Logo de Noticias Coches
TomTom_Go_5100_001
Gonzalo Yllera

TomTom GO 5100: prueba contacto

A día de hoy los “clásicos” navegadores portátiles tienen que pugnar por no perder el hueco que se habían ganado a pulso en el disputado mercado de los sistemas de navegación para automóviles. Y lo han de hacer en varios frentes:

Por un lado deben contrarrestar el auge imparable de los smartphones. Esos dispositivos que resultan ya imprescindibles en nuestro día a día y que no sólo sirven para mantenernos comunicados, realizar fotografías o utilizarlos como oficina móvil, pues también suplen con notable solvencia la tarea de llevarnos desde un punto a otro lo más rápidamente posible, bien descargando completas aplicaciones de pago que realizan esta función, e incluso otras, gratuitas, que también ofrecen excelentes resultados. Y todo ello en un único dispositivo que llevamos siempre encima…

Por otro, también han de competir frente a las soluciones de navegación que los propios fabricantes de automóviles incorporan en sus modelos, bien como equipo de serie u opcionalmente. Aunque en este último caso, y sobre todo en el de marcas Premium, el coste puede ser verdaderamente desorbitado, al aunar las típicas funciones de navegación con los sistemas de infoentretenimiento, tan de moda.

Y, ante esta perspectiva, ¿cuál era el camino a seguir?

Las marcas especializadas han tomado rumbos diferentes, pero en el caso que nos ocupa hoy, como es el de TomTom, estaba claro que pasaba por diversificar su oferta:

  • Desarrollando Apps de navegación para smartphones (GO Mobile).
  • Expandiendo su oferta más allá de los propios navegadores, con diferentes productos que hacen uso de la tecnología GPS, como las tan de moda cámaras de acción (TomTom Bandit), relojes GPS (TomTom Runner 2, TomTom Spark y TomTom Golfer) y un completo abanico de accesorios.
  • Implementando productos y soluciones específicas para empresas (gestión de flotas online, seguimiento de vehículos, etc.).
  • Colaborando con los propios fabricantes de automóviles, para ofrecer toda su experiencia en el desarrollo de sistemas de navegación, a un coste menor del que conllevaría producirlos a las propias marcas y, por supuesto, muy inferior al de los productos de firmas Premium.
  • Por último, y no menos importante, también era necesaria una completa puesta al día de sus dispositivos portátiles, ofreciendo productos específicos para cada tipo de usuario (coche, moto, caravana/autocaravana y camión), además de servicios de “valor añadido” (incluidos en el precio final del producto), como información de tráfico en tiempo real, radares y actualizaciones de mapas, gratuitas y para toda la vida del dispositivo.

Y precisamente en Coches.com hemos tenido ocasión de probar durante algunas semanas uno de los últimos lanzamientos de TomTom: el GO 5100 que, junto a su hermano mayor el GO 6100, se erige como el “tope de gama” de sus navegadores portátiles. Estas han sido nuestras impresiones:

Una vez abrimos la caja donde viene embalado este TomTom GO 5100 nos encontramos, como es obvio, con el propio dispositivo, así como el excelente soporte Click&Go, un cargador para coche, además del cable USB y, por último, un pequeño folleto explicativo con los “primeros pasos” a realizar…

El aspecto externo de este navegador es robusto, con plásticos de excelente calidad y un tacto en la mano muy agradable, se nota sólido y muy bien acabado. Sus formas curvas y bordes redondeados también contribuyen a aumentar esta grata sensación.

Las dimensiones resultan muy compensadas, gracias a su tamaño de 5 pulgadas, en ese difícil compromiso entre ofrecer la información de la forma más clara posible y no obstaculizar la visión de lo que ocurre delante de nosotros. No obstante para aquellos a los que les guste una pantalla más grande o dispongan de mayor espacio TomTom también oferta una variante con pantalla de 6 pulgadas (TomTom GO 6100).

Dicha pantalla destaca por su excelente luminosidad en todo tipo de condiciones de luz ambiental y por los escasos reflejos que genera (que siempre podremos solventar girando ligeramente el dispositivo…). Además al ser de tipo capacitivo su manejo se asemeja al de un smartphone, pues podremos navegar entre los diferentes menús, además de ampliar, reducir y deslizar la imagen con los dedos muy fácilmente.

Lo siguiente que hemos de hacer, una vez tenemos el dispositivo en nuestro poder es entrar en la página web de TomTom y descargarnos la aplicación TomTom MyDrive Connect en nuestro PC, aunque también está disponible mediante apps para dispositivos iOS y Android. Mientras tanto podemos aprovechar para conectar el navegador al ordenador mediante el cable USB facilitado, de esta forma se irá cargando la batería…

Una vez instalada la aplicación procederemos a darnos de alta en el portal y a registrar nuestro dispositivo en su base de datos. De esta forma podremos recibir, de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones disponibles (software del navegador, mapas, radares, etc.)

Desde la aplicación TomTom MyDrive Connect podremos:

  • Consultar la información del tráfico en tiempo real
  • Planificar rutas (lugar de inicio y final, hora de partida y de llegada, saber cuánto tardaremos en realizar la ruta en función de las incidencias de tráfico, etc.)
  • Enviar destinos al navegador (también importar PDI en formato OV2)

De forma que, una vez en el vehículo, cuando se inicie el navegador y se conecte a internet, se recibirán todos estos datos y planificará la ruta sin que tengamos que hacer nada más… ¡sencillamente genial!

Todo ello está muy bien, pero había llegado el momento de probarlo “en marcha”

Su colocación en el parabrisas (o en cualquier otra superficie lisa del salpicadero…), mediante el soporte Click&GO magnético, resulta sumamente sencilla, garantizando su ventosa una sólida fijación del dispositivo en todo tipo de circunstancias, sin que se mueva absolutamente nada, por muy dinámica que sea la conducción que realicemos (podemos dar fe de ello…)

La interactividad con el usuario se ha simplificado al máximo… no sólo, como acabamos de indicar, al encontrarnos con la ruta precargada desde nuestro PC, smartphone o tablet, sino porque podremos modificar muy fácilmente el tipo de recorrido si, por ejemplo, queremos evitar parte de la ruta o desviarnos en algún momento. Además el posicionamiento se realiza de forma rauda y también de manera casi inmediata nos enteraremos en tiempo real de las incidencias de tráfico (conociendo con exactitud dónde comienzan y acaban los atascos y el tiempo que nos retrasaremos en alcanzar nuestro destino…)

Ni que decir tiene que todas estas operaciones manuales han de llevarse a cabo con el vehículo parado, pero contaremos con la ventaja añadida de poder hacerlo con instrucciones de voz (Speak&Go) durante la marcha.

Esta opción necesita un cierto periodo de aclimatación para que el dispositivo comprenda nuestras órdenes y no nos volvamos locos. De todas formas quizá debería mejorar algo más en este aspecto, pues por definición, un vehículo es una constante fuente de ruidos parásitos (motor, rodadura, aerodinámicos, música, otras personas hablando, etc.) y a veces se muestra un poco “duro de oído”…

Pero en general nuestra experiencia con él puede calificarse como muy satisfactoria y, sin duda, lo que más nos ha gustado es el poder evitarnos la pérdida de mucho tiempo en atascos gracias a las actualizaciones de tráfico a través de la tarjeta SIM integrada (con datos ilimitados y sin coste adicional por “roaming” al viajar por otros países…).

También cabe resaltar el que contemos siempre con los mapas más actualizados del mercado y con la situación de los radares de tráfico para evitarnos dolorosas multas (todo ello de forma gratuita y para toda la vida del dispositivo).

El precio recomendado para el TomTom GO 5100 es de 299,95 €, mientras que para el TomTom GO 6100 asciende hasta los 349,95 €. Una cantidad importante, pero perfectamente amortizable si se va hacer un uso intensivo de él (o simplemente con la primera multa que nos evite…). Aunque también hay soluciones más económicas si su utilización va a ser esporádica.

Así que si todavía no has escrito tu carta a los Reyes Magos de Oriente, o tienes algún regalo pendiente, puede ser una excelente ocasión para “encargarles” este magnífico TomTom GO 5100

Galería de fotos:

  • navegador
  • tecnología
  • TomTom
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana