El Seat Córdoba desapareció hace unos años y pocos creíamos que aquel Ibiza “con culo” volviese a la vida. No lo ha hecho con este nombre, pero el Ibiza amplió su gama con la variante ST, el Ibiza de siempre con un maletaro tan enorme que saca los colores a los de cualquier compacto e, incluso a muchas berlinas del segmento D. Nos subimos a él con uno de los últimos motores llegados a SEAT, el 1.2 TSI, que promete consumos y emisiones diésel con la diversión de un gasolina. ¿Lo conseguirán? Veámoslo.

Interior y equipamiento

Interior Seat Ibiza ST Style DSG

Casi todo el añadido a este coche es en el maletero, así que el habitáculo del Ibiza no es muy diferente al de la versión de cinco puertas: Óptimo para que viajen cuatro adultos, un poco justo para cinco por la anchura para un viaje muy largo. Donde sí destaca (para ser un utilitario) es en el espacio para las piernas.

Delante, los asientos son cómodos y en las curvas sujetan bien el cuerpo. Los asientos son regulables en longitud, altura y respaldo y es fácil encontrar la posición de conducción óptima (el volante de cuero también se regula en altura y profundidad). El “puesto de mando” tiene pocas pegas. Todo está al alcance de la mano y el tacto es sólido. Se aprecia el lado alemán que poco a poco cala en SEAT: decoración sobria pero ajustes cada vez mejores y calidad que se respira. Al igual que el Fiat Punto EVO que probamos hace poco puede incluir un navegador portátil TomTom que se engancha sobre el salpicadero. Es un extra que cuesta poco (la preinstalación): 62 euros.

Aunque es innegable que todo está a mano, le achaco al Ibiza algo que critico de muchos coches actuales: adiós al indicador de temperatura, pero eso parece ser ya ley de vida. He leído en otras pruebas a periodistas que se quejaban de la visibilidad de los relojes. No tuve yo esa sensación, la verdad.

El equipamiento de serie incluye equipo de audio con radio AM/FM, reproductor de CD, RDS y lector de CD para MP3, entrada AUX y cuatro altavoces, cierre centralizado con mando a distancia de doble cierre con apertura de los elevalunas y del maletero, climatizador con sistema de ventilación con controles digitales y filtro de pólen. Puedes añadir un puerto USB + Bluetooth + 2 altavoces por 386€.

No falta una toma de corriente 12 voltios en los asientos delanteros, control de crucero, ordenador de viaje con velocidad media, consumo medio, consumo instantáneo y autonomía, compartimento frio ventilado en la guantera y sujetavasos en los asientos delanteros y los asientos traseros. Hay muchos huecos portaobjetos de buen tamaño y puedes añadir otras soluciones de almacenaje: cuatro ganchos para bolsas de la compra en el maletero, argollas de sujeción en el suelo, cajones bajo de los asientos delanteros y el maletero, o un amplio compartimento adosado a la parte inferior de la bandeja.

En materia de seguridad, además de los reposacabezas regulables en altura y los cinturones de seguridad con pretensores, hay un airbag frontal del conductor, airbag frontal del acompañante desconectable, airbags laterales delanteros y incluye protección para la cabeza.

Exterior

Perfil Seat Ibiza ST Style

El Ibiza ST no tiene en absoluto aire de ranchera, pese a que hereda todo el glorioso pasado (26 años ya) del Ibiza. El diseño en flecha (Arrow design) que Luc Donckerwolke dejó como legado en SEAT antes de su marcha se ajusta como un guante a este urbano familiar (ahí queda esa unión de segmentos otrora imposible).

Funcionalidad y deportividad en 4,23 metros, 18 centímetros más que el Ibiza 5 puertas. Un marco cromado rodea a la parrilla delantera en forma de trapecio y a ambos lados los grupos ópticos, que con el acabado Style tienen faros dobles. Desde ahí salen las líneas características de SEAT que se prolongan por la carrocería a la altura de la cintura de las puertas. Al mismo tiempo, la superficie acristalada lateral disminuye.

Toda la gama Ibiza ST lleva barras portaequipajes en el techo, cromadas en la versión Style (negros en acabados más modestos). La tercera carrocería del exitoso modelo español.

Los diseñadores de Seat han logrado combinar el concepto altamente funcional del Ibiza ST con la inconfundible estética que distingue a los modelos de la compañía española. Aunque se trata de un modelo familiar dotado de un amplio compartimento de carga, el coche mantiene el carácter juvenil y deportivo que es característico en los modelos de la gama Ibiza.

Motor

Motor Seat Ibiza ST 1.2 TSI

El motor es uno de los últimos en incorporarse a la gama de rpopulsores que ofrece SEAT. Es un 1.2 TSI gasolina, asociado al cambio automático DSG de siete velocidades. Rinde 105 CV a 5.000 rpm y, según la ficha técnica, su par máximo es de 175 Nm entre 1.500 y 2.500 RPM.

Los consumos oficiales son de 5,1 l/100 km con cambio manual y 5,3 l/100 km con el DSG. Gasta menos con el DSG, pero el manual tiene Start&Stop, y en ciudad consume un litro menos.

La velocidad punta es de 190 km/h, y necesita 10 segundos para alzanzar 100 km/h si es automático (10,2 segundos si es manual).

No tuve el coche el tiempo suficiente para hacer una prueba de consumo súper exhaustiva (un solo día, en el que no llegué a recorrer 300 km), pero me dio la sensación (por las cifras del ordenador) que el consumo solo es contenido cuando vas relajado. A medida que le exijes al acelerador, el consumo se dispara demasiado.

Comportamiento

Prueba Seat Ibiza ST 1.2 TSI

Ya lo habiamos dicho cuando tuvimos el contacto con el Seat Leon FR. Si hay algo en lo que SEAT destaca es en hacer muy bien las  suspensiones. Lógicamente, este Ibiza ST no es el mismo coche que el compacto deportivo, pero esas suspensiones con muelles no muy firmes, lo hacen cómodo, al tiempo que los amortiguadores enérgicos aportan mucho aplomo al coche y confianza al conductor.

Me moví por autovía y carreteras secundarias con curvas. Allí se comportó mucho mejor de lo que esperaba. Trazadas milimétricas en todo tipo de curvas y la dirección con asistencia electrohidráulica (no sólo eléctrica) ayuda a que eso sea así. Me encantó la dirección porque con ella el coche es muy fácil de conducir y obedece enseguida a cualquier moviemiento del volante. Además, se endurece en función de la velocidad (otro punto a su favor). La pócima secreta de la deportividad que SEAT le da a sus modelos, también funciona en este familiar. Asombrado me quedé, porque el coche no deja de tener solo 105 CV.

El cambio DSG es muy recomendable, como dijimos en la prueba del Scirocco TSI DSG. Cambia de una marcha a otra  sin tirones (casi instanténeamente), aprovecha hasta el último caballo en cada cambio de marcha y en autovía casi siempre va en sexta (lo que ayuda al consumo) a no ser que le des un acelerón y entonces bajará un par de marchas para responder. Eso si, no hay levas tras el volante ni como opción. Que esto no es un León FR recuerda…

Un amigo me preguntó si este motor TSi era más aconsejable que un TDI. Sin haberlo probado a fondo, osdigo lo mismo que a él: si uno quiere poco consumo, TDi sin dudas. Sobre todo porque creo que debes ser muy delicado con el acelerador para mantener los consumos a raya.

Maletero

Maletero Seat Ibiza ST

La joya de la corona del Ibiza ST. Son 430 litros de capacidad, con un portón trasero peculiar, ya que para abrirlo desde el exterior hay que bascular el logotipo SEAT.

Si abates las plazas traseras tendremos hasta 1.164 litros de capacidad, que es bastante. Lo único malo, que hay que abatir los asientos tarseros en dos pasos, primero la banqueta y después el respaldo, cuando ya existen soluciones más sencillas.

Bajo el maletero había otra sorpresa que ahora se ve muy pocas veces: una rueda de repuesto standar.

¿Mejor que una berlina por maletero? Tiene dos vesntajas: Es un coche más ligero y sencillo. En el habitáculo no hay tanto espacio (sobre todo detrás), pero  hay espacio más que suficiente para cuatro personas.

Lo mejor

– Maletero (enorme para el tamaño del coche y con rueda de repuesto standar).
– Prestaciones y comportamiento.
– Equipamiento.

Lo peor

– Consumo alto a altas revoluciones.
– Precio (No es barato y sufre en la comparación con el Fabia Combi que cuesta 2.000 euros menos).
– Plaza central detrás (nadie querrá ir en ella en un viaje largo).

Veredicto coches.com

¿Cuánto más cuesta ese maletero? El Ibiza ST cuesta 720 euros más que el Ibiza carrocería de 5 puertas. Se gana en polivalencia y una practicidad y es un coche dinámico, eficiente y cómodo.

Las prestaciones son estupendas y el comportamiento digno de un coche con más pretensiones. Sólo tiene un problema, y “en casa”. Se llama Skoda Fabia Combi, más barato pero sin unas prestaciones tan deportivas. En coches.com un Ibiza ST 1.2 TSI con DSG cuesta 18.909 euros, 14.931 euros en coches,com. Un Fabia Combi, 1.2 TSI con DSG 16.840 euros, 14.320 euros en coches,com. Eso sí, si te gustan las sensaciones a bordo de un coche, compensa esa diferencia de 600 euros que hay en el portal con mejores precios de coches nuevos en España.

Galería de fotos:

Ver galeria (24 fotos)

1 COMENTARIO

  1. Nuestro SEAT Ibiza este coche para ser realmente increíble que no puedo esperar para tener este poder de este coche es precioso y muy cómodo y me amaron el lujo, y no esperar a la mía comprar.
    gracias por la noticia

Deja una respuesta