Y sí decimos bien, este Volkswagen Touareg 3.0 V6 TDI Terrain Tech es un auténtico todoterreno por sus especiales características para rodar fuera del asfalto, aunque sin olvidar su concepción original como SUV de lujo. Para comprender el porqué de esta afirmación tendréis que seguir leyendo esta prueba a fondo.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_01

Como habréis podido observar los más avispados de nuestros lectores no nos encontramos ante uno de los últimos lanzamientos de la marca de Wolfsburgo, como es el caso del Volkswagen Touareg de tercera generación, presentado el pasado mes de septiembre. Esta que hoy probamos es una unidad de la anterior, pero que cuenta con una configuración específica para la práctica del todoterreno, nada habitual de encontrar entre los de su clase.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_02

No podemos pasar por alto que la auténtica referencia de este segmento de los SUV/Todo Terreno de lujo siguen siendo los modelos británicos (aunque desde hace ya tiempo bajo control de la india TATA…) de Land Rover. Más concretamente los Range Rover y Range Rover Sport. Este último ya pasó por nuestras manos hace algunos meses y salió airoso de todas las perrerías a las que le sometimos en el circuito todoterreno de Bercimuel (y eso que la versión probada no contaba con el kit off-road…)

Es cierto también que este modelo de Volkswagen no llega al nivel de lujo y posibilidades de equipamiento vistos en la marca sajona pero, como contrapartida, su precio final a la hora de ir a adquirirlo a un concesionario, a pesar de ser alto, resulta notablemente inferior al de aquellos.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_04

Para competir con ellos fuera del asfalto este Touareg montaba el paquete opcional denominado Terrain Tech, que solamente podía adquirirse con el propulsor V6 turbodiésel de 245 CV. Además de la tracción integral 4XMotion (no confundir con la más extendida 4Motion), compuesta por un diferencial central bloqueable regulado electrónicamente y otro bloqueo de diferencial en el eje trasero, cuenta con la presencia de una reductora digna de tal nombre.

Todo ello manejado desde un sencillo e intuitivo mando giratorio situado en la consola central. Por si esto fuera poco, y dado el mayor consumo que habitualmente se produce en conducción off-road, se añade un depósito de combustible de 100 litros de capacidad (15 por encima del estándar en este modelo).

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_05

¿Y todo este despliegue en que se traduce? Pues en una capacidad extraordinaria de avanzar, con sorprendente facilidad, por los terrenos más rotos, precisamente aquellos por los que alguien que se gasta más de 60.000 euros en un todo terreno (o un SUV de altas prestaciones) no suele meterlo.

Exterior

Pese a que, como ya os hemos mencionado, este modelo ha sido sustituido por una generación más moderna y avanzada, su estética y líneas poderosas siguen llamando la atención allí por donde pasa.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_12

Las apariencias no engañan y cuando nos acercamos a él nos daremos cuenta que estamos ante un vehículo realmente impresionante ya que sus medidas no son precisamente discretas con una longitud total de 4,795 metros, una anchura de 1,940 metros y una altura de 1,709 metros. Esta última puede variar desde esa altura estándar, en función de la posición adoptada por la suspensión neumática con la que contaba esta unidad, de tal forma que la distancia libre al suelo puede ampliarse hasta los 300 milímetros (cuando transitemos por terrenos abruptos) o bien rebajarse en 50 milímetros, en parado, para facilitar el acceso al interior de los pasajeros o a la hora de cargar el maletero.

En conducción deportiva, y en función de la velocidad a la que se circule, la carrocería puede descender 25 milímetros para rebajar el centro de gravedad del vehículo y obtener un comportamiento más deportivo.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_07

Tampoco debemos pasar por alto una distancia entre ejes de 2,893 metros y unos voladizos realmente considerables (0,916 metros el delantero y 0,986 metros el trasero).

Gracias a las interminables horas de simulación y al uso de materiales ligeros en la construcción del monocasco y la carrocería se ha conseguido un ahorro de peso en torno a los 200 kilogramos frente a la primera generación del SUV germano, sin por ello disminuir un ápice la seguridad, pues ahora incluso resulta un 5% más rígida. No obstante, aerodinámicamente hablando, el tamaño y la gran superficie frontal terminan pasando factura y debe conformarse con un discreto coeficiente Cx de 0,35.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_11

La parte delantera se caracteriza por la presencia de grandes tomas de aireación. La principal es la situada en la calandra, entre ambos faros, que cuenta con dos anchas lamas horizontales cromadas y en su centro el gran emblema identificativo de la marca de Wolfsburgo. Justo debajo, y ya en el paragolpes delantero, otra abertura de casi idénticas proporciones, protegida por tres lamas horizontales en negro, canaliza el aire hacia el radiador principal para refrigerar el poderoso propulsor V6 turboalimentado. A ambos lados de esta última se encuentran las encargadas de dirigirlo hacia el intercooler y radiadores adicionales. En la zona inferior, flaqueada por los faros antiniebla, encontramos una última abertura, ésta ya más estrecha.

Los bajos cuentan con la presencia de una chapa protectora, a modo de cubrecarter, para impedir dañar esta zona en los pasos más complicados.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_10

Los grupos ópticos delanteros de la unidad probada contaban, aparte de las luces diurnas compuestas por 15 LED agrupados en forma de U y que identifican claramente al vehículo, con el sistema opcional de faros Bi-Xenón con “Dynamic Light Assist” gestionado mediante la cámara situada en la parte superior del parabrisas, permitiendo circular permanentemente con luz de carretera y oscureciendo de manera activa al vehículo que nos precede, o al que viene de frente, evitando deslumbramientos innecesarios y garantizando una óptima visibilidad en todo momento.

La vista lateral es donde apreciamos la verdadera magnitud de este modelo. Si comenzamos de delante a atrás destaca el prominente morro, capaz de dar cabida en su interior al propulsor V6 de nuestra unidad (aunque también puede albergar un V6 de gasolina o el todopoderoso V8 diésel).

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_09

El capot-motor asciende ligeramente, hasta toparse con el parabrisas, enmarcado por un pilar A bastante inclinado para, a continuación, encontrarnos con un techo de amplísimas dimensiones que va describiendo una pequeña curva descendente. En él se montan unos railes longitudinales en aluminio para poder transportar equipaje adicional y, sobre todo, destaca la presencia de uno de los techos panorámicos más grandes del mercado (con sus 990 x 1.452 milímetros). El techo culmina en un pequeño alerón que da paso al portón trasero de caída más vertical.

La zona acristalada es de considerables proporciones, debido al gran tamaño de las puertas, pero también a la presencia de una tercera ventana lateral más grande de lo habitual. Esto garantiza que, una vez situados en su interior, podamos vislumbrar perfectamente todo cuanto sucede a nuestro alrededor ayudados, además, por unos espejos laterales de un tamaño acorde al resto del vehículo.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_13

Pero dada también la considerable extensión de chapa exhibida, no apreciamos superficies angulosas que definan las zonas, antes al contrario, predominan las formas suaves, algo más abultadas en los pasos de rueda y con ligeros resaltes en la parte inferior de las puertas, donde se cuenta con otra franja de un color más oscuro al del resto de la carrocería (Gris Canyon), en una zona más propensa a las salpicaduras y rayones.

Nuestra unidad montaba unas bonitas llantas de aleación de 18 pulgadas de diámetro y 5 radios dobles. Lástima que los neumáticos fuesen unos Dunlop SP SPORT 01 DSST Runflat en medidas 225/55 R18 109V, más orientados a un uso mixto (con clara preponderancia del asfalto), pues con unas gomas un poco más especializadas para su uso todoterreno este vehículo podría pasar por unos sitios todavía más increíbles de por donde ya lo hace.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_15

La parte trasera viene marcada por la presencia del gran portón que da acceso al maletero. En su parte superior cuenta con un pequeño alerón, en el que se integra la tercera luz de freno. El cristal posterior, de grandes dimensiones, permite una buena visibilidad trasera, aunque cuando vayamos a dar marcha atrás, será mejor que nos ayudemos de la cámara situada encima de la matrícula, para evitar atropellar a alguien.

Los grupos ópticos posteriores se dividen en dos partes, una es solidaria con el portón, mientras que los elementos principales permanecen anclados a la carrocería. Entre ambos se sitúan el logo universalmente conocido de la marca alemana y la placa de matrícula.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_14

En el paragolpes posterior, de un considerable tamaño también, destaca la presencia del grupo formado por los catadióptricos y las luces antiniebla pero, sobre todo, las dos grandes salidas de escape, una a cada lado, que no dejan sino traslucir el enorme potencial de este vehículo. También cuenta con una pequeña protección ante los golpes y, si nos agachamos, veremos sobresalir el enorme silencioso posterior, algo desprotegido.

Interior

El interior nos ha sorprendido por la amplitud de sus dimensiones, acordes a lo que ya presagiaban las medidas exteriores, pero al mismo tiempo destaca por su gran luminosidad, debido tanto al considerable tamaño de la superficie acristalada como, sobre todo, a la presencia de un techo panorámico de grandes dimensiones.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_16

También nos ha llamado la atención por su gran funcionalidad, sin por ello perder un ápice de la robustez y la precisión en los ajustes tradicionales de los modelos elaborados por la firma de Wolfsburgo. La calidad de los materiales (piel, aluminio, plásticos, etc.) está fuera de toda duda y contaremos con la garantía de que envejecerán adecuadamente.

La versatilidad y ergonomía son otros de sus puntos fuertes. A pesar de sus amplias dimensiones generales todos los mandos y dispositivos tienen una distribución perfectamente estudiada y caen a mano, para evitar distracciones que pueden resultar fatales.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_17

El salpicadero destaca por la sencillez de sus líneas y por estar realizado en plástico acolchado de excelente tacto. En su zona central está presidido por una gran pantalla multifunción táctil de nada menos que 8 pulgadas, desde la que se puede gobernar el sistema de navegación (con representación tridimensional), un excelente equipo de audio (con disco duro y radio digital DAB) o el teléfono a través de la conexión Bluetooth.

Sobre ella se sitúa una guantera, donde ubicar pequeños elementos que nos guste tener a mano, y el mando de los intermitentes de emergencia o los que activan/anulan los sensores y cámaras periféricas. A ambos lados encontramos los aireadores centrales de fácil regulación y diseño similar a otros modelos del grupo.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_25

Justo debajo hallamos la consola central con los controles del climatizador bi-zona y de los asientos calefactados, para dar paso a la zona donde se sitúan los mandos más importantes a la hora de manejar este Volkswagen Touareg.

Nos referimos, claro está a la palanca del eficaz cambio automático Tiptronic de 8 velocidades (en su momento, el primer vehículo de este tipo en el mundo en equiparla), que permite encontrar la relación perfecta en cada momento y alargar los desarrollos finales para conseguir un menor gasto de combustible. Esta palanca funciona en modo automático, en su posición habitual, pero podemos subir y bajar marchas manualmente si la situamos en el carril derecho.

A la izquierda de la palanca localizamos el mando del freno de mano eléctrico, con función de retención en arrancadas. Pero los realmente cruciales son los controles ubicados justo detrás: con dos interruptores giratorios y varios pulsadores y reguladores.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_26

El mando giratorio de la izquierda puede adoptar 5 posiciones diferentes en función del tipo de conducción que deseemos practicar: “On-road”, “Off-road” (con control automático del bloqueo mecánico central), “Low” (reductora), bloqueo del diferencial central y, por último, bloqueo del diferencial trasero. A su derecha se sitúan los pulsadores para desactivar el sistema Stop&Start y el ESP y junto a ellos el mando que permite elegir entre tres modos de regulación de la suspensión (Confort, Normal y Sport). Por último el segundo mando giratorio permite variar la altura de la suspensión neumática y bloquear la misma con el pulsador situado a su izquierda. Como veis un sistema de lo más avanzado para permitir moverse a este Volkswagen Touareg por los terrenos más agrestes…

Por último tras dos posavasos encontramos un reposabrazos de apertura simétrica para acceder a una guantera de gran tamaño donde depositar más objetos de uso habitual.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_40

La ergonomía del puesto de conducción está fuera de toda duda, con una postura alta que nos permite vislumbrar todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Los asientos forrados en cuero de alta calidad se adaptan a la perfección a nuestro cuerpo, no cuentan con grandes resaltes laterales pero a pesar de ello no nos deslizaremos hacia los lados, además resultan excepcionalmente cómodos en largos viajes, como los que hemos realizado, contando con el plus de estar calefactados.

Como único pero hemos de mencionar la ausencia de reglajes eléctricos y memorias, aunque las regulaciones mecánicas se efectúan de manera sencilla y efectiva, pudiendo obtener la postura más idónea independientemente de la talla del conductor.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_19

El volante sigue con la línea de sobriedad y excelente calidad de realización del resto de elementos. Es del tipo multifunción y presenta un diseño de tres radios, siendo los brazos horizontales donde se ubican los botones de control. Puede regularse tanto en altura como en profundidad, eso sí, también mecánicamente.

El cuadro de relojes presenta los clásicos instrumentos redondos, con reborde cromado, siendo los dos más grandes los destinados al cuentarrevoluciones y al velocímetro, y otros dos más pequeños para la temperatura del líquido refrigerante y el nivel de combustible. En el medio de los relojes de mayor tamaño se instala una pantalla multifunción que muestra de forma nítida toda la información de kilómetros totales y parciales, consumos, velocidad (digital) señales de tráfico, navegador, etc., siendo los diferentes menús manejados desde los botones del volante.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_20

Al mismo tiempo que destaca por el notable espacio disponible para los pasajeros delanteros resulta igualmente sorprendente el que pueden disfrutar aquellos que viajen en las plazas posteriores. Estos se benefician del aumento en 41 mm de la batalla respecto a la anterior generación del Touareg y la posibilidad de desplazar la banqueta trasera longitudinalmente hasta 16 cm, además de variar la inclinación del respaldo. Esto implica un amplio espacio longitudinal para viajar cómodamente sin tener que hacerlo con las piernas encogidas.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_41

Pero es que, además, las cotas de anchura y altura también son destacables, con tres auténticas plazas donde pueden acomodarse sin agobios otros tantos adultos. Es cierto que las plazas laterales son más cómodas y las formas ligeramente esculpidas de los asientos facilitarán una experiencia más grata, pero la plaza central es perfectamente aprovechable, incluso en viajes largos.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_43

En el caso de que viajen sólo dos adultos y, gracias a poder abatir el respaldo trasero en una proporción 40/20/40 pueden transportarse bultos de gran longitud sin apreturas para los ocupantes de estas plazas.

Maletero

La tarea de acceder al maletero de este Volkswagen Touareg resulta de lo más sencilla, bastará con pulsar un botón en la base inferior del portón trasero para que éste se abra de forma automática, aunque este proceso también puede iniciarse desde el mando a distancia o desde un pulsador en la puerta del conductor. Es posible configurar el ángulo de apertura para proteger el portón de golpes contra los techos bajos de algunos garajes.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_28

Una vez abierto accederemos a un espacio diáfano de grandes y regulares proporciones, con el único pero de que la altura del plano de carga es algo elevada para subir bultos que pesen mucho. El volumen disponible varía, en función de la posición de los asientos traseros, entre los 580 y los 660 litros.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_29

Contaremos además con un pequeño hueco en el lateral izquierdo donde colocar pequeños objetos como un impermeable, chaleco reflectante o unas eslingas (si salimos mucho al campo). En el lateral derecho encontraremos unas tiras de goma para sujetar objetos ligeros, una toma de corriente de 12 voltios, tipo mechero, y los mandos que permiten bajar la suspensión neumática para facilitar la labor de carga. En el piso del maletero se disponen cuatro sólidos puntos de anclaje en los que sujetar unos pulpos o una red para estibar correctamente la carga y que ésta no se mueva.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_35

Si levantamos la tapa que recubre este piso accederemos a la rueda de repuesto, de uso temporal, una Vredestein Space Master en medidas 195/75 R18 106P, con la que, aunque no podamos circular al ritmo habitual, al menos no nos quedaremos completamente inmovilizados si rajamos un neumático en una de nuestras aventuras fuera de carretera. También estarán allí un compresor (necesario para inflarla) y una pequeña dotación de herramientas.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_33

Como ya hemos comentado, los respaldos de los asientos posteriores pueden abatirse en una proporción 40/20/40, pudiendo adoptar múltiples posibilidades en función de la carga que necesitemos transportar, hasta un volumen máximo de 1.642 litros con todos ellos plegados.

Equipamiento

Cualquier SUV o todoterreno de lujo que se precie ha de ofrecer a sus propietarios un elenco lo suficientemente amplio de equipamiento y opciones para satisfacer todo tipo de necesidades y gustos. Este también es el caso del Volkswagen Touareg 3.0 V6 TDI Terrain Tech, perteneciente a la segunda generación del modelo germano, que cuenta entre su amplia dotación de serie con elementos tales como:

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_51

  • Faros antiniebla con luz de curva estática
  • Faros halógenos dobles e intermitentes integrados
  • Llantas de aleación 8 J x 18 “Karakum” con neumáticos 255/55 R 18
  • Tornillos antirrobo con protección adicional
  • Luz día desconectable
  • Paquete Chrome & Style, compuesto por:
    • Escapes cromados
    • Parte baja del frontal y lateral en color carrocería
    • Parrilla frontal con lamas cromadas
    • Marco de las ventanas cromado
    • Molduras laterales cromadas
    • Protección de cantos del maletero con moldura cromada

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_49

  • Regulación manual de 6 ajustes para conductor y acompañante (sin regulación lumbar)
  • Asiento posterior con ajuste longitudinal (16 cm), respaldo abatible en 40/20/40
  • Asiento trasero con ajuste de inclinación del respaldo en tres posiciones
  • Inserciones en color “Plata metalizado” en salpicadero y puertas
  • Inserciones en color negro satinado en la consola central, en cuadro de instrumentos
  • Guantera con cierre e iluminada
  • Volante multifunción de 3 radios forrado en cuero
  • Airbag para conductor y acompañante
  • Airbag de cortina/cabeza para plazas delanteras y traseras
  • Airbags laterales delanteros para conductor y acompañante

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_52

  • Anclajes Isofix para 2 en las plazas laterales traseras. Incluye tercera fijación Top-Tether
  • Detector de Fatiga, con aviso óptico y acústico
  • ABS plus con asistente de frenada de emergencia
  • ESP con estabilización de remolque
  • EDS
  • ASR
  • Inmovilizador electrónico
  • Area View: 4 cámaras de video aportan una visión perimetral (360 grados)
  • Asistente de ascenso y descenso electrónico “Hill hold Assist” y “Hill descent Assist”
  • Auto-hold: Asistente de salida en pendiente

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_47

  • Cierre centralizado con mando a distancia
  • Climatronic bi-zona
  • Columna de dirección con regulación de altura y profundidad
  • Computadora de a bordo con pantalla en color en el cuadro de instrumentos
  • Cruise Control
  • Espejo interior con antideslumbramiento automático
  • Freno de mano eléctrico

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_53

  • Paquete “Luz y Visión”, compuesto por:
    • Encendido automático de luces y función Coming home / Leaving home
    • Parasoles dobles para el conductor y acompañante.
    • Iluminación de entorno del vehículo en los espejos retrovisores
    • Iluminación interior en la zona de los pies delantera y trasera
    • Espejo retrovisor del conductor con función antideslumbramiento

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_54

  • Retrovisores exteriores con regulación eléctrica y calefactables, abatibles eléctricamente
  • Rueda de recambio de emergencia
  • Sensor de lluvia
  • Servotronic
  • Sistema Start&Stop
  • Sistema de recuperación de energía en las frenadas
  • Sistema de navegación RNS 850, antena “Diversity” y 8 altavoces
  • Tiradores interiores de las puertas (4) iluminados
  • Toma de 12V en consola central, hueco del apoyabrazos, plazas traseras y maletero
  • Tracción total 4Motion con diferencial Torsen permanente

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_57

El equipamiento exclusivo TerrainTech añade:

  • Tracción total 4XMotion (en lugar de la 4Motion de serie)
  • Diferencial central con reductora
  • Diferencial trasero y central bloqueable al 100%
  • Suspensión elevada (10mm delantera y 15mm trasera)
  • Depósito de combustible de mayor capacidad (100 L)

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_48

Nuestra unidad de pruebas disponía del nivel de equipamiento Premium, lo que supone la inclusión de las siguientes opciones:

  • Faros bi-xenón direccionales y luz día con tecnología LED, con lavafaros integrados
  • Apoyabrazos delantero doble, ajustable longitudinalmente y con hueco portaobjetos
  • Asientos calefactados
  • Eyectores de limpiaparabrisas calefactados
  • Pomo de la palanca de cambio en cuero
  • Tapicería de cuero “Cricket”
  • Alarma volumétrica con inmovilizador electrónico y protección contra remolque del vehículo
  • Barras de techo longitudinales plateadas
  • Preinstalación de teléfono “VW UNIVERSAL BLUETOOTH PLUS”
  • Control de distancia de aparcamiento delantero y trasero

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_55

Como dato curioso podemos destacar que, en el momento de su lanzamiento, fue el primer automóvil del mundo en equipar algo que, a pesar de seguir siendo novedoso, cada día abunda más en el segmento Premium, como son los faros con “Dynamic Light Assist”, basado en una cámara situada en la parte superior del parabrisas. También fue el primer modelo de este segmento en montar un cambio automático de 8 velocidades.

El precio base, establecido en su día, para este Volkswagen Touareg Unlimited 3.0 V6 TDI Terrain Tech de 245 CV fue de 64.610 euros. Una cifra elevada, pero bastante aquilatada para el equipamiento ofrecido y para lo que se estila en el segmento de los SUV Premium, aunque claro está, si nos pasamos con las opciones esta cifra podría incrementarse de forma notoria.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_60

De todas formas si se quiere ir un paso más allá en materia de personalización siempre es posible recurrir a la línea Volkswagen Exclusive o a las versiones más deportivas R-Line, además de un extenso catálogo de accesorios originales que la firma germana pone a nuestra disposición.

Como ya os hemos comentado este modelo no está ya a la venta, habiendo sido sustituido por una nueva generación. No obstante es posible localizar ejemplares en stock en algún concesionario de la marca, con un importante descuento e incluso unidades de kilómetro cero o bien con pocos kilómetros, con lo que nos garantizaríamos un excepcional vehículo a un precio de un modelo del segmento inferior… Sea cual fuere tu elección te recordamos que siempre podrás encontrar los precios más ajustados en el buscador de Coches.com, así como el seguro que mejor se adapte a tus necesidades.

Motorización

El propulsor que montaba la unidad de pruebas era una de los más exitosos utilizados por el Grupo Volkswagen y que se puede encontrar en modelos tan conocidos del ámbito SUV Premium como este propio Volkswagen Touareg, su primo-hermano el Porsche Cayenne, o los Audi Q5 y Q7, aunque también se ha montado en berlinas de lujo del consorcio alemán.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_61

Se trata de un V6 diésel con 4 válvulas por cilindro y doble árbol de levas en cada culata, con una cilindrada de 2.967 centímetros cúbicos alimentado mediante inyección directa tipo Common Rail con inyectores piezoeléctricos, encargándose las labores de sobrealimentación a un turbocompresor de geometría variable. Todo ello se traduce en una potencia máxima de 245 CV entre 3.800 y 4.400 rpm y una sobresaliente cifra de par motor que se sitúa en los 550 Nm entre 2.000 y 2.250 rpm.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_62

Esta fantástica planta motriz da cumplida muestra de su poderío combinado con el eficaz cambio automático Triptronic de 8 velocidades y la tracción total de forma que el Volkswagen Touareg 3.0 V6 TDI Terrain Tech se permite acelerar de 0 a 100 km/h en unos escasos 8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 218 km/h, pese a los 2.203 kilogramos que pesa en vacío (bastantes más en orden de marcha, con varios ocupantes y equipaje a bordo).

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_64

Los consumos resultan, no frugales, pero sí bastante aquilatados teniendo en cuenta las circunstancias. Las cifras oficiales nos hablan de 8,5 l/100 km en ciudad; 6,6 l/100 km en carreteras y autopistas; con un consumo combinado de 7,3 l/100 km. Las emisiones de CO2 son de 193 g/km, cumpliendo la normativa EURO 5.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_63

Como es lógico pensar estos valores no son los que se corresponden con la realidad de un uso cotidiano. En nuestras mediciones por los recorridos habituales de prueba arrojaron unos valores que se situaban en 10,2 l/100 km en ciudad, cifra que se rebajaba hasta los 7,8 l/100 km cuando circulábamos por carreteras y vías de alta ocupación, mientras que el gasto medio de combustible fue de 8,9 l/100 km que, a pesar de todo, siguen resultando unos consumos sorprendentes.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_65

Otra cosa es cuando nos decidimos a explorar sin remordimientos todo el potencial del propulsor y chasis o bien a practicar conducción off-road pura y dura (reductora y bloqueos conectados), donde veremos cifras que en algunos momentos se acercarán peligrosamente a las 2 decenas de litros de gasóleo cada 100 km. Teniendo en cuenta que esta unidad dotada del equipamiento Terrain Tech contaba con un depósito de nada menos que 100 litros de capacidad, la autonomía podría llegar a alcanzar casi los 1.200 kilómetros (otra cosa es el susto que nos darán en la estación de servicio cuando digamos aquello de: “lleno, por favor”…)

Comportamiento

Esta singular versión, pese a estar equipada con el paquete opcional Terrain Tech, pensado para aquellos usuarios cuyo día a día transcurra entre el barro, las roderas, la grava o la nieve no por ello deja de tratar excelentemente bien a sus ocupantes.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_98

Una vez arrancamos el poderoso propulsor turbodiésel, incluso en frío, pasa bastante desapercibido dentro del habitáculo, gracias al excelente aislamiento de ambos. Tampoco se notan molestas vibraciones o traqueteos, como no podía ser menos en un vehículo de estas características.

En los primeros metros de nuestra ruta todoterreno (por la que comenzaremos hoy a analizar su comportamiento dinámico) nos daremos cuenta de su inmediata y suave respuesta desde muy bajo régimen, lo que acompañado del excelente cambio automático Triptronic de 8 velocidades y de la gran capacidad de absorción de sus suspensiones, propiciará que apenas nos demos cuenta que estamos rodando por una pista de tierra en vez de por una carretera.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_100

El ritmo que se puede mantener en estas circunstancias es muy alto, bastante más de lo aconsejable, y sólo la gran masa en movimiento, centrada especialmente sobre el eje delantero, hará que en las curvas más cerradas tienda a irse de delante, alargando mucho las trayectorias (aquí los neumáticos muy de asfalto tampoco ayudan precisamente…). Resulta más eficaz (si tenemos manos para ello) cortar  gas, balancear el vehículo, y pisar a fondo el acelerador para que el sistema de tracción total efectúe su trabajo deleitándonos con alguna vistosa cruzada, y haciéndonos salir disparados hacia adelante.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_114

Si la ruta comienza a complicarse algo más y pretendemos adentrarnos por territorios en los que los SUV al uso hace rato ya se hubieran dado media vuelta, bastará con que detengamos el vehículo unos instantes. El tiempo suficiente para seleccionar en la consola central, con el mando giratorio derecho, una posición más elevada de la suspensión neumática y bloquearla en ese nivel.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_67

Seguimos avanzando sin problemas y nos encontramos con la primera zona rocosa de la ruta. Esta vez sin apenas parar situamos el mando giratorio izquierdo, primero en la posición de reductora y luego activamos el bloqueo del diferencial central. Con precaución continuamos, abordado cada vez pasos más complicados, donde alguna de las ruedas van quedando alternativamente en el aire. La zona está húmeda e incluso atravesamos varios riachuelos.

Es aquí donde los neumáticos de serie (los ya mencionados Dunlop SP SPORT 01 DSST Runflat) muestran sus carencias cegándose con el barro y perdiendo adherencia rápidamente. Por suerte para los pasos más difíciles aún podemos subir un punto más la altura de la carrocería y bloquear el diferencial trasero y gracias al tremendo poderío mostrado por el propulsor conseguimos pasar sin ayuda local y con no poco esfuerzo.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_93

Es fantástica la dualidad de comportamiento (carretera/campo) que es capaz de ofrecernos este Volkswagen Touareg Terrain Tech, pero si algo hemos aprendido es que, a veces, vale más equipar a nuestro vehículo con unos neumáticos específicos para el uso que le vayamos a dar que toda la tecnología y electrónica más avanzada, si esa capacidad de tracción de la que se dispone no es capaz de transmitirse al suelo. De hecho algunas de las zonas que atravesamos las pasan casi a diario los pasiegos de estos valles cántabros con vehículos mucho menos elaborados, pero con los neumáticos adecuados… Tenedlo en cuenta para vuestras próximas excursiones…

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_95

Una vez abandonamos el campo y transitamos por algunas de las angostas carreteras de montaña que nos han llevado hasta tan remoto paraje, lo mejor es que optemos por volver a seleccionar los reglajes estándar de transmisión y suspensión o, como mucho, elegir en esta última la posición Sport, para evitar balanceos innecesarios de la carrocería al circular enlazando curvas.

Evidentemente no se trata de un deportivo y aunque su motorización diésel es muy poderosa le costará ganar velocidad a la salida de las curvas más cerradas, penalizado por su elevado peso. Pero a nada que las condiciones de la vía no sean las más favorables, y no digamos ya si se encuentra mojada o con algunos centímetros de nieve, entonces podremos dar un buen susto a algún afamado GTI…

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_90

Los frenos detienen el vehículo con presteza y en pocos metros gracias a sus generosas dimensiones y con buen tacto del pedal, pudiendo dosificar adecuadamente la presión sobre el mismo aunque, lógicamente, el peso pasa factura y si hacemos un uso muy intensivo de ellos en la bajada de un puerto de montaña, veremos cómo sigue frenando casi igual de bien, pero alargando ligeramente la distancia de detención. Bastará entonces con pararnos unos instantes para que recuperen de nuevo el máximo de su capacidad.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_73

Pero en el asfalto, donde verdaderamente se encuentra a gusto es cuando las curvas van abriendo su radio o directamente en las vías rápidas. Aquí se convierte en un excelente rodador, en el que no se trasladará a nuestros cuerpos el paso de los kilómetros, ofreciéndonos un excelente trato, que sería aún mejor si dispusieran los asientos de reglajes eléctricos, incluido el apoyo lumbar. Aun así no nos quejamos.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_85

En este tipo de vías circularemos a buen ritmo, como si estuviéramos montados en una alfombra voladora, gracias al poderío del motor, que dentro de los límites legales circula a muy pocas vueltas en octava velocidad, al excelente aislamiento acústico, y a unas suspensiones neumáticas que absorben todo tipo de irregularidades, manteniendo la carrocería firmemente asentada sobre el asfalto. Así los largos viajes discurren entre agradables conversaciones o escuchando el fantástico equipo de audio aunque, eso sí, deberemos programar paradas cada cierto tiempo para estirar las piernas porque si esperamos a que se agote el gasoil del depósito…

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_86

Por último, en ciudad, se ve condicionado por su tamaño. Es evidente que la postura sobreelevada facilitará enormemente ver lo que sucede a nuestro alrededor, pero a la hora de encontrar estacionamiento estaremos penalizados por sus grandes dimensiones. Nos veremos obligados en numerosas ocasiones a hacer uso de las cámaras perimétricas y los sensores que rodean al vehículo para ajustar al máximo el espacio.

El motor acompañado por el prodigioso cambio automático ofrece un empuje constante casi desde el ralentí y eso nos facilita mucho la vida. No obstante hay que recordar que llevamos un propulsor V6 turboalimentado y que, a pesar de contar con el sistema Start&Stop los consumos se resienten.

Veredicto de Coches.com

Bajo nuestro punto de vista sería un modelo ideal para aquellas familias que vivan en zonas de alta montaña y que no puedan permitirse el lujo de quedarse parados porque día sí y día también la nieve y el barro hagan acto de presencia en las carreteras por las que transitan habitualmente para ir al trabajo o llevar a los hijos al colegio. Con este Volkswagen Touareg 3.0 V6 TDI Terrain Tech si se puede pasar, llegarás. Alcanza, en este sentido, el mismo nivel que los todoterreno más especializados del mercado, pero rodeados de un ambiente de confort y calidad percibida del que carecen aquellos.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_44

Eso sí, esto será así mientras tengas la precaución de equiparlo con unos neumáticos específicos y dejes los de serie para cuando, en verano, realices muchos kilómetros para llegar a tu playa favorita…

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_77

Son tan increíbles sus capacidades todoterreno y su demostrada solidez y fiabilidad que, como sabréis, ha sido el modelo escogido por el aventurero alemán Rainer Zietlow para llevar a cabo algunas de sus expediciones más extremas, batiendo diversos record Guinness, como la TDI-Panamericana Endurance Challenge (2011), la Melbourne to St. Petersburg (2012) o la más reciente Cape to Cape (2014), en las que tan importante es poder llegar al destino final en el menor tiempo posible, como la comodidad y seguridad de sus ocupantes durante las largas jornadas de conducción.

Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech_72

Tan encantados hemos terminado esta prueba con el Volkswagen Touareg 3.0 V6 TDI Terrain Tech que estamos deseando probar el modelo equivalente de la nueva generación para comparar los puntos en que ha mejorado (aparte de una renovada estética) y así ver si mantiene su posición de privilegio entre los SUV de lujo con un carácter más enfocado hacia la conducción fuera del asfalto.

Valoracion_Volkswagen_Touareg_Terrain_Tech

Galería de imágenes:

Ver galeria (119 fotos)

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta