Logo de Noticias Coches
MINI Cooper Classic
Ver vídeo
V. Salas

Cómo Cooper conoció a MINI (o viceversa)

«Uno de los nombres más famosos en la historia de la automoción, pero la mayoría de personas no saben de dónde viene». Con esta frase es como comienza el vídeo de XCAR en el que cuentan la historia de cómo MINI conoció a Cooper.

John Cooper fundó, junto a su padre, Cooper Car Company, en la que fabricaban coches de carreras. Revolucionaron el mercado al situar el motor «en el lugar incorrecto», según los americanos, ya que estaba en la parte trasera del chasis de su Cooper 500. En sus primeros años de campeonato Cooper consiguió ganar en algunos campeonatos de F2, pero poca gente confiaba en que estos coches pudiesen ganar a  Ferrari o Maserati en la F1.

Cooper presentó su primer coche de F1 en 1955 y logró la victoria, con Jack Brabham y Bruce McLaren al volante, en 1959 y 1960. En esos mismos años también lograron ganar el Campeonato de Constructores. Sin embargo, Brabham pensó que se podrían fabricar coches más avanzados y abandonó a Cooper, lo que hizo que desaparecieran de los primeros puestos, y en 1954, cuando falleció el padre de John Cooper, debido a la avanzada tecnología con la que contaba la competencia, Cooper decidió vender sus coches de carreras.

Pero esto no le frenó de seguir fabricándolos y presentó un proyecto para hacer una versión deportiva delMINI pocos años después de que se lanzara el prototipo original. Morris y Austin Motor se fusionaron para crear la BMC (British Motor Corporation) y diseñaron el Classic MINI, un coche pequeño y económico, que salió a la luz en 1959.

En 1961 nació el MINI Cooper con 997 cc y 55 cv y ganó múltiples competiciones hasta 1967, ya que en 1968 finalizaron su producción. Durante los 20 años siguientes los minis tuvieron un gran éxito, y en los 90 Rover Group decide volver a fabricar el MINI Cooper. Tras de la compra de Rover Group por parte de BMW, y con la ayuda de John Cooper Works (en manos de Mike Cooper, hijo de John Cooper), en 2001 nacen los nuevos MINI One y MINI Cooper.

Todos sabemos lo que ocurrió después, pero si quieres recordarlo, aquí puedes ver el vídeo:

Vía: Autoblog / Autobild / Cooper Bikes

  • BMW
  • MINI
  • personajes
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana