Logo de Noticias Coches
volkswagen_driving_experience_race_tour_jarama_2016_006
Gonzalo Yllera

Volkswagen Race Tour en el circuito del Jarama

Gracias a la invitación de Volkswagen, Coches.com pudo acudir a la última cita del año del Race Tour, un evento encuadrado dentro de la Volkswagen Driving Experience.

Y, ¿en qué consiste esta interesante iniciativa? Pues se trata de un amplio programa formativo que engloba todas las actividades de conducción de Volkswagen, dirigidas tanto a clientes como a no clientes de la marca alemana. Mediante ellas se trata de mejorar la destreza al volante de los conductores en todo tipo de terrenos (asfalto, tierra, barro, nieve o hielo) y, al mismo tiempo, conocer y usar la avanzada tecnología que sus vehículos ofrecen, y como ésta puede ayudarles a mejorar su seguridad en el día a día.

Para ello se cuenta con la presencia de un experimentado elenco de instructores, encabezados por Álvaro Espinosa (Director Técnico), junto a Pau Soler (Director del programa Off-road) y dos magníficos “embajadores” como el sinigual Luis Moya (no sólo conocido de su etapa como copiloto de Carlos Sainz, sino por ser un locuaz comunicador y comentarista) y Andy Soucek (en su momento piloto de pruebas del equipo Virgin Racing de Fórmula 1 y actualmente piloto oficial de Bentley en las Blancpain Endurance Series).

Este programa se divide en 3 escuelas de conducción, que ofrecen vivencias únicas: Escuela R, Escuela 4Motion y Volkswagen Experience.

Escuela R

Consta de dos niveles diferentes: Intensive y Advance, y son idóneos para aquellos usuarios a los que les guste la conducción más deportiva pero quieran aprender y mejorar su técnica al volante, de la mano de monitores profesionales, llevándose a cabo en entornos seguros como son los mejores circuitos de carreras de nuestro país.

Además, y desde este año, se ha incorporado al programa la nueva Escuela R Junior, dirigida a conductores noveles con menos de dos años de carnet, y que tiene como objetivo complementar la escasísima formación que las autoescuelas imparten en esta materia y que, de este modo, les sirva para hacer frente a las peligrosas situaciones que se producen en el tráfico real.

Escuela 4Motion

Su propósito es dar a conocer las técnicas de conducción más eficaces para desenvolverse sobre cualquier tipo de terreno. Para ello se desarrollan cursos tanto en Andorra, específicos para conducción sobre hielo y nieve, como en Madrid y Galicia, estos últimos centrados en la práctica del off-road, donde los participantes podrán exprimir al máximo la tracción 4Motion de Volkswagen sobre caminos forestales y otros recorridos de mayor dificultad especialmente preparados.

Volkswagen Experience

Bajo esta denominación se agrupan todas las actividades más encaminadas al disfrute del conductor. Aquí se incluye la Sweden Ice Adventure, en la Laponia sueca, donde se puede disfrutar, por ejemplo, de un curso de conducción sobre un lago congelado, a bordo de un potente Golf R.

También pertenece a esta actividad la convocatoria que nos había llevado hasta el madrileño Circuito del Jarama: el Race Tour. En ella los conductores pueden conocer de primera mano y probar los últimos lanzamientos de Volkswagen, bien en las pruebas que se desarrollan en circuito, en el paddock o en el circuito Off-road, agrupadas en 4 módulos diferentes:

  • e-Mobility:

Para iniciar la jornada pudimos ponernos a los mandos de la gama híbrida-enchufable y eléctrica del fabricante alemán. Estaban presentes los Volkswagen Golf GTE y Passat GTE, además de los e-Golf y e-up!

Una demostración palpable (con los dos primeros representantes) de que términos como deportividad y ecología no están reñidos, además de ser la mejor forma de descubrir la movilidad del futuro (con los dos últimos) tan en boca de todos estos días con, por ejemplo, los episodios de contaminación y las consecuentes restricciones al tráfico rodado que se están produciendo en la capital de España…

  • 4Motion:

Otro de los apartados de esta interesante jornada estaba dedicado a comprobar el excelente funcionamiento de la tracción total 4Motion. Para ello contamos con un buen número de representantes de una de las exitosas novedades de la firma alemana, nos referimos al nuevo Volkswagen Tiguan (que pronto pasará por nuestra sección de pruebas…).

Aprovechando los taludes y colinas que rodean la pista madrileña los monitores de SIP Bassella habían preparado un completo recorrido en el que poner a prueba su avanzado sistema 4Motion Active Control, para lo que bastaba con seleccionar en la ruleta de la consola central el modo “off-road” y dejarnos llevar…, pues la avanzada gestión electrónica, agarrar firmemente el volante y unos simples golpes de gas bastarían para hacer avanzar al nuevo Tiguan por los escabrosos trazados. También pudimos poner a prueba los asistentes activos de arranque en cuesta y de descenso, que se activaban de manera automática.

A hacer más “interesante” la experiencia contribuyó la buena cantidad de barro formada por la lluvia de las jornadas anteriores, con lo que las pistas y rampas se encontraban muy resbaladizas. Pero gracias a la eficacia de la tracción total 4Motion, anteriormente mencionada, y a que los vehículos iban calzados con unos excelentes neumáticos Continental Conti4x4WinterContact no tuvimos el más mínimo problema en “superar” los obstáculos y zonas propuestas por la organización. Bien es cierto que no se trata de un todo-terreno extremo, pero seguramente sea uno de los SUV que menos “miedo” tiene a realizar recorridos por fuera del asfalto con totales garantías de salir airoso de ellos.

  • Deportividad y Emoción:

Evidentemente, y sin menospreciar al resto de módulos, el momento cumbre de la jornada tuvo lugar durante las diversas tandas que completamos en el emblemático trazado madrileño y, sobre todo, con la posibilidad de poder ponernos por primera vez, y en rigurosa primicia, a los mandos del exclusivo y radical Volkswagen Golf GTI Clubsport.

Como bien sabéis se trata del Golf GTI más potente jamás fabricado, una versión especial que sirve para conmemorar los 40 años de historia del mítico modelo que dio origen al segmento de los compactos deportivos y que llega al mercado español en una edición limitada de tan sólo 290 unidades, una por cada CV de potencia que entrega este modelo.

Y es que no se trata sólo de un mero ejercicio estético, sino que va “acompañado” del conocido propulsor 2.0 TSI de cuatro cilindros que para la ocasión rinde 265 CV (es decir, 35 CV más que en el Golf GTI Performance que, en su momento, probamos para todos vosotros) pudiendo incluso alcanzar los 290 CV durante 10 segundos, si se activa la función “Overboost”. Puede ir acoplado a un cambio manual de 6 velocidades, aunque en el caso de las unidades disponibles en el trazado madrileño todas ellas equipaban la caja DSG de doble embrague, también con 6 relaciones.

El comportamiento deportivo del Golf GTI Clubsport resulta excepcional y, pese a que no pudimos disfrutar a sus mandos más que unas pocas vueltas a la exigente pista de El Jarama, fueron suficientes para darnos cuenta de lo fácil que resulta ir rápido con este modelo (como en el resto de los GTI…), con total seguridad, apoyados en un increíble propulsor que, gracias a sus 265 CV, permitía alcanzar altas velocidades punta a final de recta o deleitarnos con un empuje magnífico a la salida de las curvas, cuando se activaba la función “Overboost” y puntualmente contábamos con los 290 CV bajo el pie derecho. Además la dinámica mejorada gracias a un chasis deportivo especialmente puesto a punto, la suspensión adaptativa electrónica, el bloqueo variable del diferencial delantero y el sistema ESC Sport, nos hacían pensar que éramos mejores “pilotos” de lo que los tiempos finales reflejaban en la telemetría.

Y todo ello arropados en unos magníficos bacquet, forrados en alcántara y cuero, que sujetaban perfectamente nuestro cuerpo tanto en las fuertes frenadas y aceleraciones como en las curvas más cerradas del circuito.

Pero no podemos decir que los Volkswagen Golf GTI Clubsport allí presentes estuviesen precisamente “mal acompañados”, pues también cabía destacar la presencia de diversas unidades de Golf GTI, Golf GTI Performance y, como no, del rapidísimo Scirocco R.

En este módulo también pudimos completar una divertida ghymkana entre conos (Mickey-Mouse), con parte del asfalto mojado, donde se trataba de completar el circuito propuesto en el menor tiempo posible, a bordo de los divertidos Volkswagen Polo GTI.

  • Innovación y Tecnología:

En el último módulo de la jornada se daban a conocer a los participantes los últimos avances en materia de sistemas de seguridad y asistentes a la conducción que incorporan, bien de serie u opcionalmente, los modelos de la marca alemana.

No podía faltar todo lo referido a la conectividad, mediante los servicios Car-Net, con los que podremos “replicar” las aplicaciones de nuestro Smartphone en la pantalla del sistema de infoentretenimiento a través de las tecnologías MirrorLink, CarPlay o Android Auto y disfrutar a bordo de “nuestro” Volkswagen de, por ejemplo, nuestra playlist de música favorita, la información online del tráfico, las gasolineras con los precios más bajos o una selección de los mejores restaurantes de la zona, además de otras no menos importantes como visualizar la información sobre el estado actual del vehículo, poder programar las revisiones del mismo, el aviso automático de accidentes o la llamada al servicio de asistencia de la marca.


En fin una jornada sumamente agradable y amena, en la que tanto clientes de la marca alemana (como los que no lo son) pueden disfrutar de las últimas novedades lanzadas al mercado por Volkswagen así como recibir nociones básicas en lo referido a los avances tecnológicos, asistentes de conducción o los vanguardistas sistemas de seguridad activa y pasiva que incorporan estos vehículos.

Pero lo más importante, a nuestro entender, reside en la formación que se imparte en dichos cursos donde, como dijo el embajador de la marca y reconocido copiloto Luis Moya: “las autoescuelas hacen lo que pueden con los medios con los que cuentan, pero son las marcas las que, a través de estos cursos, forman y entrenan a los conductores para saber reaccionar cuando se produzcan situaciones imprevistas y potencialmente peligrosas”. Toda experiencia es poca, pero el importante paso dado por Volkswagen desde hace 13 años en este sentido, resulta verdaderamente encomiable.

La Volkswagen Driving Experience casi ha tocado a su fin por este curso (a falta de la Escuela R que se celebrará en Montmeló el próximo sábado 12 de noviembre), pero yo de vosotros estaría al tanto, en cuanto se publique el calendario del año que viene, para apuntaros a una de estas numerosas e interesantes experiencias. Seguro que no os arrepentiréis.

Galería de fotos:

  • Volkswagen
  • Volkswagen Golf
  • Volkswagen Passat
  • Volkswagen Polo
  • Volkswagen Tiguan
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana