Logo de Noticias Coches
p30500151
Redacción

Un día con KIA (Cee’d, Sorento y Venga). Parte II

Continuación post: Un día con KIA( Cee’d, Sorento y Venga). Parte I

Sin tiempo para más nos fuimos del circuito para cambiarnos los coches con el grupo que se había ido con los todoterreno. El viaje de vuelta lo hice con el  KIA Venga. El aspecto interior del coche era, lógicamente, de menor calidad que el Cee’d ,pero aún así el coche tenía una terminación muy correcta y contaba con detalles de equipamiento como bluetooth o sexta marcha.

Por carretera de doble sentido el motor iba un poco justo, y había que reducir con frecuencia, pero aún así creo que se puede abordar un viaje largo sin problemas (De todas formas existe una versión de 128 c.v. que seguro que solucionaría estos problemas)

Como ya he comentado antes, el Todo Terreno que íbamos a probar era el KIA Sorento. Tiene una longitud aproximada de 4.7 metros, un tamaño parecido al de un Audi Q5, aunque a mi me parecía más voluminoso. Todas las unidades que había disponibles eran 4×2 (exclusivamente tracción delantera), excepto una que era 4×4. El nuevo Sorento, a diferencia del anterior, está pensado más para asfalto que para campo, y así nos lo advirtieron en varias ocasiones los monitores de KIA. De hecho las unidades 4×2 montaban ruedas 100% carretera, y el 4×4 10% campo 90% carretera. La prueba comenzó, como con los otros modelos, con un pequeño viaje en carretera. El coche iba muy firme y trasmitía mucha seguridad, la sensación que daba era la de estar conduciendo una berlina, con la diferencia de ir sentado más alto. El motor, un 2.2 diésel de casi 200cv, movía sin problemas el coche, aunque como íbamos muy tranquilos tampoco pudimos comprobarlo a fondo. En cuanto al interior, me defraudó un poco. Se supone que el Sorento es un coche de más nivel que el Cee’d, sin embargo la calidad que se percibe es inferior. Los materiales parecen peores y todo es más simple. Después de 20 minutos de viaje aproximadamente, llegamos a la  finca para realizar la prueba de campo.

Tras unos minutos circulando por los caminos de la finca llegamos a la primera prueba. Consistía en subir por una cuesta pronunciada completamente embarrada. El KIA 4×4 subió sin ningún problema a la primera, sin embargo los 4×2 tuvimos más problemas. La técnica para subir una cuesta de este tipo consiste en lo siguiente:
En primer lugar hay que desconectar en control de tracción, puesto que si no la electrónica del coche no va a dejar que patinen las ruedas. Esto, que es un seguro de vida en carretera, sería nuestro peor enemigo en esta situación.

Posteriormente hay que ganar velocidad, lo más que se pueda, en la parte llana y una vez que se entra en la cuesta hay que mover el volante continuamente de un lado a otro manteniendo el gas constante(cuidado con ir en plan a pecho descubierto como un kamikace y no calcular el  ángulo de ataque de la pendiente, sería lo que llamamos bofetada asegurada). Si aceleras demasiado o no mueves el volante con decisión, el coche se queda patinando en el barro. Tras varios intentos por la parte más complicada, finalmente conseguimos subir por otra zona menos embarrada.
La segunda prueba consistía en probar el control de descenso. Al contrario que el antigua versión de Sorento, éste no cuenta con reductora. Sin embargo pudimos comprobar que el control de descenso sujeta el coche sin problemas. Tras esto, pasamos una rodera bastante complicada. En esta situación hay que dejar que el coche casi vaya solo. Si intentas girar un poco y ves que el coche no gira no hay que forzar aún más el volante, porque no sirve de nada. Además cuando el coche recupera tracción puede producir un giro violento del volante. Por último atravesamos una zona en la cual el coche se quedaba levantado de un lado, casi a punto de volcar. Aunque a priori daba miedo pasar por ahí, luego fue mucho más fácil de lo que parecía y como en toda película con final feliz, el Sorento pasó sin problemas.

Puntuaciones de los coches

Cee’d:

– Interior: 8

– Conducción: 7

– Motor: 7

– Equipamiento: 9

– Calidad/precio: 8

Venga:

– Interior: 6

– Conducción: 5

– Motor: 6

– Equipamiento: 8

– Calidad/precio: 7

Sorento:

– Interior: 5

– Conducción: 7

– Motor: 7

– Equipamiento: 7

– Calidad/precio: 6

No quiero cerrar este post sin agradecer a KIA lo bien que se portaron con nosotros. Un 10 para todos los monitores.

Curiosidad: Uno de los responsables de KIA, a modo de anécdota, nos explicó lo que significaba Cee’d: Comunity of Europe – European Design. A su vez, es un juego de palabras con la palabra inglesa “seed” que significa semilla, queriendo decir que el Cee’d abre una nueva era en el diseño de KIA.

  • KIA
  • KIA Ceed
  • KIA Sorento
  • KIA Venga
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana