no será fácil diferenciar a este Peugeot 308 CC de otras carrocerías de la gama, con esos enormes y alargados faros delanteros.

En la parte lateral y trasera este descapotable blanco perla gana muchos puntos, sobre todo porque en esa vista se aprecian las llantas de aleación de 18 pulgadas  y un pequeño alerón donde Peugeot ha sabido integrar a la perfección la tercera luz de freno.

¿Datos? El coche mide 4.440 mm de largo, 2.039 mm de ancho y 1.427 mm de alto, algo más que sus rivales, por lo que esa mayor tamaño debería notarse dentro…

Interior y equipamiento

El 308 siempre ha sido uno de los coches más espaciosos de su categoría, y lo sigue siendo independientemente de la carrocería, que en la versión berlina se fabricará únicamente con cinco puertas; completan la gama del modelo esta variante CC (Coupé Cabriolet) con cuatro asientos y la SW (Station Wagon) que puede configurarse hasta con siete plazas.

El salpicadero está muy inclinado y la versión que probamos, la más alta de la gama, estaba repleta de materiales nobles: revestimientos en plásticos blandos, tapizado en cuero, cromados…

Interior Peugeot 308 CC

Hay algunos elementos fabricados en aluminio como los tiradores de las puertas, el pomo de la palanca de cambios o las inserciones del volante.

En cuanto al equipamiento, es de lo más completo, ya que además del abundante equipamiento de serie, la unidad disponía de otros elementos opcionales como el detector de obstáculos delantero y trasero más los  retrovisores abatibles eléctricamente del pack urbano y el pack HiFi JBL de 240W.

Pero este interior de auténtico lujo no estaría completo sin unos asientos a la altura. Los cuatro asientos del vehículo son deportivos y recogen bien el cuerpo, sin un diseño tan radical como un baquet para que también resulten confortables. Eran de cuero, un extra por el que yo no pagaría en un descapotable. Al cerrar las enormes puertas se ve que son pesadas, lo que da gran sensación de seguridad. Eso sí,

Otra opción interesante que tenían es el sistema Airwave. Integrado en el reposacabezas de las plazas delanteras,con tan sólo girar un botón soplará aire caliente en nuestra nuca para mejorar la experiencia de conducir descapotado en pleno invierno.

Las plazas traseras también tienen las mismas aperturas, pero para mantener la estética, sin calefacción. Quizá son algo justas para que viaje un adulto cómodamente durante muchos kilómetros ya que el espacio es bastante escaso. Además, para acceder hay que mover el asiento delantero de forma eléctrica y es un poco lento. Una cosa que me sí me gustó es cómo ha integrado Peugeot la salida de los cinturones de seguridad delanteros desde las plazas traseras.

¿Cuánto cuestan estos extras? 510 euros el pack urbano, 680 euros el sistema Airwave y  510 el pack HiFi JBL.

Plazas traseras del Peugeot 308 CC

Entre el equipamiento de serie destacan los seis airbags (ocho en el resto de la gama 308) , fijaciones Isofix, cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje, ABS con asistencia al frenado de emergencia y epartidor electrónico de frenada, ESP + ASR, servicios de conectividad para asistencia en carretera o en caso de accidente, Peugeot Connect (SOS y Assistance).

También podemos encontrar la dirección asistida variable en función de la velocidad, regulador y limitador de velocidad, detector de sub-inflado de ruedas, faros diurnos con LED, faros antiniebla, elevalunas traseros eléctricos y secuenciales, paragolpes delantero con embellecedor cromado de entrada de aire, rejilla cromada y banda de protección en negro brillante y paragolpes traseros deportivos color carrocería

Dentro encontramos un volante deportivo de cuero ajustable en altura y profundidad con cromados, reposabrazos central delantero con espacio portaobjetos, un retrovisor interior electrocromo (fotosensible), ordenador de viahe, la red cortavientos, climatizador, los umbrales de puertas, pedales y reposapies de aluminio y no tendremos que preocuparnos por encender el limpiaparabrisas o las luces porque contamos con sensores que los activan

Maletero y capota

Maletero del 308 CC

La cinemática de la capota rígida es completamente nuevaSe abre o cierra en apenas 20 segundos, hasta a 12 km/h para que el 308 CC sea en realidad dos coches en uno.

El maletero ofrece una interesante de 403 litros. Eso si, cuando se viaja descapotado se reduce en 225 porque en él queda recogida la capota (una tela delimita el espacio reservado, como puede verse en la fotografía).

Motor

El nuevo Peugeot 308 cuenta con una amplia oferta de mecánicas. Todos los motores cumplen la normativa anticontaminación Euro 5 :

  • 1,4 VTi gasolina de 98 CV. Cambio manual de cinco velocidades.
  • 1,6 VTi gasolina de 120 CV. Cambio manual de cinco velocidades o automático de seis.
  • 1,6 THP gasolina de 156 CV. Cambio manual o automático, ambos de seis marchas
  • 1,6 THP gasolina de 200 CV. Caja de cambios manual de seis relaciones.
  • 1,6 HDi FAP gasóleo de 92 CV y cambio manual de cinco marchas.
  • 1,6 e-HDi FAP gasóleo de 112 CV y opción de cambio manual o pilotado, los dos con seis velocidades
  • 2,0 HDi FAP gasóleo de 150 CV con cambio manual de seis velocidades
  • 2,0 HDi FAP gasóleo de 163 CV (que solo está disponible en este 308 CC y es precisamente el que montaba nuestra unidad de pruebas. Puede llevar los dos tipos de cambio. El nuestro montaba el automático de seis velocidades.

Así, este propulsor diésel de alimentación por common rail, desarrolla un par motor de 320 Nm a las 2.000 revoluciones por minuto, Alcanzando 203 km/h de velocidad máxima y acelera de 0-100 en 12,3 segundos. Su consumo mixto es de 6,8 l/100 km y sus emisiones de CO2 se quedan en los 172 g/km.

Comportamiento

El 308 CC sufrido diversas evoluciones para asegurar el buen comportamiento en carretera y unos consumos más contenidos. Se ha aumentado el ancho de vías y reducido la distancia con suelo. Asociado a uno de los mejores motores de la marca gala, este diésel 2.0 HDI, con 163 CV de potencia y un cambio automático de seis relaciones, el 308 cc nos ha parecido un coche con mucho aplomo (pesa 1.674 kg). No nos detenemos en consumos, ya que fue una vuelta por los alrededores de Córdoba de unos 100 km y los datos no resultarían fiables.

Peugeot 308 CC capotado

Que tenga aplomo no significa que sea lento. Gira rápido (tiene dirección electroasistida) y tracciona muy bien cuando la carretera tiene curvas enlazadas. Para eso necesita unas suspensiones duras (eje delantero tipo McPherson y trasero semiindependiente), pero Peugeot ha dado con una buen equilibrio con la comodidad.

Cuando viajas descapotado el paravientos es eficaz, ayudado por unos asientos muy bajos que ayudan a resguardarse del viento. Con el techo cerrado, el habitáculo se sella a la perfección y su nivel de sonoridad es igual al de un coche convencional. Falla un poco la visibilidad trasera, algo que pudimos apreciar sobre todo en ciudad, pues los reposacabezas sirven como de arcos de seguridad y tapan demasiado la luna trasera.

Valoración coches.com

Basado en el chasis y la mecánica del 308 compacto, el CC mejora su  suspensión, dirección, frenos. Con el equipamiento de la versión que hemos tenido entre manos supone una más que seria alternativa al Renault Megane CC, Ford Focus Cabrio o incluso el Volkswagen Eos.

¿Cuáles son las armas de Peugeot? Cuatro plazas, buenos acabados y un comportamiento dinámico privilegiado.

Peugeot 308 CC 2.0 HDi 163 CV
7.5Nota
Lo mejor
  • Diseño y poder tener dos coches en uno
  • Nivel de sonoridad
  • Prestaciones y aplomo
Lo peor
  • Visibilidad trasera algo justa
  • Pocos huecos para dejar objetos
  • Acceso a plazas traseras
Diseño8
Habitabilidad7
Acabados7.5
Maletero7
Equipamiento7.5
Motor8
Comportamiento8
Calidad Precio7

Galería de fotos:

Hasta ocho bolsas de aire -seis en la versión CC-, fijaciones Isofix, cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje, ABS con reparto electrónico y ayuda de emergencia a la frenada, ESP según versiones y los ya casi imprescindibles servicios de conectividad para asistencia en carretera o en caso de accidente, Peugeot Connect (SOS y Assistance), son parte del equipamiento de seguridad.
  • compacto
  • descapotable
  • Peugeot
  • Peugeot 308
  • Peugeot 308 CC
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana