En los últimos años los SUV se ha convertido en la elección mayoritaria para aquellas personas que buscan un coche habitable. Aunque los familiares del segmento D cada vez se vendan menos, eso no significa que no sean una opción a tener en cuenta por aquellos que necesiten espacio. El Toyota Avensis Touring Sports es uno de esos familiares generalistas que sobreviven en un sector con una presencia principal de marcas premium.

No es de extrañar, pues el Avensis es uno de los modelos más longevos de la marca. Se lleva vendiendo ininterrumpidamente desde 1997 a través de tres generaciones. Recientemente se ha sometido a un lavado de cara que viene para sustituir al anterior Avensis 2012, que a su vez era una renovación del modelo lanzado en 2009. En este modelo la carrocería familiar tiene gran importante porque sus ventas prácticamente se equiparan a las de la berlina (ver prueba).

Este segmento de familiares se ha reducido ligeramente en los últimos años y se han perdido modelos como el Honda Accord Tourer, por ejemplo. Sin embargo, entre las marcas generalistas sigue habiendo una buena oferta en la que aparecen los Ford Mondeo Sportbreak, Kia Optima SW, Renault Talisman Sport Tourer o Volkswagen Passat Variant, entre otros. El Avensis Touring Sports llega con argumentos renovados, un equipamiento más completo y motores más eficientes para poder competir con el resto.

Exterior

Parece que algo está cambiando en Toyota. Uno de los motivos que nos lleva a este pensamiento es la reciente llegada del Toyota C-HR, el SUV compacto que ha revolucionado con una imagen muy vistosa. Este Avensis Touring Sports no es tan llamativo, pero si apreciamos en su carrocería dos conceptos de diseño de la marca japonesa. Tras la renovación se suman algunos rasgos que corresponden a Keen Look (imagen potente) y Under Priority (prioridad inferior).

En el frontal destaca una estrecha parrilla superior, que integra la insignia y que está flanqueada por unos nuevos faros delanteros, que son más afilados, pueden ser Full LED y cuyas luces de circulación diurna forma un llamativo diseño en forma de ‘V’. La parrilla inferior ahora es de color negro, recibe la matrícula y además cuenta con unas generosas tomas de aire. Las luces antiniebla se desplazan hacia ambos extremos.

Su perfil es una de las zonas que menos cambian respecto a su predecesor. Se mantienen prácticamente las mismas líneas que dejar ver su gran longitud de 4,82 metros. Hay nuevos diseños de llantas de 17 o 18 pulgadas (las nuestras bitono y de 17 pulgadas). En la zaga tampoco hay muchas diferencias, cambian los pilotos traseros LED que quedan unidas en el centro por unos listones cromados. En resumen, una renovación no muy excesiva pero necesaria para estar al día.

Interior

El habitáculo de este Toyota Avensis Touring Sports cumple con las expectativas de la marca. Es funcional, con una calidad buena para ser generalista, aunque sin concesiones al lujo. En este aspecto desmerecen un poco los plásticos duros de algunas zonas del interior. En la zona del salpicadero es donde vemos algunas novedades de la renovación. Al igual que otros modelo de la marca, recibe el sistema multimedia Toyota Touch 2 que va ligado a la pantalla táctil de 8 pulgadas.

Está situada en el centro de la consola central y tiene un funcionamiento bueno e intuitivo. Por debajo de ella encontramos los mandos del climatizador con una pequeña pantalla LCD en azul. Más abajo, por delante de la palanca de cambios hay un hueco para dejar el móvil (u otros objetos) que llama la atención por un difícil acceso por su forma poco convencional. No hay palanca de freno de mano, éste es eléctrico y está situado por detrás del volante.

Un volante, por cierto, forrado en piel y con un tacto muy bueno. Por detrás de él vemos una instrumentación formada por dos relojes analógicos, pero que viene completada por una pantalla a color de 4,2 pulgadas que nos permite ver los datos del ordenador de a bordo. En definitiva se trata de un interior sobrio y bien resuelto que tendrá como principal ventaja la amplitud y espacio en todas sus cotas.

Las plazas delanteras son muy amplias y los asientos resultan cómodos y harán que nuestra espalda no se resienta con los kilómetros. Las plazas traseras también gozan de una buena altura al techo (incluso con el techo solar que trae nuestra unidad) y un espacio notable para las piernas. La plaza central es la más justa debido a que el asiento no tiene forma, pero cuenta con la ventaja de carecer de túnel de transmisión que pueda molestar.

Maletero

El maletero es otro de los puntos fuertes del Toyota Avensis Touring Sports. Con una capacidad de 543 litros está algo por encima de la media del segmento y además supera ligeramente al de la berlina que tiene 509 litros. Sus líneas rectas lo hacen más aprovechables y bajo el piso tiene una rueda de repuesto tipo galleta. Además cuenta con un triple fondo que permite dividir la carga entre varios compartimentos.

La accesibilidad es muy buena gracias al portón y la boca de carga no queda demasiado alta. Si se quiere obtener todo el espacio disponible basta con abatir la segunda fila de asientos (proporción 60:40) y de esta forma queda un espacio totalmente llano y con nada menos que 1.609 litros de capacidad.

Equipamiento

El equipamiento del Toyota Avensis Touring Sports está dividido en tres niveles de acabado bien diferenciados. La gama arranca con el acabado Business, que es el más básico y está hecho para flotas con algundos elementos como las barra del techo cromadas o volante multifunción de cuero nappa. El acabado intermedio Advance es el que lleva nuestra unidad y es la opción más equilibrada e indicada para cualquier particular.

Puede configurarse con cualquiera de las mecánicas y es muy completo gracias a los sensores de luz y lluvia, al climatizador bizona, las llantas de 17 pulgadas, los faros LED y sobre todo al Toyota Safety Sense. En él se aglutinan una serie de sistemas de seguridad entre los que destacan la frenada autónoma de emergencia (el sistema precolisión funciona entre los 10 y 80 km/h), alerta del cambio de carril, reconocimiento de señales o control inteligente de luces de carretera.

Ya hemos hablado del sistema multimedia Toyota Touch 2 & GO (opcional) con la pantalla de 8 pulgadas, navegador, conectividad y todo tipo de soluciones que necesitemos. En definitiva, el acabado Executive será para aquellos inconformistas que quieran sumar al equipamiento llantas de 18 pulgadas, tapicería de piel, sistema de sonido con 10 altavoces, asientos delanteros calefactables o inserciones de madera. Tiene un sobreprecio de unos 6.000-7000 € según versión, poco justificables teniendo en cuenta lo completo que es el Advance.

Motor

La gama de motores del Toyota Avensis Touring Sports es bastante escueta aunque equilibrada. La versión de gasolina de acceso a la gama es la Avensis 140, que lleva un motor de 1.8 litros que desarrolla 147 CV y 180 Nm de par. Puede ir ligado al cambio manual de seis velocidades o al cambio MultiDrive de variador continuo. Los diésel, serán las opciones más vendidas en este familiar y hay dos mecánicas que provienen de BMW.

El Avensis 115D lleva un motor 1.6 D-4D con una potencia de 112 CV y 270 Nm de par. Lo probamos en el Toyota Verso y será el más ahorrador de la gama con un consumo homologado de 4,2 l/100km. El que tenemos entre manos esta semana es el Avensis 150D, con otro motor diésel D-4D, aunque esta vez de 2.0 litros y con 143 CV y 320 Nm de par. Probablemente esta sea la opción más recomendable para este modelo que está hecho para viajes largos y para ir cargado.

Sus prestaciones no son nada escandalosas como cabría esperar. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y tiene una velocidad máxima de 200 km/h. Por el contrario sí que tendrá unos consumos y emisiones destacados. Homologa 4,5 l/100km y sus emisiones de CO2 se quedan en 119 g/km, lo justo para quedar exento de pagar impuesto de matriculación.

Comportamiento

Nos toca analizar sus cualidades dinámicas y lo primero que notamos cuando arrancamos el motor es que apenas nos llega la rumorosidad al interior. Se ha hecho un buen trabajo de aislamiento en este modelo y solamente notaremos algunas vibraciones en frío que desaparecen gradualmente. En los primeros metros se aprecia la calidad de rodadura y el buen ensamblado de todas las piezas del interior, pues no aparecen grillos en ningún momento.

El motor diésel de 2.0 litros se muestra desde el primer momento lineal y equilibrado. La entrega de potencia la hace desde bajas revoluciones (1750-2250 rpm), y gracias a los 320 Nm de par no tenemos problemas en la recuperaciones. Este mecánica se posiciona como la mejor opción para un coche que supera los 1.500 kg. Aunque no podemos esperar de él reacciones deportivas, el Avensis Touring Sports es un vehículo en el que prima la comodidad por el resto de aspectos.

Por esta misma razón, el familiar se siente más a gusto en carreteras amplias y haciendo viajes largos. Es un rodador nato, hice un viaje de Madrid a Barcelona (y vuelta en apenas 24 horas) y no acusé demasiado el peso de los kilómetros. Por el contrario, se sentirá algo peor en carreteras reviradas, donde las curvas sacarán a relucir lo poco dinámico que es. Tampoco ayuda el cambio manual por sus recorridos demasiado largos que buscan el ahorro de combustible.

Aunque hay un elemento clave para haber conseguido está sensación de confort. La suspensión tiene un tarado tirando a blando, que absorbe a la perfección cualquier irregularidad del terreno sin ser rebotona. La dirección busca facilitar las cosas al conductor, pero la encontramos demasiado artificial. Al ser tan asistida nos transmite muy poco y da la sensación de tener que girar demasiado el volante. Lo positivo es que aparcando la maniobra se hará con gran facilidad.

El consumo es otro de los puntos clave que se ha intentado contener en este Toyota Avensis Touring Sports. Como indicábamos anteriormente, homologa una cifra muy buena de 4,6 l/100km en este caso que tenemos llanta de 17 pulgadas. En condiciones reales sube un poco, pero aún así es difícil que supere los 7 litros en casi cualquier tipo de recorrido. Nos vamos con un buen sabor de boca y con sensación de eficiencia gracias a medias de 6 l/100km.

Veredicto coches.com

El Toyota Avensis Touring Sports 150D Advance es un familiar que destaca por varios aspectos. Su renovación se refleja ligeramente en el exterior, pero afecta más a su interior. En él encontramos un habitáculo sobrio y funcional, con calidades correctas, buenos ajustes y pocas concesiones al lujo. Por suerte tiene las últimas tecnologías de la marca incluyendo el sistema multimedia Toyota Touch 2 o el paquete de seguridad Toyota Safety Sense.

El interior será uno de los más espaciosos del segmento con unas plazas traseras amplias y un maletero de 543 litros. Por esto será un vehículo perfecto para hacer viajes largos y en familia. Este ha sido uno de los principales motivos para que se busque la comodidad y se deje a un lado la deportividad al volante. El aislamiento es muy bueno y su motor diésel de 2.0 litros lineal y refinado, por lo que tiene una gran calidad de rodadura.

En su puesto a punto, además de la comodidad, se ha buscado tener unos consumos ajustados para un coche de sus dimensiones. También contamos con un precio no demasiado elevado (ver ofertas) que aumenta su atractivo en el mercado. En definitiva, el Toyota Avensis Touring Sports es un coche adecuado para un conductor tranquilo, que haga muchos kilómetros y que busque espacio para viajar en familia.

Precio Toyota Avensis Touring Sports

Motor Cambio Acabado Precio
140 (1.8i 147 CV) Manual 6v Advance 23.700 €
140 (1.8i 147 CV) MultiDrive Advance 25.200 €
140 (1.8i 147 CV) Manual 6v Executive 29.800 €
140 (1.8i 147 CV) MultiDrive Executive 31.300 €
115D (1.6 D-4D 112 CV) Manual 6v Business 23.600 €
150D (2.0 D-4D 143 CV) Manual 6v Advance 25.600 €
150D (2.0 D-4D 143 CV) Manual 6 v Executive 32.700 €

Lo mejor

  • Habitabilidad interior y maletero
  • Consumos contenidos
  • Comodidad de marcha

Lo peor

  • Diésel solo con cambio manual
  • Calidad de algunos materiales del interior
  • Comportamiento poco dinámico

Galería de fotos:

Ver galeria (43 fotos)

1 COMENTARIO

Deja una respuesta