Hace ahora seis meses, en marzo, conocimos la renovación del Toyota Auris, el coche más vendido de la marca japonesa, que en España llega a suponer un tercio de sus matriculaciones. Los cambios afectaron también a su variante con carrocería familiar, el Toyota Auris Touring Sports, a pesar de que apenas llevaba un par de años en el mercado.

Pudimos probar el Toyota Auris Touring Sports 2013 durante su presentación, tanto su variante híbrida como el diésel. Ahora hemos podido conducir, durante una semana, uno de los nuevos modelos. Anuncia cambios en todos los frentes: de diseño, interiores, un mayor equipamiento y nuevas mecánicas. ¿Mejora con ello este Toyota Auris? Pasemos a descubrirlo.

Exterior

Toyota Auris Touring Sports 2015 prueba 06

Con apenas un par de años en los concesionarios, el Toyota Auris Touring Sports no necesitaba demasiados cambios. Pese a ello, sí gana ciertos elementos, como su hermano de cinco puertas, que logran que el familiar gane empaque.

En este rediseño, cambia sobre todo el frontal, que gana unas molduras cromadas en la zona del logotipo, que ahora es más prominente. A ambos lados, sobresalen los grupos ópticos con tecnología Full LED, que se añaden a las luces de iluminación diurna, también de tipo LED.

Toyota Auris Touring Sports 2015 prueba 09

Toyota Auris Touring Sports 2015 prueba 47
Toyota Auris Touring Sports 2015 prueba 54

El Auris 2015 también recibe un nuevo paragolpes, que sobresale más que el anterior y ayuda a que el coche gane más empaque. En él, la parrilla inferior es ahora mayor, cubriendo todo el ancho del coche hasta los antiniebla, ahora situados más en el axtremo del coche. Hay también variaciones en el diseño del capó, pero hay que hilar muy fino (y conocer muy bien al modelo) para descubrirlos.

Toyota Auris Touring Sports 2015 prueba 39

En la vista lateral apreciamos un par de cambios más notables. Para empezar, aumentan los voladizos debido a la prominencia de los nuevos parachoques. El otro, la antena tipo “aleta de tiburón”, más acorde con los tiempos que corren. También las renovadas llantas de 16 y 17 pulgadas, en nuestra unidad bicolor, que le dan mayor “categoría” al coche. La oferta de colores de carrocería crece, con la llegada de dos nuevos tonos: Azul Denim y Azul Marino (el de nuestra unidad, muy bonito y que varía mucho en función de la luz).

Toyota Auris Touring Sports 2015 prueba 17

Toyota Auris Touring Sports 2015 prueba 52
Toyota Auris Touring Sports 2015 prueba 50

En la parte trasera, observamos que también crece el paragolpes, con una barra cromada en la parte baja de la que carecía el anterior modelo. El diseño de las ópticas (luces traseras con tecnología LED, antinieblas y catadióptricos de los extremos inferiores) es nuevo… pero siguen pareciéndome muy grandes (algo de lo que adolecen los últimos lanzamientos de todas las marcas) y sus formas sobresalen demasiado respecto a la carrocería, por lo que resulta fácil golpearlas. Por último, se ha aprovechado también para modificar ligeramente el portón.

En resumen, cambios ligeros, poco apreciables para el profano pero que sin duda hacen ganar en empaque al coche. El lado malo lo ponen las formas demasiado salientes de elementos

Interior

Toyota Auris Touring Sports 2015 prueba interior  11

Una vez dentro vemos que es en el habitáculo donde se observan más diferencias. Si entonces decíamos que llamaba la atención “lo vertical que es todo”, ahora el salpicadero tiene unas formas más curvada que antes… sin dejar de ser bastante impersonal. Se aprecia enseguida que mejora mucho la calidad respecto a su predecesor: Toyota ha cambiado los materiales en las zonas más palpables, con un salpicadero que imita al cuero, mandos de la consola…

La columna central está presidida por una pantalla táctil de 7 pulgadas, con botones táctiles (no mecánicos) a los lados. Controlan las funciones principales, pero como están a ras obligan a desviar la vista para tocarlos y podían tener una respuesta más rápida. El acabado no es tampoco idóneo para quienes llevan siempre su coche impoluto: atrapa mucho polvo.

Toyota Auris Touring Sports 2015 prueba interior  30

A la izquierda de la pantalla se ubica el botón de las luces de emergencia (redondo, antes cuadrado) y a la derecha el reloj digital, (antes a la altura de los aireadores superiores). Bajo ella, los mandos del climatizador, muy sencillos de utilizar y en la zona inmediatamente antes de la palanca de cambio, la toma de corriente y una USB, al igual que en el anterior modelo.

Toyota Auris Touring Sports 2015 prueba interior  04

El puesto de conducción varía muy poco. El volante cambia la disposición de algunos mandos (ahora todo lo relacionado con la telefonía lo controla la mano izquierda, reservando la derecha para dirigir el ordenador de a bordo). El control de crucero, como es habitual en la marca, se dirige con un mando satélite que sale por la parte inferior derecha.

Hay que mirar a través del aro del volante para ver el mayor de los cambios: el renovado panel de instrumentos, con un diseño más atractivo gracias a la pantalla TFT a color de 4,2 pulgadas entre las esferas. Su iluminación azul me parece un acierto, pues cansa muy poco la vista cuando conduces de noche.

Toyota Auris Touring Sports 2015 prueba interior  19

Percibimos otros cambios como las rejillas de ventilación, la zona de la palanca de cambios, los tiradores de las puertas (antes de plásticos) y en el diseño de la tapicería. Los remates y ajustes entre piezas son muy buenos.

Toyota Auris Touring Sports 2015 prueba interior  13

Toyota Auris Touring Sports 2015 prueba interior  24
Toyota Auris Touring Sports 2015 prueba interior  28
Toyota Auris Touring Sports 2015 prueba interior  23

Donde no hay diferencias es en la habitabilidad. Sigue contando con unas plazas delanteras amplias y en el puesto de conducción es sencillo encontrar la mejor postura al volante. Entre ambos asientos, un cofre con un reposabrazos… que puede adelantarse (y molestar ligeramente a la conducción en esa posición.

En la fila trasera caben sin problemas dos adultos, pero si los pasajeros delanteros son muy altos, detrás el espacio para las piernas puede que se quede algo justo. El diseño de las puertas para acceder a esas plazas no facilita la entrada, pues son muy cortas en la parte baja. En definitiva, espacio idéntico al del Auris: toda la ganancia del aumento de cotas respecto al cinco puertas se gana en el maletero, pues no hay aumento de distancia entre ejes.

Maletero

Toyota Auris Touring Sports 2015 maletero 2

La capacidad de carga es buena en el Toyota Auris Touring Sports, con unos 530 litros de capacidad, ampliables hasta unos soberbios 1.658 litros cuando se abaten los asientos traseros, oparación que puede realizarse desde el maletero, tirando de unas palancas a ambos lados.

Toyota Auris Touring Sports 2015 maletero 13

Toyota Auris Touring Sports 2015 maletero 12
Toyota Auris Touring Sports 2015 maletero 14

El maletero tiene unas formas muy regulares. Cuando se abaten los asientos queda una superficie plana, gracias a que existe un interesante doble fondo, compartimentado en la parte más alejada del borde de carga, que queda enrasado con el fondo del maletero cuando no se saca el fondo.

Toyota Auris Touring Sports 2015 maletero 7

 

Toyota Auris Touring Sports 2015 maletero 15
Toyota Auris Touring Sports 2015 maletero 10

No cuenta con una rueda de repuesto, pero sí con numerosos detalles prácticos. Está lleno de huecos (como los de los laterales) y gavetas en los que dejar objetos. Cuenta con una red para separar el espacio de carga, que puede emplearse con los asientos traseros colocados o sin ellos, justo de los delanteros. Otra solución interesante es el rail por el que corre la cortinilla que cubre el maletero, que se retrae con más facilidad cuando abres el portón.

Equipamiento

Toyota Auris Touring Sports 2015 prueba interior  21

Cuando conocimos los niveles de equipamiento del Auris 2015 vimos que comenzaban con un acabado Business muy básico orientado a flotas. El siguiente nivel es el Active, que ya cuenta, además de con todo lo habitual, con faros antiniebla delanteros, consola con moldura de mayor calidad, reposabrazos central trasero con portabebidas y Toyota Touch 2 con pantalla multifunción de 7 pulgadas, cámara de marcha atrás y tomas USB y AUX.

Por encima está, para la mayoría, el nivel de terminación más equilibrado, el Toyota Auris Feel! de nuestra unidad. Añade detalles como las llantas de 17 pulgadas, pomo del cambio en cuero, volante multifunción, radio de seis altavoces, retrovisor electrocromático, sensores de luz y lluvia, maletero con doble fondo y cristales traseros oscurecidos.

Toyota Auris Touring Sports 2015 prueba 23

Además, nuestra unidad contaba con varios extras interesantes. Me gustó particularmente el Toyota Safety Sense (incluye alerta de colisión, que puede frenar automáticamente el vehículo para evitar un impacto, alerta de salida del carril, asistente de luz de carretera –con buen haz de luz, pero no distinguen bien la presencia de camiones– y reconocimiento de señales de tráfico). Son 700 euros pero considero que merece la pena.

También contaba con el Pack Skyview (un techo solar panorámico que inunda de luza el habitáculo, recomendable para los del norte de españa, con pocas horas de luz), la pintura metalizada y el sistema Toyota Touch 2 & Go (con navegador, manos libres, sistema multimedia…). El precio total por este coche es de 23.900 euros incluyendo las promociones vigentes. En coches.com podrás encontrar ofertas del Toyota Auris Touring Sports más suculentas, en concesionarios de toda España, así como comparar seguros de coche para encontrar el que mejor se ajusta a tus necesidades y presupuesto.

Si quieres diferenciarte más puedes optar por el acabado Advance, que añade elementos prescindibles, como los asientos calefactados, volante en cuero Nappa, tapicería de tela y alcántara…

Motor

Toyota Auris Touring Sports 2015 prueba motor 3

Tanto el Auris 2015 como esta variante con carrocería familiar, el Auris Toring Sports 2015, comparten mecánicas. Un motor 1.2 T de gasolina de 116 CV, la variante híbrida, el motor de gasolina VVT-i de 1.8 litros unido al eléctrico que rinde 136 CV (que acapara más de la mitad de las ventas del modelo) y dos diésel con cambios.

Toyota Auris Touring Sports 2015 prueba motor 2

El turbodiésel 2.0 del modelo predecesor deja su sitio al 1.6 D-4D con 112 CV que ya probamos en el Toyota Verso 115 D… y que volvemos a conducir en este familiar compacto. Se trata de una mecánica BMW que entrega un par máximo de 270 Nm entre 1.750 y 2.250 rpm. Asociado a un cambio manual de seis velocidades, acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y alcanza una velocidad mácima es de 190 km/h. Cuando el anterior anunciaba 4,4 l/100 km ahora el consumo se reduce hasta los 4,2 litros , con unas emisiones de 108 g/km (por 115 del anterior).

La segunda opción diésel es el 1.4 D-4D de 90 CV, que ha sido también renovado para entregar su par máximo a menos revoluciones que antes (205 Nm entre 1.400 y 2.800 rpm) y gastar menos combustible.

Comportamiento

Sabíamos de antemano que Toyota había trabajado para mejorar el dinamismo del coche. Para empezar, la dirección. No es para tirar cohetes cuando se le exige al coche pues no destaca por su precisión, pero ahora es más suave y la conducción es más cómoda.

Toyota Auris Touring Sports 2015 prueba 36

Mayor ha sido la evolución en suspensiones, logrando un coche más cómodo a la hora de enfrentarse a zonas bacheadas (y a los siempre presentes badenes). Lo han logrado sin comprometer la sensación de seguridad cuando uno afronta zonas de curvas a una velocidad notable. No es tan eficaz como un Seat León ST (ver prueba), pero se defiende de maravilla.

Este motor está pensado para ofrecer una alternativa a quienes realicen viajes largos con frecuencia, donde la versión híbrida no resulta tan atractiva. Para ello se ha montado una caja de cambios con desarrollos muy largos, que hacen posible circular en sexta a velocidades muy bajas. Los consumos se acercarán a los homologados cuando circulamos de ese modo… Durante la prueba (nunca excesivamente cargados y sin afrontar puertos de montaña) se quedaron en 5,4 l/100 km. Una buena cifra.

Toyota Auris Touring Sports 2015 prueba 20

Lógicamente, a la hora de enfrentarse a una fuerte pendiente o un adelantamiento, no se trata de un motor que responda en cualquier circunstancia, pues responde mejor en la parte baja del cuentavueltas que en la alta. Bajando un par de marchas (el cambio tiene buien tacto) solventa esas situaciones.

Ese poder a bajas revoluciones lo convierte en cómodo en ciudad, donde solamente resulta algo incómoda la mala visibilidad en el tres cuartos trasero. Sin embargo, nos parece más recomendable para quien se mueva en zona urbana la variante híbrida (prácticamente al mismo precio).

Si uno busca algo más asequible y no realiza muchos kilómetros, el 1.2 T gasolina resulta 2.000 euros más barato y será más agradable de conducir…. Si bien he de reconocer el trabajo de insonorización de este diésel es muy bueno (materiales aislantes en el vano motor, juntas selladas y otro tipo de medidas que ayudan a reducir el sonido que llega al habitáculo) y se nota la revisión realizada en el sistema Stop&Start, que ahora arranca algo más rápido que antes y de forma menos perceptible. Este Toyota Auris Touring Sports 115D es la opción indicada para moverse en carretera con abundante equipaje.

Veredicto coches.com

Toyota Auris Touring Sports 2015 prueba 45

No cabe duda de que el lavado de cara le ha sentado fenomenalmente al Toyota Auris 2015, con un exterior más moderno y un interior que destila más calidad, con tecnología actualizada.

En marcha, se trata de un coche más cómodo que antes, muy sencillo de conducir y de reacciones seguras, un coche familiar idóneo, en definitiva, para moverse con niños que ya sepan subirse solos (en el caso de bebés, un monovolumen compacto siempre resultará más cómodo), con un maletero inmenso en el que no faltan soluciones prácticas.

Toyota Auris Touring Sports 2015 prueba 49

La motorización probada, el Toyota Auris Touring Sports 115D, resulta perfecta para viajar, sabedores de que con su depósito de 50 litros podremos alcanzar prácticamente 1.000 km sin repostar a poco que seamos cuidadosos con el pedal del acelerador.

Con el acabado Feel!, en el que no echarás nada en falta, tiene un precio ajustado… pero no barato. Se encuentra justo en esa franja donde encontrarás otros compactos familiares similares al mismo precio más potentes. Y es precisamente esa la razón por la que es híbrido es el más vendido: esa variante no cuenta con rivales de peso, mientras que la oferta con mecánicas diésel se multiplica. Pero el paso adelante de este rediseño hace del Auris 2015 y de esta variante familiar un producto más recomendable y equilibrado que antes.

Lo mejor

  • Confort de marcha y seguridad de reacciones.
  • Maletero muy amplio y aprovechable.
  • Consumos ajustados.

Lo peor

  • No se ha aumentado la distancia entre ejes, lo que dificulta el acceso a las plazas traseras.
  • Comportamiento del motor a altas revoluciones.
  • Botones de la pantalla multimedia que obligan a desviarse.

Galería de fotos:

Ver galeria (60 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta