Logo de Noticias Coches
creacion coche
Ver vídeo
Redacción

Así se fabrica un coche desde cero

La marca coreana Hyundai ha hecho público un vídeo que muestra las principales etapas que son necesarias para que un coche pase de un boceto en papel a convertirse en los vehículos que circular con toda seguridad por las carreteras. Señalamos aquí cómo se desarrollan esas primeras fases, antes de ofrecerte el vídeo completo:

Proceso de creación

1. Diseños y bocetos: Se desarrollan una serie  desarrollados acorde a las tendencias y gustos de los consumidores. Las ideas son expresadas y visualizadas a través de bocetos detallados.

2. Dibujo con cinta: Con cinta ahdesiva se dibuja con cinta el coche a tamaño natural. Así se consigue visualizar y define el diseño, con las proporciones correctas. Parece un paso inútil, pero gracias a él se obtienen las líneas técnicas básicas.

3. Modelado digital: Con la ayuda de ordenadores, los bocetos son introducidos en la computadora y se generan modelos tridimensionales digitalizados. Después, la información obtenida de los modelos informáticos se utiliza para análisis aerodinámicos y de funcionamiento en tiempo real.

4. Presentación virtual del diseño: Gracias a la tecnología de realidad virtual, los modelos diseñados son revisados y se realizan las modificaciones pertinentes.

5. Modelado de arcilla a escala 1:1: Se produce un modelo de arcilla a tamaño real, usando  una máquina digitalizada de cinco ejes, que consigue las líneas básicas del coche. Para los detalles de la carrocería se recurre a las manos expertas de varios escultores. ¿Te has preguntado alguna vez qué ocurre con esos modelos de arcilla?

Procesos de ingeniería

1. Diseño del bastidor y la carrocería: Para producir un coche completo con buenas características en seguridad, comodidad, prestaciones y economía, el bastidor se diseña pensando en su imagen, resistencia al impacto, aerodinámica y ahorro de combustible.

2. Diseño del chasis: El chasis es un conjunto de bastidor, suspensión, dirección, motor, transmisión, refrigeración, escape, frenos y otros componentes. Diseñar el chasis es esencialmente construir un automóvil que se pueda mover.

3. Diseño funcional: Para proporcionar el mejor ambiente de confort y seguridad para conductor y pasajeros, se diseña el habitáculo.

Fase de pruebas

Existen nada menos que once tipos  de pruebas que se comienzan con siete realizadas en un laboratorio:

1. Pruebas en el túnel del viento: Los análisis aerodinámicos evalúan las prestaciones del vehículo, la carga aerodinámica, el ruido y la estabilidad.

2. Pruebas de temperatura: Se recrean condiciones climáticas con temperaturas de entre menos 40º y más 60º para probar la durabilidad del coche.

3. Pruebas de inclemencias meteorológicas: Ventiscas y trombas de agua son recreadas para probar los vehículos en condiciones extremas.

4. Simulador de rodado: Se analizan prestaciones y pruebas de durabilidad en las superficies más duras y violentas.

5. Pruebas de impacto: Se estudia el comportamiento ante un impacto de la estructura del vehículo y se obtiene información muy valiosa de sensores, dummies (muñecos de similares características a los humanos) e imágenes.

6. Pruebas de estanqueidad de polvo: Se comprueba el aislamiento y se recrea artificialmente un ambiente lleno de polvo, para ver que no entra en el habitáculo.

7. Pruebas de estanqueidad de agua: Se simila lluvia y viento extremo para comprobar la estanqueidad del habitáculo.

Pruebas en circuito y carretera

1. Pruebas de comportamiento de neumáticos en giro y derrape: Se testea el frenado y realizan giros de diferente radio.

2. Pruebas sobre superficie de baja adherencia:  Se mira la adherencia del vehículo sobre superficies con baja adherencia como lluvia, nieve o hielo.

3. Pruebas sobre «carretera belga»: Pruebas de comportamiento sobre diferentes superficies irregulares, incluyendo una pavimentada con adoquines.

4. Pruebas en el desierto: En las instalaciones que Hyundai posee en el desierto del Mohave (California, EE.UU.) se realizan pruebas de durabilidad y fiabilidad en condiciones extremas. No es la única marca que realiza allí pruebas, pues también vimos allí al McLaren P1.

Una vez realizados todos estos procesos solamente falta producirlo… que no es poco, como verás en el vídeo:


Fuente: Hyundai

  • diseño
  • Hyundai
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana